Síguenos en twitter!!

La web de Estética Profesional

Primavera-Verano 2013

 

 

 

Artículos técnicos

El exceso de flúor puede perjudicar la salud bucodental

Consumimos flúor principalmente a través de la pasta de dientes, pero hay otras formas de ingerirlo
11/07/2011

Desde pequeños nos han inculcado que una buena higiene bucal es básica para una perfecta salud dental en el futuro. Uno de los elementos que tenemos para una mejor limpieza bucal es el flúor, entre cuyos beneficios más conocidos se halla el de evitar la caries y el crecimiento de bacterias que producen el sarro. También nos ayuda a combatir enfermedades como la osteoporosis y a solidificar los huesos en combinación con el calcio y la vitamina D.

Sin embargo, un consumo excesivo de flúor durante el desarrollo de los dientes (desde que nacen hasta los ocho años aproximadamente), nos puede provocar fluorosis crónica. La fluorosis dental consiste en la aparición de unas manchas en los dientes que pueden ir desde un color blanquecino hasta manchas de color marrón que conllevan la destrucción del esmalte del diente. El esmalte así dañado aparece rugoso y es muy difícil de limpiar.

Durante la etapa formativa del desarrollo dental, los ameloblastos (células encargadas de la formación del esmalte dental), sufren una alteración debido a la fluorosis. Esta alteración afecta a la formación de la matriz del esmalte y a su calcificación.

Nuestro consumo principal de flúor es a través de la pasta de dientes, siendo la dosis recomendada entre 0,05 y 0,07 mg por kg de peso corporal. Pero hay otras formas de tomar flúor. Podemos ingerir fluoruros a través del agua potable, del alimento, de productos para aclaraciones de boca, de la sal con fluoruro, etc…
Así como en los alimentos la cantidad de flúor no es excesiva, en el tema del agua, por su ingestión continuada, sí puede serlo. A modo de curiosidad, decir que el alimento con mayor contenido en flúor es el té, seguido del pescado, los mariscos, el pollo y algunas verduras como la lechuga o las espinacas.


El agua como fuente de flúor

En los años 50 se empezó a fluorar el agua potable. Años después, estudios científicos empezaron a encontrar un paralelismo entre el agua fluorada y el crecimiento de casos de fluorosis. Se investigó a fondo el flúor y se llegó a la conclusión de que su exceso era perjudicial para la salud. Países como Suiza dejaron de fluorar sus aguas y otros países retiraron los productos enriquecidos con flúor.

Para que un niño pueda presentar fluorosis, debe consumir habitualmente agua con exceso de flúor (más de 1,5 mg/l) durante los años en que se desarrollan los dientes. En el mercado disponemos de muchas marcas de agua, y unas cuantas poseen fluoruros, aunque en cantidades pequeñas. Aún así, siempre es recomendable consumir agua sin fluoruros.

A continuación mostramos el contenido de flúor de algunas marcas de agua embotellada:



En España, un consumidor que bebiera una botella de 1,5 litros de agua diaria con una concentración de 0,5 mg/l de flúor, estaría ingiriendo 0,75 mg/l de flúor diarios, con lo que estaría dentro de los parámetros normales.

El agua corriente (del grifo) suele llevar fluoruros agregados artificialmente. Los agentes que vigilan para garantizar la calidad de esta agua son el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Agencia de Salud Pública, el Departamento de Salud de cada comunidad y los responsables de cada municipio. Los análisis de agua son constantes y, a veces (aunque raramente), se detecta una cantidad mayor de flúor de lo permitido. En estas ocasiones, se informa a la población de que no se consuma agua hasta nuevo aviso.


Prevención de la fluorosis

Para prevenir la fluorosis, debemos evitar que el niño consuma agua con alta concentración de flúor y otros productos enriquecidos con flúor. También es aconsejable seguir ciertas pautas a la hora de que el niño se lave la boca, como serían poner una cantidad mínima de pasta dentrífica en el cepillo, que se enjuague bien la boca escupiendo todo el líquido, y que no se coman la pasta de dientes por su sabor agradable.

Es muy importante recalcar la importancia del flúor para prevenir la caries. Por eso no debemos eliminar el flúor de nuestras vidas, sino consumir siempre la dosis diaria adecuada.


Síntomas de fluorosis

En una fluorosis dental leve, sus síntomas son casi inapreciables. Suelen aparecer leves estrías o líneas a través del diente.
En una fluorosis moderada, los dientes tienen manchas blancas opacas. En una severa, las manchas marrones son muy evidentes y el esmalte es quebradizo.

Hay que ser conscientes de que, una vez que el flúor forma parte del esmalte, no se puede retirar, sólo minimizarlo con tratamientos estéticos y bucodentales, como puede ser el blanqueamiento por peróxido de hidrógeno o tratamientos de prótesis a través de fundas o coronas.


Los Artículos Técnicos más leídos este mes:

 El ácido glicólico y su uso
 Glosario Cosmetología Actual
 La parafina en cosmética
 Las algas y su uso en cosmética
 El masaje con cañas de bambú
 La depilación con hilo
 La maderoterapia
 La cuperosis y su tratamiento
 Kobido, el masaje facial japonés o 'antiguo camino de la belleza'
 El peeling ultrasónico

Aún no hay comentarios

Escribe un comentario

 


Beautymarketshop

Lo más destacado

Próximos eventos estética


Anuncios de empresa

Si usted desea anunciar su empresa aquí, visite beautymarket.es/empresas
La línea Zero

Anuncios de segunda mano entre profesionales

Trabajo Empleo Estética
MEDICO ESTETICO 24-05-13
Ofrezco mis servicios de medico estetico.Amplia experiencia en todos los campos. Actualmente colaboro con empresas nacionales del sector. Disponibilidad parcial e inmediata. telef:627980995.
Responder al anuncio
 Responder

FOTODEPILACION EXPLOTACION COMPARTIDA 24-05-13
SOY AUTONOMA Y REALIZO FOTODEPILACION CON MAQUIN E-LIGHT ULTIMA TECNOLOGIA. DIAS A CONVENIR. BUEN PORCENTAJE PARA EL CENTRO. + INFO. GIOLINA_3@HOTMAIL.COM
Responder al anuncio
 Responder

Esteticien/masajista busca trabajo 24-05-13
Soy esteticien desde el año2002. Busco trabajo en zona de Benidorm y alrededores. Depilaciones,manicuras,pedicuras,fotodepilaci on,cavitacion,presoterapia,masajes..tengo una amplia experencia en spas y pelquerias y centros de estetica.
Responder al anuncio
 Responder


Inmuebles Alquileres Traspasos Estética
TRASPASO O ALQUILO CENTRO DE ESTÉTICA 24-05-13
Traspaso o alquilo centro de estética en Badalona. Dos cabinas, una de ellas con ducha. Solarium, presoterapia, aire acondicionado.
Responder al anuncio
 Responder

Traspaso estética Girona funcionando 24-05-13
Traspaso centro de estética en la ciudad de Gerona equipado totalmente con aparatologia y mobiliario, elegante y en funcionamiento. 2 cabinas . Urge vender rápido por temas de traslado. Cumple con toda la normativa. 10.000 euros más aparatología
Responder al anuncio
 Responder

traspaso centro laser-estetica-nutricion 24-05-13
Bizkaia Galdakao,totalmente equipado con maquinaria y clientela.renta muy interesante.(se deja por motivos de salud).muy bien situado.629417950
Responder al anuncio
 Responder


Compra Venta Estética
Lámparas IPL-muy económico 24-05-13
Las lámparas IPL para todos los tipos de maquinas de IPL a precio muy económico, Tel: 676-567-089
Responder al anuncio
 Responder

VENDO MESOTERAPIA VIRTUAL-NUEVA 24-05-13
Vendo Mesoterapia Virtual, es nueva, tiene dos manípulos, uno para tratamientos faciales y otro para corporales, precio 400 Euros, tel: 666741315

Responder al anuncio
 Responder

VENDO EQUIPO DE CAVITACIÓN 24-05-13
Vendo equipo de cavitación, tiene dos manípulos, uno para zonas grandes, otro para zonas pequeñas, el aparato es nuevo, tiene garantía, el precio 1.000 Euros, interesados llamar a tel. 666741315
Responder al anuncio
 Responder


Es aquí, es ahora

Estética y Peluquería Profesional
Copyright © 2004-2013 BeautyMarket. All Rights Reserved