Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

HOLALASH! Curso Gratis de Extensiones de Pestañas
2º Concurso nacional de depilación Starpil
2º Concurso nacional de depilación Starpil
IRL Nd-Yag Carbón. Elimina tatuajes y manchas en minutos

ACTUALIDAD Odontología

Blanqueamiento dental: las técnicas y su funcionamiento

Para un blanqueamiento óptimo hay que seleccionar bien el cromatismo de los dientes y recordar que es un tratamiento destinado a devolver a una o varias piezas dentales su color y translucidez originales


23/10/2008

Dr. Luís Cabeza Ferrer

Dr. Luís Cabeza Ferrer, Médico estomatólogo
Experto en Estética Dental
Especialista en Medicina Estética y Cosmética
Presidente de la Asociación Española de Estética Dental

-¿Por qué causas el esmalte dental pierde su blanco inicial?

Las manchas externas o tinciones de los dientes están producidas, por tabaco, café, té bebidas de cola, marihuana, por alimentos (espinacas, curry, alcachofas, salsas rojas), vinos (tanino), placa bacteriana, medicamentos (hierro, cobre, níquel, cadmio, almagama de plata, clorhexidina). Estas manchas externas se limitan al esmalte, generalmente son de un color amarillo, marrón o negruzco y se eliminan mediante una higiene correcta y con una profilaxis profesional rutinaria.

Solo las alteraciones del color de la dentina de origen interno son susceptibles de mejorar con las técnicas de blanqueamiento y las causas pueden ser debidas a traumatismos, hemorragias, caries, materiales dentales y también a alteraciones hepáticas, metabólicas, exceso de fluor, alteraciones genéticas, sustancias químicas como las tetraciclinas, eritromicina, amoxicilina, minociclina, y envejecimiento fisiológico.

-¿Cuáles son las técnicas básicas para el blanqueamiento dental?

Las técnicas pueden ser de forma ambulatoria es decir el paciente lo realiza en su casa, y también se pueden realizar en la clínica dental, utilizando altas concentraciones de peróxido de hidrógeno al 35% o más que es el sistema de acción más rápida. Los mejores resultados se obtienen utilizando una técnica mixta, es decir, ambulatoria y en clínica.

-Algunas veces los tratamientos de blanqueamiento producen sensibilidad dental. ¿A qué se debe este fenómeno?

Una posible consecuencia de la técnica de blanqueamiento es la sensibilidad térmica de los dientes o dolor pasajero, y también la irritación de las encías, pero es reversible, también se pueden producir quemaduras. Al utilizar las férulas se pueden irritar las encías, producir náuseas y molestias en la articulación temporomadibular, otros efectos pueden ser alteraciones microestructurales, recidiva de la discoloración, alteraciones del sentido del gusto (sabor metálico) que desaparece a las 2 horas.

-¿Qué mecanismos existen para prevenir la sensibilidad dental en procesos de blanqueamiento dental?

Lo mejor es utilizar pastas dentales o soluciones que contengan nitrato de potasio, que sirve como calmante tópico para el nervio, también se pueden utilizar soluciones que contengan fosfato de calcio que tiene la ventaja de remineralizar el esmalte.

- ¿Qué hay que hacer para mantener los dientes sanos después de un tratamiento blanqueador?

El tratamiento blanqueador no se puede hacer si tanto los dientes, como las encías y los tejidos periodontales no están sanos.

-Con el tiempo, aunque los dientes hayan sido tratados para su blanqueamiento ¿es posible que vuelvan a ennegrecerse, habiendo de repetir el tratamiento?

Sí, la tendencia natural es que a través de los años vuelva aparecer el color oscuro que tenía el diente, por eso en caso de ser necesario se pueden blanquear perfectamente una vez al año, aunque generalmente es cada 3-4 años. No hay grandes cambios de color durante los 2-3 años siguientes a la técnica de blanqueamiento si esta está bien realizada y el diagnóstico sobre el color del diente es correcto.

-¿Según el tipo de esmalte qué tipo de tratamiento recomendaría a sus clientas?

El sistema mas rápido de acción es el peroxido de hidrogeno a altas concentraciones que utilizamos en la clínica. El peroxido de carbamida es mas lento de actuación y tiene mas riesgos de irritación de las encías y deshidrata los dientes por ser un gel anhídrido.

Están contraindicado realizar el blanqueamiento en jóvenes de menos de 14 años, dientes muy sensibles, dientes con manchas debidas a comidas, a bebidas, a mala higiene, en dientes demasiados oscuros, caries abiertas, obturaciones muy extensas, defectos del desarrollo del esmalte o la dentina, piorrea y en pacientes embarazadas y en el periodo de lactancia.

Esta indicado en dientes amarillos, flurosis moderada, tinción por tetraciclinas, enfermedades metabólicas y pulpares y sobre todo en el cambio de color por envejecimiento fisiológico.

-¿Qué recomendaciones haría a los profesionales de la estética?

Son pocos los colores de los dientes que se pueden mejorar con los blanqueamientos por tanto hay que seleccionar bien los dientes y recordar que es un tratamiento destinado a devolver a uno o a varios dientes su color o translucidez cuando estos presentan decoloraciones que afectan a la estética dental y facial. La finalidad del blanqueamiento no es obtener un color blanco sino un diente mas claro.

-¿Qué tipo de cursos formativos tienen que hacer las esteticistas para poder asesorar a sus clientas en este ámbito y dónde pueden hacerlos?

Desconozco que oficialmente haya cursos de blanqueamiento para esteticistas dado que no tienen estudios de odontología y son importantes las alteraciones que se pueden producir en la boca por un tratamiento realizado por personas que no están preparadas para ello. Desde el año 1984 realizo técnicas de blanqueamiento dental, pero el éxito se basa en un diagnostico correcto del origen de la coloración del diente, para ello se necesita una historia clínica y una exploración minuciosa con radiografías de los dientes a blanquear, estudio del color dental, de las encías, descartar la existencia de caries… etc. Los efectos del blanqueamiento se aprecian desde la primera sesión alcanzándose al final de la primera semana de tratamiento un 70% de aclaramiento dental para dientes oscurecidos por la edad y un 50% para otros tipos de causas, la tonalidad alcanzada se estabiliza unas 2 semanas después de finalizado en tratamiento. La mayor o menor efectividad del tratamiento también va a depender del agente blanqueante elegido y de la concentración activa del mismo, del grado de porosidad del esmalte, de la correcta higiene dental del paciente, no pudiéndose durante el periodo de tratamiento fumar, beber colas, tomar colorantes café, te, etc...

Los agentes aclarantes contienen peróxidos inestables de hidrogeno o de carbamida que producen radicales de oxigeno que mediante un proceso de oxidación decoloran las zonas pigmentadas del diente. Pero si el proceso de oxidación continua durante largo tiempo puede superar la fase de aclaramiento y llegar a perderse la matriz del esmalte, por ello es muy importante que los procesos de blanqueamiento sean supervisados por un odontólogo siempre.

Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsUp
HOLALASH! Curso Gratis de Extensiones de Pestañas

Maletín tocador portátil Clasic Plata

Maletín tocador portátil Clasic Plata
595,00€

Maletin maquillaje con carro. Dispone de 4 cajones, espejo y 6 bombillas de 40w con regulador de intensidad. Provisto de 4 patas telescópicas roscadas que se guardan en la base de la maleta. Adecuado para rodajes en exteriores y para crear zona de maquillaje en peluquerías.

 

ELYSION PRO. Descubre un universo de posibilidades
2º Concurso nacional de depilación Starpil
2º Concurso nacional de depilación Starpil
WISHPRO: el concepto que revolucionará tu centro de belleza

Anuncios de empresa

Pretty Clinic es un Centro de Estudios Oficial Homologado por la Generalitat de Catalunya. Formación eficaz y muy práctica en todas las nuevas técnicas de la modificación corporal y la estética decorativa.
Med.Apolo te ofrece el novedoso y exclusivo equipo Lift-Ten Hifu System, que emite entre 1 y 10 líneas por pulso (ultrasonidos focalizados), para tratamientos faciales y corporales. ¡Infórmate!
Firma de aparatología médico estética internacional. Para zonas libres en toda España. Se requiere coche propio y disponibilidad para viajar.
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
HOLALASH! Curso Gratis de Extensiones de Pestañas