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Fecha: 13-04-2015

novedades

Editorial

Reglamento orgánico: más vale tarde que nunca

"Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas".
Antonio Machado Ruiz, poeta español, el más joven representante de la Generación del 98 (1875-1939).


¿Qué productos son los más verdes y por qué? Esta incógnita se podría resolver a través del nuevo reglamento orgánico, que se debate en las altas esferas, a partir de una propuesta inicial, desde mediados de marzo. Una propuesta incluida en la agenda de la próxima reunión del Consejo Agrifish (Agriculture and Fisheries Council), con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre un enfoque general en el Consejo de mayo. Se podría regular, en breve, un área que afecta a miles de productores orgánicos, ya fuere alimentación y/o cosmética ecológica, por citar algunos.

Y ante semejante disyuntiva surgen dos bandos. Por un lado, la Comisión Europea ejerce una enorme presión sobre el Consejo y el Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo antes de finales de junio, de lo contrario se retiraría la propuesta. Por el otro, la IFOAM Eu -la voz autorizada para la producción orgánica en Europa- se opone a esta fecha límite impuesta. Todas las instituciones de la UE han indicado que consideran que la propuesta inicial no es la apropiada, en opinión del presidente de IFOAM EU, Christopher Stopes. El reglamento orgánico es muy complejo y detallado, por lo que se necesita tiempo suficiente para elaborar un texto que mejore la situación actual. La IFOAM EU representa a más de 160 organizaciones miembros de la UE-28, los países candidatos en la UE y el EFTA (European Free Trade Association). Las organizaciones miembros abarcan toda la cadena de alimentos orgánicos.

Es necesario que se garantice un crecimiento sostenible de la producción orgánica en Europa. Y que se rechace cualquier intento de limitar el tiempo que se precisa, según la organización. La premura comprometería la calidad de la propuesta final. En la actualidad, continúan abiertos puntos como el régimen de importación y/o el umbral de la descertificación para socios proveedores, por ejemplo. Al no existir una normativa clara y unificada en este ámbito, se crearon una serie de certificados otorgados por empresas privadas certificadoras. Desde Beauty Market decimos sí a las regulaciones, aunque no precipitadas. Las prisas no son buenas consejeras.

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Los resultados de la encuesta indican claramente que una mayoría de profesionales ha incluido en su oferta productos y servicios destinados al colectivo masculino. Al hombre actual le preocupa su imagen personal, y los españoles figuran en el podio de los europeos que más empeño ponen en su aspecto físico.

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