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Foro de Peluquería Profesional

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  • elvira

    Tiempos de descanso en la jornada laboral

    elvira

    Enviado el día: 13-03-17 a las 12:09 pm

    Hola a tod@s

    Acabo de leerme el convenio de peluqueria y estetica de p a pa buscando info acerca de si tenemos derecho a tomarnos algunos minutos de descanso a media mañana o media tarde para poder tomar un cafe/fruta o lo que gusteis y no he encontrado nada. Me ha parecido un poco raro la verdad,pues en jornadas continuadas me parece que deberiamos tener un descanso aunque fuera pequeñito ( digo yo) sabeis algo de esto? alomejor me he despistado y no he leido bien, no se , pero no me apetece empezar a leer toooooodo de nuevo otra vez. Alguien que pueda ayudarme? muchas gracias ;-)

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Se han obtenido 116 respuestas. Mostrando de 41 al 80
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  • Enviar un mensaje privado a Uno de tantos.pro
    Uno de tantos.pro
    Enviar un mensaje privado a Uno de tantos.pro

    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 27-06-18 a las 17:12 pm

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo. En mi opinion, si la persona que se vaya a encargar de tu negocio al 100% va a hacer lo que hacia tu mujer y encima estando al pie del cañon... deberia ganar como ella o mas.

    Entiendo que no opines como yo, no tenemos el mismo tipo de negocio. Yo estoy encantado de pagar cuanto mas mejor a los empleados y en los tiempos que corren no tengo rotación de personal, y somos unos cuantos.

    Y creo que si no tiene un recorrido rápido en cuanto a sueldo y condiciones laborales, efectivamente se ira a la competencia.

    Por otra parte hablas de formación como algo que te tienen que agradecer. Es una verdad a medias. Es la inversion con el retorno mas rapido que existe or parte de un gestor. Si lo ves como un gasto, pues ya sabes, recorta gastos a ver que pasa. Hay algo peor que formar al equipo y se vaya a la competencia, no formarles y que se queden.

    Prefiero ser formador y delegar y que la gente viva de p... madre antes que ver al equipo como una carga o un mal necesario.

    Es mi opinion al fin y al cabo y debo estar mayor ya para las nuevas generaciones mejor formadas

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 27-06-18 a las 18:10 pm

    Pues tenemos puntos de vista absolutamente distintos.

    1- Si el trabajador puede hacer 40h, el jefe tb, si no las hace es porque no quiere, porque no lo necesita o por señorito

    2- Si tú formas al empleado y luego se va a la competencia, el que debe estar agradecido es el empleado.

    3- En cuántos empleos se tiene paciencia y se forma a los empleados durante meses?? Exigen rendimiento al 100% desde el minuto 1 y sino fuera

    4- El trabajador no paga IVA, ni local, ni luz, ni agua..de verdad crees que debe ganar como el propietario del negocio??

    5- Tu crees que el encargado del Telepizza gana lo mismo que el propietario?? Tu crees que el encargado de cualquier negocio gana lo mismo que el propietario??

    De verdad...con tu reflexión me dejas a cuadros..

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 27-06-18 a las 18:40 pm

    Añado..mi mujer raramente delegará el 100% del negocio en una trabajadora, delegará ciertas tareas para llevar menos carga de trabajo.

    Actualmente no contempla eso de las trabajadoras currando y la jefa en el bar. Cuando hay vacaciones se cierra y si se pone mala idem.

    Es una jornada de 7h diarias..no de 16h como pueda ser la de un bar, donde debe haber rotación si o si, por lo que creo que nadie se va a herniar por trabajar 40h a la semana. Ni trabajadoras ni jefas.

    A las trabajadoras les tiene que importar tres narices lo que facture su empresa. Vamos listos si tuviésemos que repartir el pastel
    facturado entre los empleados.

    Un empleado debe cobrar en relación al rendimiento que produce, y eso lo valora el empresario, la facturación del negocio a él ni le va ni le viene.

    Desde luego que no hay nada mejor que un empleado rentable contento..para eso existen las negociaciones de condiciones económicas.

    Pero de ahí a que éste deba ganar más que su jefe..hay empleados importantes, pero no imprescindibles.

    Aunque seguramente estamos hablando de negocios totalmente distintos, con más personal en tu caso, con mayor trayectoria en años y con posibilidad de delegar funciones quizá menos específicas, y que requiera una supervisión más escueta.

    Date cuenta que un negocio con años a sus espaldas ha tenido más recorrido para encontrar su mano derecha, ampliar equipo..que un negocio de apenas tres años.

    Pero en los casos de pequeños negocios en los que el jefe pone el local, contrata a un encargado y desaparece... raramente esos negocios salen adelante. Sin supervisión no hay éxito.

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  • Carles

    Carles

    Enviado el día: 27-06-18 a las 20:03 pm

    Yo creo q el compañero se referirá a la nómina dl propietario, aunq no sirve de mucho, ya q la nómina q tiene el propietario depende d lo q quiera pagar de su SS..

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 27-06-18 a las 20:11 pm

    Es posible.. entre otras cosas porque facturación y beneficios son conceptos totalmente distintos.. sólo falta que el jefe de explicaciones a sus empleados de lo que gana o deja de ganar limpio a fin de mes...

    Y como dices .. la nómina de un empresario de nada sirve pues solo indica lo que cotiza a la SS.

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  • bosque

    bosque

    Enviado el día: 27-06-18 a las 20:51 pm

    Quizás me equivoque, Unodetantos, pero sería extraño que nunca te hubieran "robado" colaboradores la competencia, o los colaboradores se marchen a montar salones propios. Y esto viene a cuento de lo que dices de la formación, de acuerdo en todo , salvo , que la formación no solo debe ser agradecida por el que la recibe, sino sobre todo COBRADA por quién la imparte, como el psicoanálisis, no solo es dar las gracias por los consejos al psiquiatra, pues lo mismo. Cuando llega un chico o una chica de la academia por lo general se le hace un test de autoevaluación... depresión. Por lo general no suelen estar capacitad@s para ejercer y menos en salones con una exigencia técnica siquiera media. Se integran a través de los programas internos de formación. ¡Yo ya he pagado por mi formación, te dirá algún osado, haciendo referencia a sus cuotas de academia! Bueno, lo cierto es que no has aprendido y tu mismo reconoces que por lo general un dia en el salon equivale a un mes de perdida de tiempo en muchas academias, le dices tú en ese momento !!!! Sí , contesta él, pero allí es que me expidieron un diploma, te contesta soberbio !!! Ah, contestas tú, de manera que pagaste no por la formación, sino por un papel con sello oficial, o sea, un título (que por cierto, tampoco te pide nadie para ejercer) !!! . Para ser más concretos, tú pagas un salario de 1700¤ a un colaborador a quién has formado por tu cuenta y gasto durante minimo un año de forma intensiva. Y pagas ese salario porque si pagaras mas no generas beneficios, es tu limite de gasto. Pero tu avispado colega de la esquina , que tiene otro salón y es muy observador, le hace a tu colaborador una oferta de 1900¤, y se lo puede permitir porque se ha ahorrado un año de formación y de sueldo. De manera que aquello que ahora citas y que nos decían hace unos años de " la formación es la inversión con retorno mas rapido que existe" , pues sí, compañero unodetantos, pero con cautela, y las cautelas en el contrato de trabajo, negro sobre blanco, utilizando las herramientas legales que he citado antes, porque mas de una compañera profesional dueña de salón se lleva cada día un buen susto, y son de las que trabajan. Por cierto, por algún comentario anterior de otra persona, no conozco a ningúna o ningún profesional con éxito y con plantillas amplias y saneadas en éste negocio que no se deje el pellejo cada semana, aún delegando mucho, porque es la jungla, y sólo los mejores sacan la cabeza.

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 27-06-18 a las 21:13 pm

    Nosotros en los contratos de trabajo hacemos cuántos anexos sean necesarios dentro de la legalidad y la firma de un código de comportamiento interno de empresa, con las conductas susceptibles de sanción e incluso despido.

    Cuanto más se cubra el empresario las espaldas mejor, por si las moscas.. Porque como dices..el trabajador aporta su esfuerzo y dedicación, pero el empresario tb aporta su formación, su dinero y hay determinados aspectos de la profesión que una vez finalizada la relación laboral entran dentro de casi el secreto de confidencialidad (productos, distribuidores, clientes).

    La competencia es feroz, y aunque esos anexos puedan no servir de mucho porque luego aportar pruebas es difícil, dar un toque al trabajador a modo de "cuidado que estoy aquí", no está de más.

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  • Embproyect

    Embproyect

    Enviado el día: 27-06-18 a las 22:07 pm

    Esto es lo normal, pero no lo legal.
    Cada jornada completa de 8 horas, hay 15 minutos de descanso.

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 27-06-18 a las 22:50 pm

    Solamente pertenecen 15 minutos de descanso en jornadas continuas de 6 o más horas. El resto de descansos adicionales, escapaditas para el café o fumeteo son cortesía de la empresa.

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  • Enviar un mensaje privado a Uno de tantos.pro
    Uno de tantos.pro
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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 27-06-18 a las 23:26 pm

    Me parece muy bien que lo tengáis todo tan bien atado con el equipo. Ya os digo que yo debo de ser raro. No creo que tengamos más de un 3% de rotación al año. Al final por mucho que pongáis en los contratos y por muy bien redactados que estén, si el equipo no está contento al final te buscará las vueltas y el contrato será papel mojado. Creo mucho más en que el equipo se vea recompensado, valorado y respetado que en un contrato bien firmado. Pero vaya, es mi opinión.
    En cuanto a lo de si debe ganar más o menos, yo estoy encantado si gano lo mismo que un encargado.

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 27-06-18 a las 23:53 pm

    Claro..y si el comercio de la esquina le ofrece a tu trabajador, ese que está tan contento trabajando para ti, 200 euros más que tú también seguramente se irá.

    Moraleja: que habrás "empleado" por la cara un gran tiempo en formarle para que luego la competencia de gratis lo recoja bien enseñado.

    No podemos estar a merced de los empleados, hay que mantener una armonía, un buen ambiente, pero también hay que marcar bien los roles y unos topes salariales.

    Recordar que el dinero mueve el mundo y siempre habrá alguien que pueda ofrecerle más que tú, y por muy contento que vaya a trabajar..se irá.

    Imagínate que tienes 6 trabajadores y a los 6 supuestamente la competencia les ofrece 200 euros más a cada uno. Estamos hablando de que si tú aceptas ese "chantaje" a ti te va a costar del orden de 1500 euros más al mes más. Es decir, 18000 euros al año la broma.

    Y es más, imagínate que aceptas realizando un gran esfuerzo económico y a los 6 meses te vuelven a pedir otro aumento de sueldo.

    Y te lo dice alguien que en su día como trabajador para una empresa manejó muy bien el hecho de sentirme imprescindible para su jefe, jefe que accedió a mis repetidas peticiones y mejoras. Jefe que accedió porque delegó en demasía funciones en mí, funciones que ni siquiera me correspondían. Supe jugar esa baza, pero no es que yo fuera en ese caso demasiado listo, sino que mi entonces jefe se acomodó excesivamente.

    Por ahí va lo que yo considero "supervisión" y delegar funciones de manera controlada.

    El empresario debe manejar al grupo, no al revés

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  • bosque

    bosque

    Enviado el día: 27-06-18 a las 23:53 pm

    Bien, unodetantos, es que si la gestion es correcta no se debe ganar más que el encargado, lo contrario es un autoatraco en propia caja registradora, no ? Otra cosa son los beneficios a final de año, que por cierto suelen ser reinvertidos en la empresa, una falsa percepcion de abundancia seguramente, pero asi de ingenuo es pyme. Bueno, compañero, ya sabemos que al menos tienes 33 empleados, jajaja, es lo que tienen las matemáticas (3% de rotación)

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  • Enviar un mensaje privado a Uno de tantos.pro
    Uno de tantos.pro
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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 28-06-18 a las 14:06 pm

    Buenas,

    creo que en este debate pasa lo que ocurre en muchas ocasiones, que opiniones propias y elucubraciones tendemos a convertirlas en dogma de fe y lo tratamos como hechos comprobados. En este sentido, siempre que puedo, indico que lo que doy es mi opinion y se puede estar de acuerdo o no.

    Si en vez de opiniones, hablamos de hechos, entonces hay menos margen de discrepancia por que los hechos están ahi pese a las opiniones.

    En este caso, y basandome en hechos, os puedo decir que:

    - Han ofrecido más dinero a mi equipo (aunque es complicado) y no se han ido
    - Para mi la formación es una inversion, no un gasto. En menos de un mes (por no decir una semana) recupero con creces lo invertido
    - No estamos a merced de empleados. La gente no es tonta, si les tratas bien y de manera seria y responsable la gente (siempre hay alguna excepción) el equipo lo valora. Efectivamente hay normas básicas y cierta flexibilidad siempre que haya un win win entre todos.

    - Decís que el dinero mueve el mundo, pero creo recordar que en algún otro post tambien defendiais que no hay que pensar tanto en crecer, que hay otras cosas en la vida. No tengo claro si vosotros teneis unas prioridades y luego aplicais otras a los empleados.

    - Esta por ser el primer empleado que me pide un aumento de sueldo que no sea justificado.

    - Prefiero tener un equipo formado y que funcione que un equipo a medio gas por miedo a que se vaya a la competencia.

    - ( esto es opinion) Tendemos a repetir los errores de nuestros jefes cuando montamos un negocio propio.

    - Delegar no es irse al Bar. A lo mejor delegar es saber formar y estar pendiente, pero confiar en que la otra persona lo puede hacer igual o mejor que tu.

    - En cuanto al numero de empleados. Da igual si tengo 1 o 100. Al final cada uno cree lo que quiere y escribe lo que le da la gana.

    - Soy feliz si mi encargado gana como yo. A lo mejor lo estoy haciendo mal. Pero como ya dije, lo importante no es llegar, es mantenerse.

    Un saludo

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  • Jejeejej

    Jejeejej

    Enviado el día: 28-06-18 a las 17:08 pm

    El gran 1 de tantos .....mas de 1 decada por aqui ya con un exito rotundo en la industria del cabello y a por muchos mas , berraco.

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 28-06-18 a las 17:18 pm

    Uno de tantos...lo que ponga en tu nómina no sirve absolutamente de nada. Lo realmente diferencial es lo que ganas limpio a fin de mes. Y si en ese aspecto me quieres dar a entender que ganas limpio lo mismo que tu encargado..

    1) no te creo
    2) no lo entiendo

    Yo tampoco me fui de mi empleo cuando amenace con irme..

    1) aceptaron mis peticiones
    2) la oferta de la competencia era falsa

    Delegar es bueno?? Lógicamente. Delegar el 100% es bueno?? En absoluto porque te pueden tener cogidos por los huevos.

    Hay que formar?? Desgraciadamente si, aunque deberían venir formados de sus chorriacademias. Y eso, cuesta tiempo y dinero. Que se quieren ir por pasta una vez formados?? Ahí está la puerta, no quiero bastardos. Los que sólo buscan pasta tarde o temprano te fallarán. Que tienen paciencia?? Es su casa y su paciencia se verá recompensada salarialmente en su justa medida.

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  • bosque

    bosque

    Enviado el día: 28-06-18 a las 19:15 pm

    Estoy encantado de expongan opiniones tan interesantes, a veces divergentes, y que se haga con éste nivel de respeto. Vuestras aportaciones determinan incluso aspectos de la estrategia de much@s compañer@s, la mia propia sin ir mas lejos. Los latigazos de MasterPro a la corrección politica son impagables, gracias por devolvernos tantas veces al mundo real. Aunque a veces se haya tenido que cagar en algún sacramento, yo también lo he hecho (sobretodo ante la presencia de trolls) , lo cierto es que quién no proviene de abolengo peluqueril puede entenderlo perfectamente, aunque pudieran incomodarle sus expresiones. Y ésto viene a cuento también de lo que se ha convertido en el núcleo final de este debate, ¿Qué interés común tienen al finalizar el año natural el autónomo propietario de un salón, el miembro societario, el Administrador Delegado o el accionista de una cadena de peluquerias ? Porque al margen de mi propio reconocimiento profesional, llevar a cabo (en libertad) un proyecto apasionante con el que hemos soñado, dar empleo (que eso si que es revolucionario en estos momentos).... aspirar al propio perfeccionamiento tecnico continuado y el de todo el equipo, construir un manual operativo único para una marca que también hay que crear y desarrollar cada día, donde se sistematiza y protocoliza cada aspecto del funcionamiento no ya diario, sino en una previsión en ocasiones a cinco años vista, cuando hay que encajar politicas comerciales, de rrhh, de marketing, publicitarias, de seguridad e higiene industrial, ergonómica, médica, formativas, contables y financieras, politicas de compra, relaciones con el sector, delegación inteligente de funciones de manera que tu tengas SIEMPRE el botón rojo delante para que cualquier pieza , factor o persona del engranaje que salte pueda ser inmediatamente sustituida de forma eficaz y eficiente....., y ello sin contar con que me juego mi patrimonio familiar, que en mi caso ni existe, porque forma parte del monto de la empresa que es capaz de dar empleo y del bueno.... ¿Y mi interés después de dejarme la vida con todo lo relatado y doblando cuando menos el tiempo de trabajo de cualquier empleado es ganar como uno de ellos? Me he quedado a cuadros con ese comentario, unodetantos. que es por supuesto muy respetable, pero es que estamos hablando de un negocio, lo relevante NO ES TU SUELDO, SINO LA PLUSVALIA. A no ser que tu negocio fuera NO EL DE PELUQUERIA, sino EL DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL PARA PELUQUERIA, que es radicalmente diferente, no entiendo nada.Porque las expresiones que utilizas del win win, del retorno inversor en rrhh, las conozco bien y me llevan a pensar que estas hablando de esa otra actividad, en la que la plusvalía no es tan determinante como el concepto remuneración. Pero quizás me equivoque y sólamente sea una intuición.

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  • Jejeejej

    Jejeejej

    Enviado el día: 28-06-18 a las 19:54 pm

    Recalco master el apartado de formacion y sin entrar en su historico que biene siendo lo mismo, aqui tenemos la formacion basica en academias privadas y la de los institutos.
    Por muy bien que te ense;en y perdon por la ; por que el ipad este esta loco son solo 2 a;os de experiencia, apartir de ahi se consigue 1 su buen trabajo o se sigue pagando por perfeccionamiento que hay muy pocas avanzadas y muy caras, en esa fase de trabajos hasta que pasan 5 a;os de experiencia que es cuando mas o menos te solificas como oficial que aqui llamamos depende de el , si se quiere pasar sus vacaciones mientras esta en ese periodo en punta cana o en sassoon academy.....no bienen formados por que no les da la gana , pero las academias no tienen el poder de formar a profesionales de primera hora y eso no lo entienden los empresarios , los peluqueros si , los peluqueros pueden formarlos y los empresarios no y los buenos peluqueros no temen que se vallan por que son buenos , solo los malos peluqueros o empresarios temen o les jode , asi que cuidado con el problema de la formacion que hoy en dia el mantenimiento de la formacion la dan los firmas de productos , ni las cadenas a estas se lom organizan las firmas ..... con lo grande que es el tema y que poco e oido hablar de las firmas ... pero weno , yo por mi sigamos. Saludos cordiales 126

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  • Enviar un mensaje privado a Uno de tantos.pro
    Uno de tantos.pro
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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 28-06-18 a las 20:31 pm

    A ver señores, que lo mismo os estoy contando una milonga, que uno cree lo que quiera.

    En cuanto al tema de la formación. Para mí es sencillo, es una inversión. Por ejemplo, si invirtiera 500¤ en un curso de mechas y en un año la persona que se ha formado en ese curso resulta que ha facturado por ese concepto 8000¤ más, yo creo que merece la pena por lo que ha facturado, por la calidad que doy, por lo contenta que está ella al ganar más y lo contentas que están mis costillas de no doblarlas tanto. Pero respeto vuestro buen hacer.

    También os digo que la proporción que se destina a formación en peluquería es irrisoria y encima mal enfocada. En comparación con otros sectores con una rotación mayor de personal y un grado de obsolescencia de conocimientos más rápido, en peluquería apenas se invierte en formar.

    Y ojo, cuando hablo de formación hablo de formación rentable, no formación que solo va encaminada a engordar el ego del peluquero pero que el cliente no valora ni espera.

    Formar un equipo es para mí la única manera de pasar de ser una peluquería personalista (que el cliente va preguntando por la mujer de masterpro, por ejemplo ) a pasar a crear una marca, donde el cliente va a esa peluquería porque sabe que independientemente de quien le vaya a atender va a salir contento. Esto que parece una tontería, no lo es, sobre todo si preguntas a aquellos profesionales con muchos años a las espaldas de profesión y en muchos casos esclavos de su ego inicial y de sus clientes.

    Un saludo

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  • Rafas126

    Rafas126

    Enviado el día: 28-06-18 a las 23:05 pm

    Bamos haber 1 de tantos que tu y yo..... lo dejamos ahi , llevo reyelendo en tema y yo escribo rapido y con faltas como siempre ....... tu eres un crack pero tio haber .... despacito por texto por que nos bamos al malentendido .... haber parece ser que hay 2 caballos ganadores aqui en este tema frente a 1 que eres tu .... primero yo soy y estoy para ti por que leo tus textos desde 1 decada , jejeje o como me quieras llamar , 2 yo soy y era en este foro peor qie camaron pa el framenco y sigo siendo pero sin meter ni un duro ... pa eso me lo mete la firma pero eso es otro cantar ..... estamos aqui frente a un dilema por mi parte a defender .... quien y que pasa con el tabu de las formaciones.... que os pasa tios de verdad estais tan perdidos y con tanto recelo no respetais a las formaciones ?.... ya e dicho antes en jejeje formaciones .... os quereis reir ? Pensais que no es un tema eterno y cambiante a examinar dia a dia tanto como vuestra tarifa de precios del dia a dia .... pues hacertelo mirar ..... o dale a inicio a la paj. De jesus para el que no lo conozca el berraco mas grande impulsor de la pelu en España alado del pelo azul que tam bien me cae el so catalino ese maravilloso y para de contar en esta sociedad..... suena a chiste frente a los conocimientos nombrados aqui con bosque frio que de enlaces nada y al master grande peke que tanto admiro ..... nadie escribe aqui estamos mas solos qie la 1 .... los viejos palmados ... los jovenes en istagram con fotos de juerga pero cuidado .... no estamos solos .... de 56.000 pelus en España ..... no solo somos 4 hay 200 o 20000 misteriosos que gobernan o es con v ajajajajaa o jejejejeje no teneis razon alguna por texto .... cuidado y seguimos aprtando en orden o ya no escribo mas ... total el presente es es futuro

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 00:14 am

    Todos estamos de acuerdo en que saber formar equipos es importante a la vez de complicado.

    Por esto último precisamente, creo que cuando se manejan grupos de trabajo, el esfuerzo y sacrificio deben ser recompensados aún más en el retorno económico.

    No abrimos negocios para dar trabajo, ni para terapias de convivencia, ni para formar alumnos..sino para ganar dinero.

    Lógicamente hay que formarles, porque salen de las academias sin preparación suficiente para afrontar el ritmo y dinámicas laborales.

    En mi opinión, y sin ánimo de ofender a alguien que lleva en el sector muchos años, tu esfuerzo en formales, en levantar el negocio, en estudiar el mercado, en seleccionar plantilla, en inversión..no se ve para nada (bajo mi punto de vista) recompensado si tus ganancias son las mismas que la de un empleado tuyo.

    Limitar casi los beneficios de una empresa al pago de los salarios de los trabajadores?? No lo veo..

    Imagina que una peluquería tiene solo 2 trabajadores, cada uno de ellos cobra 1100 ¤ pero los beneficios netos mensuales le reportan al propietario descontado gastos 5000¤.

    Ahora imagina una peluquería con 6 trabajadores, cada uno cobrando 1600, y su propietario solo obtiene a fin de mes unos beneficios netos descontado gastos de 2500 ¤.

    Si tenemos en cuenta ambos ejemplos creo queda claro cuál es el que mejor gestionado está en el balance ingresos/gastos y por consiguiente beneficios.

    No sé qué es mejor, si un negocio personalista o una marca, son distintos enfoques, pero desde luego el más rentable es el que más beneficios retorna.

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  • Enviar un mensaje privado a Uno de tantos.pro
    Uno de tantos.pro
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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 07:04 am

    Modificando un poco tus palabras para que lo entiendas te pongo el mismo ejemplo teórico ...

    Imagina que una peluquería tiene solo 2 trabajadores, cada uno de ellos cobra 1100 ¤ pero los beneficios netos mensuales le reportan al propietario descontado gastos 5000¤. Eso sí, poniendo una vela al patrón de los peluqueros para que no se te de nadie de baja, no tengas embarazos y por supuesto dentro de unos años cuando tú mujer esté más quemada que el palo de un churrero le preguntas cuánto pagaría ella por poder disponer de su tiempo un sábado o un viernes o quedarse embarazada sin tener que su negocio va a pique.

    Ahora imagina un negocio con 20 peluquerías con 6 trabajadores cada una, cada uno cobrando 1600, y su propietario solo obtiene a fin de mes unos beneficios netos descontado gastos de 2500 ¤ en cada peluquería.

    Si tenemos en cuenta ambos ejemplos creo queda claro cuál es el que mejor gestionado está en el balance ingresos/gastos y por consiguiente beneficios.


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  • bosque

    bosque

    Enviado el día: 29-06-18 a las 10:56 am

    Unodetantos, no parece el mundo real el caso que muestras, ni como ejemplo. No existe esa realidad para la practica totalidad de l@s profesionales que siguen este foro. Dueñ@s de 20 peluquerias con seis trabajadores cada una ( ni mucho menos que eso) hace unos años que ya no se crean. Cuando llegó la crisis se produjo una contracción importante en el sector, a lo que la subida del IVA dió la puntilla para las pretensiones expansionistas de tu ejemplo (salvo en algun segmento low bien definido). No pretendo ponerme técnico, pero creo que no tienes en cuenta en tu planteamiento más que los factores positivos de las economías de escala derivados de poseer una red amplia de centros. Las actividades de servicios como son los salones de peluqueria ofrecen desde hace bastantes años una disminución continuada del beneficio neto sobre el esfuerzo inversor, lo que se acentúa los efectos más negativos de las economías de escala, tales como la implementación adicional de recursos intermedios de gestión y supervisión en un entorno de bajas rentabilidades, por no hablar de un concepto fundamental en el desarrollo de ese particular tipo de crecimiento "monstruo" en número de salones, que es el apalancamiento financiero en relación con la distintas alternativas de inversión de capital, o dicho en cristiano ¿de dónde es mejor que saque el dinero para actividades de bajo rendimiento por trabajador adicional, del colchón de mi madre o del vampiro del Santander, o mejor me quedo como estoy, virgencita?. Porque a éstas alturas del partido de lo que tú realmente estás hablando es de otra realidad, la de los SALONES BAJO MARCA, con un perfil claramente ACCIONARIAL, en los que muchos de los dueños ni siquiera saben que lo son, estructurados por departamentos y bajo la gestión de consejeros delegados que no ven un peine desde su mas tierna infancia , pero en ningun caso de la peluqueria de autónomos o S.L., que es la realidad de los foreros. Puedo conceder que en algúnos casos en que se "hereda" en segunda o tercera generación una red de salones, digamos dos o tres, no más, que tampoco es mi caso, pueda darse la tentación del "saco lo justo de beneficio de cada uno para vivir bien", pero esa no es la realidad de la inmensa mayoria de los que ahora leen aquí. Porque lo más ajustado a lo real del forero mayoritario, que es propietario de pequeño y único salón "no bajo marca" es mucho más cercano a lo que cuenta MasterPro, y la batalla diaria es mucho más esa que la otra. Es verdad que cada salón es un mundo, pero también es cierto que el 80% de esos mundos se parecen muchísimo en nuestra profesión. Hablando de realidad, se me acaban los días de asueto, vuelvo al tajo, nunca mejor dicho, con muchas ideas nuevas en lo que de verdad me gusta, así que daré menos la brasa.

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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 11:26 am

    Bosque... será que me hago mayor y ya no se ni lo que digo ;)

    Fijate, real o no, ahi estan los numeros. Luego cada uno tiene su realidad. Lo mismo estoy soñando y haciendome pajas mentales y estoy yo solo dentras del sillon.

    Por otra parte la otra alternativa que propone Masterpro... me da miedo solo de pensarlo y de ver el numero de gente que se ha quedado por el camino... Y si no, piensa...¿Cuantas peluquer@s conoces de más de 60 que siguen en activo? ¿Cuantos están quemados y les hubiera gustado haber sabido delegar?

    No conozco a ningun peluquero con edad que no haya currado como un campeon. Eso si, el 99% han currado con las manos y su ego.

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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 11:28 am

    Por cierto, como yo estoy aqui para aprender, pues os invito a un cafe y me enseñais a como gestionar en condiciones ;)

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  • bosque

    bosque

    Enviado el día: 29-06-18 a las 12:30 pm

    Todos aprendemos, Unodetantos, tu eres un referente y es un placer podértelo agradecer. Ahora bien, ¿eres consciente de tu fijación y tralla latiguera contínua con la realidad familiar de la empresa de Masterpro y su esposa ? (obviamente hablo a nivel profesional, claro). ¿Puedes reconocer el ciclo natural de una empresa desde sus cimientos, la peluquera que acaba de montar su negocio del que no tiene más idea que la práctica del oficio , que tiene al lado a un familiar que colabora en su tiempo libre con la gestión empresarial pura y dura y que es genial que así sea? ¿Puedes proyectar en el tiempo, digamos a cinco años vista, la fantástica progresión que ese binomio, si no hay desavenencias conyugales( Diós no lo quiera) puede tener para el desarrollo y crecimiento de la empresa? Pues yo me voy a mojar , estoy convencido hasta las trancas que en un horizonte temporal de cinco a ocho años, hay más potencial de crecimiento saneado en su salón que en otros salones "patanegra" de segunda generación que se han apalancado en el virgencita que me quede como estoy o incluso se hacen mas pequeños lustro a lustro. Yo puedo ponerme en el pellejo de Masterpro por una razón fundamental, por haber comenzado igualmente de cero, por abrirme paso en el sector sin pedir permiso, por no llevar encima la mochila de la "constelacion familiar" de la segunda o tercera generación peluqueril, lo que le hace a Masterpro abrirse en canal en éste foro regalando el (su) know-how que va adquiriendo, porque obtiene un feedback de los demás que le hace corregir diariamente su trayectoria para hacer diana. ¿Quizás tú, Unodetantos (es una pregunta retórica, obviamente no tienes por que contestarla) te has saltado ese paso, quizás no tuviste que alquilar un mísero garaje de un adosado para sin ningun bastón generacional abrirte paso a dentelladas en una realidad empresarial desconocida ? ¿Puedes apreciar la enorme energía creativa de quién se impulsa desde el suelo firme de la realidad , a pesar de saber que una simple incapacidad laboral transitoria puede lanzarte a la ruina? Porque si no es así, no has saboreado aún lo mejor de la vida, la pasión del lobo hambriento que se echa al cantil a jugársela cada día. ¿O es que a quién tememos en el fondo es al lobo hambriento, desde nuestro plácido redil donde están nuestras ovejitas bien alimentadas y a las que pedimos a cada una de ellas solo un poquito de su lana?

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  • Uno de tantos

    Uno de tantos

    Enviado el día: 29-06-18 a las 12:48 pm

    Teniendo en cuenta que empezamos en el salón de la casa de mi abuela en su piso de 40 metros, te entiendo

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  • bosque

    bosque

    Enviado el día: 29-06-18 a las 13:13 pm

    Ya, pues eso, Unodetantos, que es muy diferente, que tu o cualquiera pase por esa experiencia a pelo o bajo el paraguas de una segunda o tercera generación, pero si no quieres reconocerlo , para ti la perra gorda, con todo mi respeto y admiración para esa realidad familiar, pero es me daba esa impresión, la que confirmas , la de una segunda generación, de que tú particularmente, te habías saltado ese paso y no conseguías empatizar con lo que de Masterpro. En cualquier caso, gracias por tu sinceridad. Repito, no es mejor ni peor, yo al comenzar me hubiera sentido muy feliz de poder tener ese paraguas, que tiene tambien sus limitaciones, como la de sentir cierta superioridad intelectual o ética sobre los legos o noveles en el sector, que no es tu caso, porque tampoco veo ninguna actitud evangelizadora por tu parte mas alla del sano debate.

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    Uno de tantos.pro
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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 13:29 pm

    Bosque,

    aqui al final cada uno cuenta lo que cree y se lleva lo que le interesa. Hay tantas formas de gestionar como peluquerias. En nuestro caso ha sido igual en lo que se refiere al equipo desde el primer momento.

    obviamente no intento evangelizar como bien dices ni sentar cátedra, solo comparto lo que he visto y situaciones parecidas a las de Masterpro y que muchas veces terminan de una manera similar. Y ojo, al ponerle como ejemplo no prentendo darle la brasa ni nada parecido, solo pienso que cuando el habla de numeros y rentabilidades en general es bastante categórico y yo a veces estoy de acuerdo y otras no. Ademas, como responde con educacion pues no me importa seguir debatiendo. Por último, creo que cuando uno empieza va sentando las bases de su negocio y poco a poco esos pilares si no los refuerzas, puede que no aguanten el peso de tu empresa.

    Un saludo


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  • bosque

    bosque

    Enviado el día: 29-06-18 a las 13:37 pm

    Totalmente de acuerdo, aún teniendo en cuenta estrategias que pueden ser diferentes, las bases yo también creo como tu que son fundamentales desde el principio. Saludos.

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 14:54 pm

    Primeramente decir que siempre y cuando se trate el tema y se me refiera con respeto no hay ningún problema. Yo creo que este tipo de intercambio de experiencias son enriquecedoras.

    Yo creo que Uno.de.Tantos omite, probablemente inintencionadamente, un punto muy importante.

    Y es el siguiente: Cuando él empezó su andadura en la profesión la competencia era mucho menos feroz que ahora. Habia mucha menos oferta y la misma demanda que hoy en día, lo cual facilitaba quizá poder abrir varios salones y la gestión de los mismos.

    Probablemente en esos años, sus beneficios personales eran mucho más suculentos que los que actualmente recibe, lo cual es indicativo de que estamos hablando de tipos distintos de negocio, en distintas épocas y diferentes dificultades.

    Pero hoy, año 2018, a nadie en su sano juicio se le ocurre abrir una franquicia, una idea de marca. Simplemente porque los tiempos y la situación donde se abrieron todos esos salones es totalmente diferente. Porque la realidad actual en el 90% de los casos es la del pequeño negocio que abre con la idea de obtener unos beneficios razonables, y si encima puede dar trabajo a alguien más, ya es un éxito. Repito, hoy, año 2018.

    Yo creo que la realidad de Uno.de.tantos no es una realidad pura y dura, sino una situación resultante del trabajo de tiempos pasados, bastante pasados.

    Pero amigo..la realidad hoy en día es totalmente diferente

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  • Carles

    Carles

    Enviado el día: 29-06-18 a las 15:07 pm

    Mis más sinceras felicitaciones x el enorme debate q estáis llevando. Francamente interesant, y aunq dispar d opiniones, entendibles.

    Yo creo q lo q propone Bosque y Máster se asemeja más al momento actual q lo q relata unotantos. No dudo q unotantos sea un gran profesional, pero yo creo q si tubiera q empezar hoy su andadura en el negocio su manera de pensar sería más cercana a la d bosque y master.

    Hoy nadie abre una pelu con vistas a aumentar a 6 salones, y como nadie lo hace la forma q ha llevado a cabo unodetantos es caduca. Simplemente porq los turnos han cambiado. Y lo dice alguien cuyo negocio fracasó por uno ego excesivo y por una gestión lamentable. Ojalá huviese tenido entoces alguien a mi lado q m abriera los ojos como máster y bosque

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  • Diandra

    Diandra

    Enviado el día: 29-06-18 a las 16:12 pm

    Cuantos años de media permanecen abiertos los negocios actualmente, 5 años? Así justificó a Master su teoría, para todo lo demás, Uno de Tantos. Feliz tarde, un saludo a todos.

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 18:11 pm

    Hola Diandra..un negocio que da beneficios desde el mes 1 desde la apertura creo que algo está haciendo bien. Un negocio que año tras año mejora al anterior en facturación creo que algo está haciendo bien.

    Y el objetivo actualmente..no es crecer sinceramente, es mantenerse, si eso se pudiera elegir lógicamente.

    Llegado este punto se pueden presentar distintas situaciones.

    Situación 1: seguir creciendo lo cual significa que si aumenta el trabajo debes aumentar plantilla y debes emplear más tiempo en formar y hacer más numeros en la gestión del negocio.

    Situación 2: Intentar mantener la misma curva de trabajo, de forma estable, y conformarse con lo actual.

    Situación 3: Que disminuya el trabajo, ante lo cual habría que buscar soluciones y MOVER FICHA, cosa que muchas peluquerías con curvas descendentes no hacen.

    Qué pasa?? Realmente no son opciones ni elecciones, son situaciones que se te presentan y que tú luego debes saber manejar.

    Tú no eliges la rotación de trabajo que tienes, a no ser que rechaces citas. Cosa impensable porque nunca sabes si en el futuro vas a poder necesitar a esa gente que "rechazas".

    Por lo tanto, en función de la evolución se deberá actuar de una u otra forma.

    Si de mi mujer dependiera..que se quede como está, si con lo que tienes estás bien para qué más?? Conformismo?? Poca ambición??

    No, simplemente que muchas veces aumentar plantilla, aumentar trabajo no se ve reflejado de una manera importante en el aumento de ingresos y en cambio si que puede variar tu calidad de vida y tu estabilidad emocional. A más trabajo, más gente a contentar, tanto en plantilla como en clientes.

    Pero como digo eso no lo eliges..se te presenta y debes saber manejar las situaciones.

    A veces el que mucho abarca poco aprieta, pero como digo, eso depende únicamente de cómo maneje la situación el responsable.

    Un aumento considerable de trabajo puede dar sus frutos, pero ojo, un aumento de trabajo mal gestionado también puede acabar con la buena salud del negocio e incluso un retroceso en sus beneficios.

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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 19:40 pm

    Será por la edad que ya chocheo (ironicamente)

    Entiendo que mi forma de pensar esté caduca... pero fijaros que cosas tan extrañas y anticuadas propongo:
    - Personal muy contento, muy bien formado y excelentes condiciones economicas
    - Trato respetuoso, cumpliendo lo que se promete en todo momento
    - Flexibilidad e intentar que el empleado viva lo mejor posible

    En la otra parte, me encuentro que, según vosotros, si voy a montar un negocio es mejor que:
    - Forme sólo lo que me interesa para no darle demasiadas alas a los empleados
    - Pague al equipo de manera justa pero sin pasarme
    - Que entiendan los empleados que el jefe tiene un estatus diferente
    - El éxito del negocio se centrará en la profesionalidad y buen hacer del artista-peluquero-empresario

    Pues que quereis que os diga, vuestra formula la llevo viendo desde que tengo uso de razón y lo que veo es profesionales quemados y negocios que funcionan a duras penas.

    Gestionar un negocio, como sabeis, son muchas cosas. Echar numeros, dar un servicio competitivo, gestionar personal... y como falles en una estás jodido. Cuando todo va bien, con saber cortar y peinar, todo funciona. Cuando vienen mal dadas, es cuando se nos ven las vergüenzas.

    Y estoy de acuerdo con Masterpro en que los negocios evolucionan y el mercado tambien, pero creo que no hay que esperar a que las cosas sucedan, hay que anticiparse y estar preparado para cuando las cosas pasan. Por eso lo que digo de la formación y saber delegar. Por que por ley de vida, todos nosotros y nuestros negocios hemos pasado por exactamente las mismas situaciones. La diferencia está en que unos no han sabido o querido ver más alla del dia a dia y otros han intentado imaginar como iba a ser su negocio en 1, 5 o 10 años. Y lo que haces hoy, nos guste o no, marca como será el negocio dentro de unos años.
    < br />Por eso digo que lo dificil no es llegar, es mantenerse.

    Un saludo

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  • Enviar un mensaje privado a Uno de tantos.pro
    Uno de tantos.pro
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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 19:43 pm

    Por cierto, antes de que se me olvide.

    Siempre digo 2 cosas:

    - la peluquería mas dificil de montar siempre es la segunda, por que tu no estás alli

    - Cuantos menos empleados tienes mas dependes de ellos. Si somos 2 y uno de ellos se pone malo, el 50% de la plantilla está de baja. No os engañeis, tener mas empleados no supone tener mas problemas. Esa es mi vision y mi opinion.

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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 19:57 pm

    Uno.de.tantos.. con la mano en el corazón y la mente fría.

    Si hoy tuvieras que emprender una aventura empresarial desde cero, como la que en su día iniciaste, realmente crees que con el panorama actual podrías aspirar a abrir 6 salones con unos grupos de trabajo como los que manejas??

    Probablemente podrías aspirar a un máximo de 2 salones, quizá con los mismos grupos de trabajo, pero saca cuentas. Con dos salones y los beneficios que nos reportas te darás cuenta de que tu retorno económico cambia y mucho.

    Tu estás aprovechando lo que sembraste en su día, que te facilitó abrir muchos salones, donde has tenido tiempo y paciencia para formar profesionales.

    Pero hoy en día, si empezaras de cero, dudo mucho que pudieras aplicar la misma gestión que has venido realizando hasta hoy, porque los tiempos son distintos, la competencia también, la oferta mucho mayor pero la demanda exactamente la misma.

    Cuantos low cost y cuántas peluquerías a la redonda tenías cuando empezaste?? Porque cuando mi mujer abrió tenía 3 en misma calle, dos en la de enfrente, otra al girar la esquina y ahora una low cost que a abierto a pocas calles de distancia.

    Ponte en este panorama y me dices si podrías aspirar a abrir 6 salones, con 6 tíos en cada uno y cobrando 1600 cada uno.

    Uno.de.tantos...probablemente ni dos podrías abrir en esas condiciones.

    Has sabido mantenerte pero con un retorno económico, bajo mi punto de vista, muy escueto por salón.

    Los tiempo cambian, y lo que ayer valía hoy quizá no. Y lo que hoy vale quizá mañana tampoco. Adaptarse y el estudio del mercado es lo primordial.

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    Uno de tantos.pro
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    Uno de tantos.pro

    Enviado el día: 29-06-18 a las 20:17 pm

    Masterpro...

    Si no conoces el resultado de los salones...¿Cómo puedes opinar si el beneficio es alto o no?

    ¿Que plan tienes para dentro de 5 años?


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  • MasterPro

    MasterPro

    Enviado el día: 30-06-18 a las 00:55 am

    Tú anteriormente has puesto el ejemplo de 6 salones con 6 tíos cada uno con unos beneficios de 1600 ¤ por salón para el propietario.

    Sé que es un ejemplo. Pero para mí esos beneficios son mediocres. Entre otras cosas porque si en vez de tener 6 salones, cosa que no podrías hoy poner en marcha si empezaras desde cero, tuvieses dos..pues 12 nóminas para unos beneficios de 3200 entre los dos salones me parece.. ridículo la verdad.

    Dentro de 5 años?? Yo particularmente sigo las curvas de facturación mes a mes. Las pocas veces que ha habido un mínimo retroceso con respecto al mes anterior he intentado buscarle una explicación y luego una solución.

    Y bien sea a base de promociones puntuales, publicidad en redes y otras fórmulas la situación no sólo se ha enderezado sino que ha ido hacia arriba.

    Si no nos pilla el toro de un mes para otro con un exhaustivo seguimiento espero que dentro de 5 años sigamos igual.

    Pero tengo una cosa clara, yo no dominare el mercado, sino que yo me tendré que adaptar a él si quiero seguir en la lucha de esta jungla.

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  • Carles

    Carles

    Enviado el día: 30-06-18 a las 01:21 am

    Yo considero q Unodetantos en su día supo leer la situacion perfectamente y en base a ello logró crear una marca.
    Pero es q esa estrategia q siguió en el PASADO hoy en día no serviría en absoluto, porque las circunstancias son absolutament distintas. Es una estrategia caducada, las estrategias caducan cuand los tiempos y circunstancias cambian, se quedan obsoletas.
    A no ser, q el propietario se conforme con unas ganancias escuetas por salón.. Cuando en un negocio con 4-5 tíos al mes ganas 1500 ¤ para mí no eres un empresario, sino un trabajador más..
    No nos engañemos, hace 20 años se requerían muchos menos conocimientos d gestión q hoy en día, era mucho más fácil el éxito. Hoy en día con la competencia, los lou cost..el q logra sacar la cabeza y sacarse un buen jornal al mes es un crack.
    Resumiend, hace 20 años triunfar abriendo 3 salones era menos difícil q hoy en día hacer funcionar de manera brillante uno solo.

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  • Uno de tantos

    Uno de tantos

    Enviado el día: 30-06-18 a las 01:21 am

    - Los datos los has puesto tú de ejemplo, no yo, y por lo que veo los vas cambiando (antes quedaban 2500¤ ahora 1600¤...) Y respeto que te parezca ridiculo.

    - Esta muy bien reaccionar a lo que sucede en el mercado, pero está mejor ser pro activo y estar preparado de antemano. ¿Como se va a mantener tu empresa cuando tu empleado o encargada coja un constipado?
    - entiendo que no te cuadre mi estrategia, por eso tienes tú la tuya y yo la mía
    - como bien has mencionado en post anteriores el beneficio no es sólo monetario. Pregúntate cómo estará tu equipo de motivado / quemado con tu política

    - como bien sabes cada modelo de negocio lleva aparejado una estrategia. Y hay que ser coherente con la misma.

    - lo vuelvo a repetir. Lo difícil no es llegar, es mantenerse.

    - no confundas rentabilidad y beneficios. Es probable que sea menos rentable que tú (y habría que verlo) Pero al final lo que cuentan son los beneficios (monetarios y personales )

    Un saludo

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