La menopausia suele aparecer, de media, en torno a los 50 años. En España, casi un 20% de la población está representado por mujeres a partir de esta edad. A pesar de ello, la menopausia y sus consecuencias continúan siendo, como otros procesos biológicos femeninos, prácticamente un tema tabú.

"La menstruación es una etapa más en la vida de la mujer y, al igual que en el resto, se producen diversos cambios. El autoconocimiento y la educación en torno a lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo es fundamental para aceptar y comprender esos cambios de la mejor manera posible", explican desde Ava, compañía médica suiza creadora de la primera pulsera capaz de llevar un control del ciclo menstrual y de detectar los días más fértiles de la mujer.

La pérdida de la capacidad para reproducirse, precisamente, es uno de los factores que se ven afectados por la menopausia. Esto, junto a los sofocos o los cambios de humor, son los síntomas más populares durante esta fase, pero la menopausia también está asociada a otros trastornos. La disfunción sexual es un ejemplo, y es que muchas mujeres pierden el apetito sexual durante este periodo o no disfrutan de las relaciones íntimas como antes. "Las depresiones, los trastornos del sueño e incluso las pérdidas de memoria también pueden aparecer o verse agravadas con la menopausia, pero muchas mujeres no lo relacionan hasta que no visitan a un especialista", alertan los expertos de Ava.

En este sentido, hacen especial hincapié en la importancia de conocer mejor nuestro cuerpo. "Algunas de las usuarias de la pulsera Ava se dan cuenta, al usarla, de que diversas molestias, como los dolores de cabeza, tienen siempre lugar durante determinado momento de su ciclo menstrual. Este desconocimiento se debe a una falta de educación e información en torno al tema. Con la menopausia ocurre lo mismo, a pesar de que casi un 20% de la población española sean mujeres en edad de tenerla", puntualizan.

'Las depresiones, los trastornos del sueño e incluso las pérdidas de memoria también pueden aparecer o verse agravadas con la menopausia, pero muchas mujeres no lo relacionan hasta que no visitan a un especialista', alertan los expertos de Ava.

La menopausia precoz, aquella que aparece antes de que la mujer cumpla los 40 años, también es una gran desconocida. De acuerdo con datos del INE referentes al consumo de medicamentos durante las últimas dos semanas, más de 2100 mujeres españolas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años tomaron hormonas para la menopausia. "El climaterio puede adelantarse por diversos motivos: tabaquismo, contacto continuado con químicos, extrema delgadez o estrés son solo algunas de las cusas. En el caso de las mujeres más jóvenes, la menopausia precoz puede estar relacionada con enfermedades autoinmunes, problemas genéticos o infecciones víricas", señalan los expertos de Ava.

Es importante entender que en nuestro cuerpo se producen diversos procesos biológicos que, más tarde o más temprano, terminarán llegando. "Lo mejor para hacer frente a los mismos es saber y comprender qué ocurre dentro de nuestro cuerpo para afrontar etapas como la menopausia de la mejor forma posible, así como acudir a un especialista", concluyen desde la compañía médica suiza.









Recomendamos