El objetivo es codiseñar un enfoque común para proporcionar a los consumidores información sobre el impacto ambiental clara, transparente y comparable. Los cinco miembros fundadores están invitando a otras compañías de cosméticos a unirse a ellos en esta búsqueda.

Las susodichas multinacionales, Henkel, L'Oréal, LVMH, Natura & Co y Unilever dicen que su objetivo es satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una mayor transparencia sobre el impacto ambiental de los productos cosméticos (fórmula, envasado y uso), ayudando así a los consumidores a tomar decisiones de consumo más sostenibles.

El sistema de puntuación armonizado podría, por ejemplo, utilizar una puntuación que oscila entre la A y la E.

Un consorcio colaborativo, fabricantes y distribuidores de belleza

El nuevo consorcio estará abierto a todas las empresas de cosmética que deseen unirse y contribuir al diseño de un sistema que permita a los consumidores comparar productos cosméticos dentro de la misma categoría. La ambición es que la puntuación global informe a los consumidores del impacto ambiental de los productos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

La consultora de sostenibilidad Quantis,que lanzó la Iniciativa de Envases Sostenibles para CosmEtics (SPICE) en 2018, debería liderar el proyecto para garantizar un enfoque robusto y científico.

La evaluación de los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos estará respaldada por los principios de la "Huella Ambiental del Producto" (el método científico de HAP de la Unión Europea para cuantificar la huella ambiental de los productos). Además, será necesario crear una base de datos común de los impactos ambientales de los ingredientes estándar y las materias primas utilizadas en las fórmulas y los envases, así como durante el uso de los productos.

Iniciativa global abierta

Esta iniciativa global está destinada a estar abierta a todas las empresas de cosméticos, independientemente de su tamaño o recursos.

Las cinco empresas convocantes pondrán en común su experiencia y conocimiento en el desarrollo de metodologías de evaluación de impacto ambiental (como es el caso de Henkel, LVMH, Natura & Co y Unilever) y un sistema de etiquetado ambiental y social (desarrollado por L'Oréal).

"Todas las empresas se beneficiarán de este trabajo preexistente y están invitadas a aportar su propia experiencia", han señalado los cinco grupos en un comunicado.

La consultora de sostenibilidad Quantis,que lanzó la Iniciativa de Envases Sostenibles para CosmEtics (SPICE) en 2018, debería liderar el proyecto para garantizar un enfoque robusto y científico.

El trabajo desarrollado por el consorcio será publicado y accesible de forma estrictamente voluntaria tanto por los participantes del consorcio como por todas las demás partes interesadas. Cosmetics Europe ha estado siguiendo activamente el proceso.

Durante varios años, las empresas u ONG han intentado lanzar sistemas de puntuación ambiental para productos cosméticos, pero estas iniciativas se basan en diversas metodologías que dificultan las comparaciones. El acercamiento de los gigantes del sector podría así imponerse con bastante rapidez.









Recomendamos