Durante la crisis del coronavirus, la facturación ha caído a la mitad para un 67,8% de los salones de peluquería y belleza en Cataluña. En este sentido, la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, junto con otros colectivos profesionales y de autónomos del sector ha protestado días atrás ante la sede de ERC, en vísperas de la votación de las enmiendas a los PGE en el Senado. Con esta acción reivindicativa, la Federació Catalana de Perruqueria i Bellesa (FEDCAT) exige que cumplan su promesa: ayudar a impulsar la bajada del IVA a la imagen personal en los Presupuestos Generales del año 2021.

Durante la concentración, se ha hecho visible la sorpresa e indignación que provocó el cambio de sentido del voto de ERC, en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado.

La protesta ha tenido lugar tras la respuesta de ERC a la Federació Catalana de Perruqueria i Bellesa (FEDCAT), sobre su cambio de sentido del voto prometido en los Presupuestos Generales del Estado, negándose a promover la bajada del IVA al sector de la imagen personal.

Durante la concentración, se ha hecho visible la sorpresa e indignación que provocó el cambio de sentido del voto de ERC, en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado. Los republicanos acabaron votando finalmente contra la reducción del IVA de la imagen personal en la enmienda presentada por el BNG, al contrario de lo que se habían comprometido con el sector.

Plan de choque para el sector

La protesta se enmarca dentro de las acciones reivindicativas que esta Alianza lleva a cabo para reclamar la puesta en marcha de un plan de choque que incluya la recuperación del IVA reducido en el sector de la imagen personal. El Plan, dirigido a las administraciones y fuerzas políticas, debería servir para salvar el mayor número posible de empresas y puestos de trabajo en un momento crítico. Casi 30 salones de peluquería y estética cierran cada día en Cataluña, generando la destrucción de cerca de 11.500 empleos directos este año.

Un IVA reducido repararía una injusticia histórica que soporta el sector, declarado servicio esencial durante el estado de alarma, desde hace ocho años. Además, se convertirían en la principal medida del Plan de Choque para un sector en riesgo de colapso.

En la actualidad, el sector de la imagen personal se encuentra amenazado por una crisis sin precedentes, resultado de las consecuencias económicas provocadas por el IVA del 21%, y la caída del consumo motivada por la crisis económica asociada a la emergencia sanitaria. Según datos de la Tercera Oleada del Estudio Impacto de la Covid-19 en el Sector de las Peluquerías y Estética, a cargo de la Alianza, la facturación de los primeros nueve meses ha caído cerca de un 50%. El estudio, sobre una muestra de un 67,8% de las peluquerías, pone de manifiesto que el sector trabaja, de media, al 52,7% de su actividad habitual. Casi la mitad de estos establecimientos (un 48,82%) trabaja en estos momentos a menos del 50% de su actividad habitual.

Según las expectativas del estudio, un 57,92% de los salones de peluquería y estética catalanes no podrá sobrevivir más de seis meses, bajando la persiana más de 5.000 de los cerca de 8.640 existentes en la actualidad. Un IVA reducido repararía una injusticia histórica que soporta el sector, declarado servicio esencial durante el estado de alarma, desde hace ocho años. Además, se convertirían en la principal medida del Plan de Choque para un sector en riesgo de colapso, por la desaparición de la mitad de sus pymes y puestos de trabajo.









Recomendamos