El pasado 19 de enero, la Academia de Peluquería y Estética Instituto París dedicó la jornada a cortar el pelo por solo cinco euros, en la calle Castelao (Pontevedra). El corte de pelo incluía lavado y peinado. Las personas con una melena de más de 20 centímetros dispuestas a cortársela a esa medida, podrían donarla para confeccionar pelucas destinadas a personas afectadas por el cáncer. Pacientes con pocos recursos que las necesitasen a causa de las secuelas del fuerte tratamiento que afecta a la caída del cabello. El importe se donará íntegramente a la asociación sin ánimo de lucro Mechones Solidarios.

Las pelucas confeccionadas a partir de cabello natural tienen un altísimo coste en el mercado. Muchas personas no se las pueden permitir, hecho que afecta a su imagen, estado de ánimo y autoestima. El cabello donado pasa por varios tratamientos previos a la creación de la peluca a medida:

  • Desinfección, hidratación y secado del cabello.
  • Cardado del cabello para separar los distintos largos.
  • Confección de las cortinas de cabello.
  • Picado de las zonas que imitan el cuero cabelludo.
  • Confección de la base de la peluca.
  • Montaje de la peluca.
  • Corte y peinado personalizado.

Las pelucas no se venden. Se entregan de forma gratuita a mujeres y niñas sin recursos que han perdido el pelo por culpa de la quimioterapia. En el caso de que superasen el umbral de ingresos establecido, se entregarían a un precio muy reducido. Básicamente entre el 20 y el 40% de su valor en el mercado, en función de la situación económica de la persona.

El coste de la peluca hace referencia únicamente a los gastos de fabricación. Estos se reducen entre el 60 y el 80% al trabajar con pelo donado. El precio en el mercado de una peluca estándar oscila entre 600 y 1.500 euros. Una peluca a medida puede costar entre 1.200 y 2.500 euros. El coste de una peluca de cabello natural varía según el largo y el color del pelo.

Mechones Solidarios no se limita a la donación de pelucas, también asesora durante todo el proceso. Por ejemplo, se encarga del análisis del cuero cabelludo y el estado del cabello, así como los tratamientos más recomendables. La organización ofrece un trato personalizado. Así pues, estudia la imagen de la persona antes del tratamiento médico para que esta continue con el aspecto anterior, gracias a la naturalidad de las pelucas.









Recomendamos