Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

Actualidad Estética

Un 25% de las mujeres españolas ha visitado un instituto de belleza en el último año

Nuevos datos sobre cómo afecta la crisis en nuestro país al consumo de productos de belleza, aseo y cosmética y servicios relacionados


06/01/2013

Estos datos se desprenden de la octava edición y último estudio AIMC Marcas, realizado por la Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), en el que se han realizado más de 10.000 entrevistas, en el que se muestra también que más de la mitad de los españoles no practica ninguna actividad para mejorar la salud o mantenerse en forma.

La investigación ha mostrado que alrededor del 25 por ciento de las mujeres han visitado un instituto de belleza o estética en el último año. Si bien este valor es estable en los últimos años, se aprecia una reducción en la frecuencia de asistencia a este tipo de centros. Así, si en 2007 el 50,6 por ciento de las mujeres fueron una o más veces, en 2011 dicha proporción se redujo al 42 por ciento.

AIMC Marcas desvela cómo afecta la crisis al consumo de productos de belleza, aseo y cosmética. Los españoles son fieles a las marcas, compran en híper y súper, y se preocupan por su belleza. Los resultados del último estudio relativos al consumo y actitudes de los españoles en productos y servicios de belleza, aseo y salud pone de manifiesto que los españoles siguen cuidando su aspecto pese a la crisis, gastan menos en este tipo de productos, escogen establecimientos que les proporcionen un mayor ahorro y confían más en las marcas que en las recomendaciones de los dependientes.

Más del 60 por ciento de los españoles asegura que es importante mantener un aspecto joven y el 7 por ciento reconoce gastarse "mucho dinero" en productos de aseo personal y de cosmética, con el objetivo de "ser natural" y "estar bien". Asimismo, tanto hombres como mujeres señalan estar preocupados por la dieta aunque son las mujeres las que más la realizan.

Los españoles consideran que la belleza significa "estar natural" y "bien con uno mismo y los demás" y, las tres cuartas partes, declara cuidar su aspecto e imagen y estar "en forma y activos". Y es que el 17,5 por ciento asegura ir al gimnasio y el 16 por ciento hacer jogging.

También es cada vez más común para los españoles realizar algún tipo de dieta, de forma más o menos frecuente. De hecho, en torno al 30 por ciento de la población (4,5 puntos más las mujeres que los hombres: 31,7 contra 27,2) considera que sufre problemas de sobrepeso y casi un 25 por ciento de personas de más de 14 años admite realizar una dieta de adelgazamiento con cierta frecuencia. Una práctica que un 16 por ciento de los hombres realiza "a veces" o "a menudo", mientras que entre las mujeres supera el 30 por ciento, presentando además una tendencia creciente.

El culto al cuerpo, en alza

Por tanto, el culto al cuerpo está asumido como parte de la idiosincrasia de los españoles, como demuestra el hecho de que el 72,4 por ciento de las mujeres y el 60,3 por ciento de los hombres afirmen que es "muy importante" parecer atractivo y tener un buen aspecto.
Curiosamente, la sociedad española continúa asociando la belleza con la juventud, como queda patente con el dato de que el 62,7 por ciento tenga entre sus prioridades mantener un aspecto joven -especialmente importante entre las mujeres, que llega a alcanzar el 66,6 por ciento durante el pasado 2011-.

El género femenino, por lo general, siempre ha mostrado una mayor preocupación "por el que dirán" y una mayor dedicación por cuidar la línea. De hecho, un 46,4 por ciento confirma hacer "todo lo posible" por mantener la línea, aunque únicamente un 5,3 por ciento admite que lleva una estricta dieta.

El estudio muestra que el 38,9 por ciento de las mujeres reconoce que disfruta atrayendo las miradas de los demás. Este dato confirma que ellas son más presumidas que ellos, ya que sólo un 31 por ciento de los hombres disfruta con las miradas ajenas frente al 39 por ciento de las mujeres.

El estudio revela también significativas diferencias entre el comportamiento de hombres y mujeres, tanto en su actitud respecto al cuidado por su propia imagen como en las conductas de compra que realizan en su vida cotidiana. En este sentido, aunque los españoles manifiestan su preocupación por su aspecto, el gasto mensual en cosméticos es más alto en mujeres que en hombres. Más del 50% de ellas afirma gastarse al mes "no más de 20 euros" en productos cosméticos, a diferencia de ellos, entre los que más del 40% señala "no gastarse más de 5 euros al mes". Sin embargo, sea por la crisis económica actual o por cambios en las tendencias de moda, parece que las mujeres invierten menos en productos de maquillaje, ya que según el estudio el consumo de algunos productos ha descendido alrededor de un 10% en los últimos años (barras de labios y colorete).

La situación económica actual ha provocado un freno en el consumo de productos de cuidado personal y cosmética. Tanto es así que el número de personas que considera gastar mucho o bastante ha pasado del 33% en 2007 al 22% en 2011. Sólo el 12% de los encuestados admite que “no puede resistirse a los perfumes caros”, y tan solo un 3,6% de la población invirtió más de 30 euros al mes en la compra de productos cosméticos en 2011, siendo las mujeres seis veces más que los hombres. La calidad es un elemento clave en la compra de productos de aseo y cuidado personal, de acuerdo con lo que afirman el 52% de las mujeres y el 45% de los hombres. Cuando la marca de un producto les genera buenos resultados, tienden a utilizar otros productos de esta marca, tal y como opinan el 41,1% de los hombres y el 51,4% de las mujeres.

Un tercio de los encuestados afirma que no compraría productos que hubieran sido testados en animales, lo que es un reflejo de una percepción bastante extendida en la sociedad sobre el posible maltrato a los animales en el ámbito de la cosmética. Los españoles tienden a utilizar productos de una misma marca si obtienen buenos resultados, de acuerdo con lo que responde el 41,1% de los hombres y el 51,4% de las mujeres. El 67,4% de la población asegura escoger sus propios productos de tratamiento, aseo y belleza. En el caso de las mujeres esta opción es seleccionada por el 81,9%. Un 30,1% de los españoles asegura que utiliza lo primero que encuentra en casa. Esta cifra es mayor en el caso de los hombres, que representan el 40%, frente al 22,3% de las mujeres. Un 31,4% de los entrevistados confía más "en lo que le diga el dependiente" que en la propia marca de fabricante.

Mantener una piel sana e hidratada continúa siendo una de las prioridades de los españoles. Tanto las cremas faciales como las lociones corporales han incrementado su consumo un 10% respectivamente en los últimos años pero, en este caso, se cuidan más las mujeres que los hombres. De hecho, mientras un 79% de las mujeres utiliza cremas para la cara, únicamente las usan un 28% de los hombres. A la hora de escoger el peinado, preferimos optar por un look natural, observándose un fuerte descenso, superior al 30%, en el consumo de productos para el moldeado del cabello respecto a 2003 (34,3% en 2003 vs. 23,6% en 2011). Si nos centramos en los productos femeninos, el consumo de barras de labios (73%) ha descendido 8 puntos desde 2003. Otros productos muy utilizados son las sombras de ojos (68,4%), las cremas y maquillaje con color (55,2%), y los esmaltes y lacas de uñas que, con un 54,2%, han incrementado su venta en 5,5 puntos porcentuales respecto a 2007.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

 

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
WONDER - Crea músculo. Quema grasa

Anuncios de empresa

ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
Clínicas DH ofrece la tecnología médica más avanzada para la depilación láser y medicina estética. Siempre bajo seguimiento de nuestros médicos, recibirás los tratamientos más adecuados a tus necesidades.
Peloides naturales antioxidantes coadyuvantes a procesos dermatológicos (acné, psoriasis, dermatitis), osteoarticulares, (reumatológicos - artrosis, artritis), vasculares, etc.
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial
iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial