A menos de cuatro meses del 1 de enero del año 2020, la fábrica Internacional de Productos Profesionales en Burgos se ha convertido en un referente dentro del programa de sostenibilidad Sharing Beauty With All en la consecución de sus objetivos en materia de innovación, producción, desarrollo y consumo sostenibles. Así se recoge en el segundo informe presentado por L'Oréal España donde se reflejan los avances en sostenibilidad alcanzados en nuestro país durante el año 2018.

“Se trata de una fábrica referente para el Grupo en todo el mundo, no solo desde el punto de vista industrial, como ejemplo de innovación y digitalización, sino por su implicación con la ciudad de Burgos y su entorno desde una perspectiva social y medioambiental”, señala su director Benoît Mocquant.

Procesos productivos sostenibles

Desde el año 2015, la fábrica de Burgos cuenta con una central de trigeneración por biomasa que proporciona a la planta electricidad, agua caliente y vapor, siendo alimentada con madera procedente de la limpieza de los bosques de su entorno. Junto con la sede corporativa en Madrid y la fábrica de jugo de laca de uñas en Alcalá de Henares, L'Oréal España es un país neutro en emisiones de carbono.

La instalación utiliza únicamente agua como materia prima y consumo humano durante su proceso productivo. En este sentido, ha implementado un ambicioso proyecto de fábrica seca que mejora los rendimientos de lavado, controla las fugas de agua e introduce nuevos procesos innovadores de reciclado con nanofiltración y ósmosis inversa. El año 2018 ha representado la culminación del proyecto de reciclado de agua en el que la planta ha conseguido reducir su consumo total en un 47% respecto al año 2005 (en litros/unidad producida). En cuanto a la gestión de residuos, tanto la fábrica de Burgos como la sede en Madrid valorizan el 100% de éstos, evitando su depósito en vertederos y promoviendo una economía circular.

Apostando por la biodiversidad

Por otra parte, durante el periodo 2018, la fábrica burgalesa ha asentado las bases de un nuevo proyecto para proteger y desarrollar la biodiversidad del entorno. Durante esta primera fase se ha creado un bosque de flora local y un estanque donde se recoge agua de lluvia, como epicentro de un nuevo concepto de experiencias relacionadas con el bienestar y el medio ambiente para sus empleados. Destaca también el impulso del transporte sostenible, ya que actualmente se envía mercancía desde la Central Internacional de Distribución en Burgos a 52 filiales ubicadas en los cinco continentes. Para dar respuesta a estas numerosas rutas internacionales, ha nacido el proyecto Green Line for Europe, con el propósito de desarrollar soluciones de transporte verde competitivas en precios y plazos para cada una de las filiales de L'Oréal en Europa y conseguir que el 40% del transporte sea sostenible en el año 2020.

Entre los productos fabricados en Burgos y comercializados en todo el mundo, se hallan algunos de los lanzamientos más sostenibles del Grupo L'Oréal, como el champú Dercos de Vichy, cuyo envase procede de plástico 100% reciclado y reciclable -su aumento de tamaño ha permitido ahorrar un 25% el uso de plástico- y su fórmula -biodegradable por encima del 97%- cuenta con un 91% de ingredientes de origen natural. O la coloración Botanéa de L'Oréal Professionnel, 100% herbal y vegana, cuyo envase es hasta un 50% de material reciclado y sus recargas se presentan en bolsitas herméticas hechas con papel certificado FSC.

Escuela de Excelencia Industrial

Durante el año 2018, dentro del marco de colaboración que la fábrica y la Fundación Aspanias mantienen desde hace más de 30 años, ha tenido lugar la segunda edición de la Escuela de Excelencia Industrial -este año ha arrancado la tercera-, en la que ambas partes han unido su conocimiento y experiencia para formar, capacitar y mejorar la empleabilidad de las personas en situaciones más desfavorecidas. Actualmente, este proyecto ofrece un 74% de inserción laboral. En la segunda edición, la escuela contó con 20 alumnos para un programa formativo de 300 horas de duración y de prácticas durante tres semanas en la fábrica burgalesa, junto a un grupo de más de 50 formadores, empleados voluntarios de L'Oréal en su mayor parte de los equipos de producción.

La compañía ha sido reconocida por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas como Global Compact LEAD, una de las 36 compañías líderes en sostenibilidad y negocio responsable.

Además, la fábrica promueve e impulsa, junto con la fundación ASTI, el programa Stem Talent Girl, cuyo objetivo es impulsar y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes, garantizando un mayor equilibrio en los estudios y profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Impulsando iniciativas locales en Burgos

Asimismo, la fábrica sigue apoyando a la ciudad de Burgos, mediante sus tradicionales actividades como el Citizen Day, el día de voluntariado corporativo del Grupo a nivel mundial. En esta edición, la instalación burgalesa volvió a batir records de participación en el año 2018, movilizando a más del 90% de los empleados a través de diversas actividades con una causa común: el impacto social y medioambiental. Los empleados junto a diversas ONGs locales, plantando árboles entre otras actividades, crearon el primer kilómetro Cero Azul de los polígonos industriales de la Comunidad de Castilla y León.

Finalmente, los empleados también han realizado un papel fundamental dentro del programa de sostenibilidad, mediante el desarrollo de iniciativas locales como Quiérete más dentro del programa Share & Care para desarrollar nuevas formas de trabajo en torno al cuidado, la protección, la conciliación y la satisfacción del empleado, logrando que el día a día sea más sostenible en el trabajo.









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