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  • SINNICK

    LA SOBERVIA

    SINNICK

    Enviado el día: 12-04-08 a las 12:30 pm

    HABER SOY SINNICK ,, HACE MUCHO QUE NO ESCRIBO ,,,A VECES ENTRO Y LEO ARTICULOS ABSURDOS ,, EL EGOCENTRISMO DE LA PELUQUERIA ES DE LO MAS ACUSADO EN EL INTERCAMBIO DE ARTE,, CAMBIO DE MARCAS ,, PRECIOS ETC, ETC ,, NADIE RECONOCE SUS LIMITACIONES EL EGO ES MUY FUERTE....PUES EXISTE LA COMPETIVIDAD DE OTROS SALONES CON CALIDAD,LA ECONOMIA DE LAS CLIENTAS,LAS MARCAS QUE OFERTAN A MEJOR PRECIO Y LA POLITICA DE LA FIRMA OFERTADA.. TODO SE HA DE MIRAR Y ES UN ERROR CREERSE DIOS MIENTRAS SE LLEGA JUSTAMENTE A FINAL DE MES PERO LA SOBERVIA HACE VER QUE SE ES EL O LA MEJOR

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Se han obtenido 51 respuestas. Mostrando de 1 al 40
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    peluprof.pro

    Enviado el día: 12-04-08 a las 13:01 pm

    la sobervia,prepotencia,egocentrismo,endiosamiento,son los peores defectos

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  • oSKAR

    oSKAR

    Enviado el día: 12-04-08 a las 13:58 pm

    PUEDE QUE TENGAS RAZON,PERO,-QUE HAS ESCRITO?ESTAS JUZGANDO!,COMO LO LLAMARIAS?DIGAMOS QUE SOMOS HUMANOS Y QUE BIEN DIRIGIDO,NO ES TAN MALO,HA MAS DE UNO(EN UN MOMENTO DADO)LE A IDO BIEN.

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  • Mano

    Mano

    Enviado el día: 12-04-08 a las 14:02 pm

    tienes mucha razon sinnick..
    la codicia y su prima hermana la ignorancia es lo que hace que se corrompa cualquier arte
    ya se sabe ...
    en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.

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    peluprof.pro

    Enviado el día: 12-04-08 a las 15:23 pm

    oskar te equivocas yo solo dejo mi opinion y no va dirigida a nadie,si tu lo has interpretado de otra forma eres tu el que esta juzgando pues yo hablo en general por el encabezamiento del posts.

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    adelaida.pro
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    adelaida.pro

    Enviado el día: 12-04-08 a las 15:40 pm

    jejejejejejej gerde,cuidadin que te van a considerar soberbia jejejejejejej
    un saludo

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  • Enviar un mensaje privado a tato.pro
    tato.pro
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    tato.pro

    Enviado el día: 12-04-08 a las 16:06 pm

    Hola , es curioso a la pàr que interesante , pero dudo que este post lo haya ecrito el autentico sinnick , ya que como bien apunta gerde , se escribe con b , fata que nunca habría cometido el antes mencionado.En cuanto al tema , todos somos algo soberios en cuanto la vida ó las circunstancias nos lo permiten .Lo realmente preocupante es cuando se pierde el control y no se corrige.

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  • .

    .

    Enviado el día: 12-04-08 a las 16:13 pm

    si por lo menos vas de acusica con el dedo,habla claro y di nombres....ten .....s

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  • Ooh!BaBy

    Ooh!BaBy

    Enviado el día: 12-04-08 a las 16:31 pm

    Hola sinnick.....para mi, aunque me apedreen es un gusto verte por aqui.
    Sí, somos soberbios...o es que tu no?

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  • Enviar un mensaje privado a marc.pro
    marc.pro
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    marc.pro

    Enviado el día: 12-04-08 a las 16:35 pm

    Estoy mas que de acuerdo con Tato, pensad que todos intentamos alimentar la soberbia para funcionar como si de gasolina se tratara, otra cosa seria el desequilibrio de esta, que unas veces va por las nubes y otras bajo tierra, eso si es un problema, un abrazo.

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  • Enviar un mensaje privado a toXY.PRO
    toXY.PRO
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    toXY.PRO

    Enviado el día: 12-04-08 a las 17:41 pm

    El orgullo (del catalán orgull), y a veces también dicho soberbia (del latín
    superbia), es idea que tiene varias significaciones positivas y negativas
    dependiendo mucho en la perspectiva filosófica que se propone. El mismo
    término significa cierto sentimiento y también las acciones, virtudes o vicios,
    que de él provienen.
    Genéricamente estas ideas se refieren a la valorización del Yo sobre los
    deseos y logros de otros. Se opone a la idea de humildad.

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    toXY.PRO

    Enviado el día: 12-04-08 a las 17:42 pm

    En el cristianismo, el orgullo se define como aquella persona que se envanece
    a si misma y se olvida de Dios o lo ubica en última prioridad.
    Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros
    por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en
    alcanzar un status elevado y subvalorizar al contexto. También se puede
    definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es
    superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás.
    También se puede tomar el orgullo en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la
    opinión de uno mismo exaltada a un nivel critico y desmesurado
    (prepotencia).
    Para la Iglesia Católica, en particular, lasoberbia encabeza la lista de los siete
    pecados capitales que escribiera Santo Tomás de Aquino. La causa por la que
    el orgullo (soberbia) ocupa el lugar principal en esa lista para la iglesia
    Católica, se debe a que según la Biblia fue lo que provocó la rebelión de
    Lucifer.

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    toXY.PRO
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    toXY.PRO

    Enviado el día: 12-04-08 a las 17:43 pm

    Sin embargo conviene no olvidar la connotación positiva que, ya en su origen
    latino, posee la palabra, puesto que la calificación de un acto como soberbio
    u orgulloso puede ser sinónimo de óptimo o de bella factura. En la filosofía
    Objetivista de Ayn Rand, en particular, el orgullo es una de las tres virtudes
    principales y se define como estima apropiada de sí mismo que proviene de
    la ambición moral de vivir en plena consistencia con valores personales
    racionales.

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    Enviado el día: 12-04-08 a las 17:44 pm

    Es interesante que, en el uso moderno, las significaciones positivas se suelen
    relacionar más y más con el término orgullo, mientras que las significaciones
    negativas se relacionan con soberbia. Ideas que se relacionan especialmente
    con orgullo incluyen la gloria personal y la autoestima apropiada. Ideas que
    se relacionan con soberbia incluyen el enojo y la arrogancia. Por ejemplo, se
    dice que Uno puede sentir orgullo por sus hijos, su trabajo, sus cosas, sus
    logros, pero no soberbia.

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    toXY.PRO

    Enviado el día: 12-04-08 a las 17:55 pm

    ya hora lo remato
    Yo soy soberbia, aunque todavía no se de que, son tantas las cosas en que
    tengo aptitud (menos la escritura), que no se en que cosa no puedo ser
    buena, entonces si ya soy soberbia, me pregunto que pasara cuando todo lo
    que hago lo muestre de una buena vez.
    se puede ser mas soberbio aún?
    Yo soy soberbia porque me gusta como soy y me importa un bledo como
    quiere la gente que yo sea.
    y para terminarrrrrrr
    la soberbia... me hace fuerte. creo en lo que hago y lo creo bien

    tambien hay apetitos desordenados de comer y beber, que se corrigen

    practicando la lujuria...
    AJUJAUSJAUS BIKOSSSSSS

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    tato.pro

    Enviado el día: 12-04-08 a las 18:18 pm

    Hola Querida Toxy , me has dejado anonadado con esa tesina sobre la soberbia pERO ME HAS FASCINADO CON ESE CULTO A LA LUJURIA , HAZNOS UNA DEFINICIÓN DE LA MISMA CUANDO PUEDAS

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    loren.pro

    Enviado el día: 12-04-08 a las 18:34 pm

    explosivo toxy..muy explosivo....me has impresionado...un beso largo....

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    marc.pro
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    marc.pro

    Enviado el día: 12-04-08 a las 18:52 pm

    Muy bien chiqulla, un beso mas largo que el de Loren por eso de la soberbia jajajajjajajajajjajajaja y la lujuriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

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  • linda

    linda

    Enviado el día: 12-04-08 a las 19:06 pm

    por fin un debate interesante .

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    toXY.PRO

    Enviado el día: 12-04-08 a las 19:08 pm

    tato
    Se le llama lujuria a un deseo sexual desordenado e incontrolable. Para la
    Iglesia Católica es uno de los siete pecados capitales, para el hinduismo es a
    su vez uno de los cinco males y en general las religiones suelen considerarlo
    como un pecado grave.

    Grupos de recuperación de la adicción al sexo como Sexólicos Anónimos
    consideran que la lujuria es la base de dicha adicción.
    En ocasiones esta palabra se usa para denominar otro tipo de deseo distinto
    al sexual.
    En mitología, hubo diosas de la lujuria en todas las culturas desde el principio
    de los tiempos. Entre otras, están:
    Anukis en Egipto
    Venus en Roma
    Afrodita en Grecia
    Lilith en Babilonia
    Tlazoltéotl para los Mexicas
    Freya para los nórdicos
    K?madeva para el Hinduismo. En este caso es un dios. De su nombre procede
    el Kama Sutra
    Algunas de ellas, también eran diosas del amor
    LUJURIA: Vicio que consiste en el uso ilícito o apetito desordenado de los
    deleites carnales.

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    toXY.PRO

    Enviado el día: 12-04-08 a las 19:12 pm

    pa rematarla
    la lujuria es un vicio,
    pero saciarla......
    es un lujo.de hay su nombre?

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  • LINDA

    LINDA

    Enviado el día: 12-04-08 a las 19:23 pm

    LEED ´´ EL SECRETO`` EL EGO EN POSITIVO ES NECESARIO MIENTRAS VIVAMOS EN LA TIERRA, EL EGO EN NEGATIVO ,DETRUYE TANTO POR EXCESO COMO POR DEFECTO. O ACASO QUE PENSAIS QUE ES UNA BAJA AUTOESTIMA? XE QUE RISA

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    tato.pro
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    tato.pro

    Enviado el día: 12-04-08 a las 19:56 pm

    Hola .Pués querida Toxy , arrimo el hombro y seré partícipe de que ese culto a la lujuria que practicas no sea un lujo inalcanzable , venga me apunto al carro de su saciedad para contigo .Jjajajajajajja

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    toXY.PRO

    Enviado el día: 12-04-08 a las 20:09 pm

    hays tato
    yo no puedo decirte que no
    menos cone esos lindos ojitos,que tienes

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  • SinNick

    SinNick

    Enviado el día: 13-04-08 a las 13:10 pm

    Holassss ,, efectivamente soberbia va con b olvide que se cuestiono la forma general de escribir en un post pasado....
    Cuando hablo de soberbia no la confundo con la profesionalidad que destaca el orgullo ante lo que somos o hacemos..... Soberbia es creerse el mejor y menospreciar al resto LEED EN TODA LA DIMENSION EL POST INICIAL o al menos es lo que entiendo por ello....
    Diariamente hablo con 15 profesionales de la misma poblacion y puedo garantizaros que la SOBERBIA Y LA VANIDAD DESMESURADA es dueña de algun@s contertuli@s ,, tanto que os sorprenderiais....Eso es motivo de la critica que hago e incluso aqui en el silencio de las palabras y el anonimato de las letras se detecta tales caracteristicas en opiniones que habria que seguir su real dia a dia y varios percibis en agunos POST fuera de lugar....
    Desprecio la SOBERBIA desmesurada y apruebo el ORGULLO controlado....
    Espero no ofender a nadie que no se de por aludid@

    Un saludo
    SinNick

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    Enviado el día: 13-04-08 a las 14:27 pm

    La vanidad es la excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y
    atracción muy por encima de otras personas y cosas , La vanidad es el orgullo
    basado en cosas vanas.
    En algunas enseñanzas religiosas la considera como una forma de idolatría en
    la que uno rechaza a Dios por lo que hace él mismo. Las historias de Lucifer y
    Narciso (de donde se ha sacado el término narcisismo por lo que puede
    considerarse uno de los siete pecados capitales) son ejemplos demostrativos
    de lo que puede llevar a ser un completo vanidoso.

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    toXY.PRO

    Enviado el día: 13-04-08 a las 14:30 pm

    pa rematarla
    El que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe
    cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo.

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    Ooh!baby.pro

    Enviado el día: 13-04-08 a las 14:34 pm

    Toxy...qué buena última frase, sí señora......

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    toXY.PRO

    Enviado el día: 13-04-08 a las 14:35 pm

    algo que me gusto.
    El ser humano pasa muy fácilmente a los extremos: o somos vanidosos o nos
    falta amor propio. Me desesperan los dos casos, la gente que se echa flores
    (merecidas o no) y la gente que se deja pisotear y humillar reiteradamente.
    Pero, sin irse a los extremos tener algo de vanidad es bueno. Es rico saber
    valorarse, creerse el cuento de uno mismo y luchar por eso.

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  • Enviar un mensaje privado a taita.pro
    taita.pro
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    taita.pro

    Enviado el día: 13-04-08 a las 15:21 pm

    Ale Ale !!! al menos da que hablar,je je

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  • Enviar un mensaje privado a cristina s.pro
    cristina s.pro
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    cristina s.pro

    Enviado el día: 13-04-08 a las 15:23 pm

    vaya...... mi querido sinnick !!!! un saludo

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  • SinNick

    SinNick

    Enviado el día: 13-04-08 a las 15:39 pm

    holas toxy ,,, te dejo estas frases...Estan sacadas de internet es para mostrar que se lo que es SOBERBIA y VANIDAD
    Un saludo corazon

    SinNick

    HAY QUE DEJAR LA VANIDAD A QUIENES NO TIENEN OTRA COSA QUE EXHIBIR (Honorato de Balzac-1799-1850).

    LA VANIDAD HACE TRAICION A NUESTRA PRUDENCIA Y AUN MAS A NUESTRO INTERES (jacinto benavente-1866-1954)

    LA VANIDAD ES LA CARENCIA DE AMOR PROPIO AL DESCUBIERTO
    (Bernar de Fontenelle-1657-1727)

    LA VANIDAD ES LA ANTESALA DE LA SOLEDAD (Thomas Wolfe-1900-1938).

    HAY QUIENES HACEN DE LA SOBERBIA LA IDENTIDAD DE SU IMPERFECCION (Herman Hesse)

    LA NATURALEZA DEL SER SOBERBIO ES MOSTRARSE INSOLENTE CON LA AJENA PROSPERIDAD Y VILES ANTE LA PROPIA HUMILDAD (Thomas Maquiavelo)




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    toXY.PRO

    Enviado el día: 13-04-08 a las 19:45 pm

    buenas sinnick yo tambien encontre esto otro.
    A propósito de la humildad
    Alfonso Fernández Tresguerres
    Determinar lo que sea la humildad nos obliga a diferenciarla
    del orgullo y la soberbia, de la vanidad y la jactancia,
    mas también de la hipocresía y la abyección

    Espinosa le negó un lugar en el reino de las virtudes, relegándola al ámbito
    de las pasiones, porque: «La humildad no es virtud, es decir, no surge de la
    razón», sino que es una forma de tristeza; en concreto, la «tristeza
    acompañada de la idea de nuestra debilidad». Mas es preciso matizar, pues si
    bien es cierto que hay un modo vicioso y triste de humildad, también lo es
    que existe una forma virtuosa y lúdica de ser humilde.

    1

    Descartes, y más tarde Kant (no digo que hayan sido los únicos),
    distinguieron con toda precisión ambos tipos de humildad: la viciosa y la
    virtuosa. Ocupémonos ahora de la segunda (volveremos más adelante a la
    primera).

    Según Descartes: «La humildad virtuosa consiste únicamente en que, al
    reflexionar sobre la imperfección de nuestra naturaleza y sobre las faltas que
    podamos haber cometido en otro tiempo o que somos capaces de cometer,
    no menores que las que puedan cometer otros, no nos creemos superiores a
    nadie». Y en opinión de Kant, la humildad auténtica, frente a la falsa
    humildad o humilitas spuria, es un rasgo distintivo del individuo virtuoso y de
    auténtica valía: «Las personas de verdadero mérito –leemos en las Lecciones
    de ética– no son ni soberbias ni fatuas, sino humildes, porque su idea sobre
    el verdadero valor es tan elevada que no pueden satisfacerla ni igualarse a
    ella, y son conscientes en todo momento de la distancia que les separa de ese
    ideal». Así entendida, la humildad no es sino una forma específica de
    conciencia y de lucidez, consistente en el reconocimiento de nuestras propias
    limitaciones e insuficiencias, o, como quiere Hume, «una insatisfacción con
    nosotros mismos a causa de algún defecto o debilidad».

    En consecuencia, el individuo humilde parece contraponerse de inmediato al
    vanidoso, mas también al soberbio y al orgulloso. Pero una vez más se hace
    obligado hilar fino, porque esos tres tipos de temperamentos no son
    idénticos, sin más, o equivalentes entre sí; al contrario: puede que se hallen
    tan alejados unos de otros tanto o más de lo que lo están del humilde.

    Comenzando por el orgullo, si hemos de entender, como piensa Hume, que
    «consiste en una determinada satisfacción con nosotros mismos a causa de
    algún talento o posesión de que disfrutamos», no resulta inmediatamente
    obvio que se trate de algo intrínsecamente malo o perverso: uno podría
    sentirse orgulloso, por ejemplo, de sus amigos, y con ello antes podría de
    relieve la excelencia de éstos que la propia ruindad, porque el orgullo no
    sería en ese caso más que una forma de agradecimiento y de amistad. Y aun
    en el supuesto de que la satisfacción tuviese su origen en uno mismo,
    tampoco se alcanza a ver por qué un sentimiento tal habría de ser
    considerado automáticamente como vicioso: quien se sienta plenamente
    pagado de sí mismo es, sin duda alguna, un imbécil, pero muy duro le ha de
    resultar vivir consigo mismo a quien no experimente la menor satisfacción de
    sí ni encuentre en él razón alguna donde asentar su autoestima. Una vida en
    la que uno no halle ningún motivo para sentirse orgulloso de algo ni para
    sentirse orgulloso ante alguien, no merece la pena ser vivida. Y si el orgullo
    toma la forma de la aspiración a la autosuficiencia, de no rebajarse ni
    humillarse, cualquiera que sean los beneficios que se obtengan a cambio, de
    no aceptar, tampoco, la lástima, la compasión ni la limosna, entonces no es
    un vicio sino un ideal de vida tan noble como cualquier otro y más que
    muchos (el ideal de Epicuro, mas también el de los estoicos).

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    toXY.PRO

    Enviado el día: 13-04-08 a las 19:46 pm

    No cabe, en consecuencia, mostrarse de acuerdo con Descartes cuando
    afirma que el orgullo es siempre vicioso. Otra cosa es que el orgullo traspase
    los límites que le hemos asignado y se convierta en una estimación excesiva
    (e infundada) de uno mismo, acompañada, con frecuencia, de un sentimiento
    injustificado de superioridad sobre los demás, quienes no serán otra cosa
    que objeto de desprecio. Pero esto tiene más que ver con la soberbia que con
    el orgullo (y aun con los delirios paranóicos, según hasta dónde alcance esa
    hipertrofia del yo). Pero el soberbio se halla muy alejado del orgulloso; entre
    otras cosas, porque la soberbia (seguramente también la vanidad) supone
    una perdida de la capacidad de autocrítica lindante con la estupidez. Pero es
    que, además, el orgulloso ni menosprecia a los demás ni aspira a dominarlos
    (como le sucede al soberbio) ni tampoco a obtener su admiración o
    reconocimiento (obsesiones del vanidoso); si acaso, a lo que aspira
    (aspiración tal vez igualmente vana e imposible) es a pasarse perfectamente
    sin su presencia ni auxilio. El soberbio y el vanidoso necesitan un público, sin
    el cual no son nada; un público al que dominar o al que impresionar, al que
    hacer objeto de su desprecio o del que ser adulados; sin los demás están
    perdidos, y por eso su vicio (la soberbia o la vanidad) los convierten en
    esclavos del prójimo. Por el contrario, el orgulloso si algo desea es no
    apoyarse más que en sí mismo; si a algún exceso le conduce su
    temperamento es tal vez a ignorar a los demás, y, por lo mismo, acaso dé
    poco, pero no pide nada. En cierto modo, su ideal de vida se mueve en
    dirección opuesta a la del soberbio y la del vanidoso: estos van desde sí
    mismos hacia los demás, su existencia no tiene sentido más que en la plaza
    pública, porque la esencia de su vida estriba en mostrarse y representarse a
    sí mismos; el orgulloso desea, en cambio, retornar desde los demás hacia sí.
    En el límite, lo extremado de su carácter, lo cariñosamente risible (al menos
    para mí, que no estoy ocultando mi simpatía por estos tipos humanos), lo
    sorprendente, en suma, es que puede intentar mantenerse a flote tirando de
    sus propios pelos, como hacia el barón de Munchausen.

    Kant ha visto y expresado con toda claridad todo esto que, a mi vez, estoy
    torpemente intentando decir. Permítaseme, pues, apoyarme en sus palabras,
    y discúlpeseme, asimismo, lo excesivo de la cita: «El orgulloso –escribe Kant–
    no infravalora a los demás, sino que tan sólo pretende poseer ciertos méritos
    en razón de los cuales no se doblegará ni humillará ante los otros, creyendo
    poseer un valor determinado del que no abdicará ante los demás. Este tipo de
    orgullo es legítimo y razonable siempre que no se traspasen ciertos límites,
    mas en cuanto alguien pretenda esgrimir ante los demás la posesión de
    semejante valor, nos encontramos ante el orgullo propiamente dicho, que es
    un comportamiento vicioso.» Pero obsérvese que eso que Kant denomina
    orgullo propiamente dicho no es otra cosa que la soberbia; por eso, a reglón
    seguido continuará diciendo: «La soberbia no consiste en arrogarse un valor y
    una estima en términos de igualdad con los otros, sino en la pretensión de
    detentar una estima más alta y un valor más preeminente en relación con uno
    mismo, así como en hacer gala de un menosprecio respecto a cuanto atañe a
    los demás. La soberbia es tan odiosa como ridícula, ya que se trata de una
    valoración enteramente subjetiva». Y todo esto le lleva a Kant a concluir que:
    «Todo soberbio está algo chiflado, obsesionado como está porque se le
    reconozca su ansiada superioridad, cuando lo único que consigue realmente
    es convertirse en objeto de desprecio.» Pues eso.

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    Enviado el día: 13-04-08 a las 19:47 pm

    Pero lo que venimos diciendo (y lo que dice Kant) lleva a pensar que tan lejos
    como se encuentra la soberbia del orgullo, así de próxima se halla a la
    vanidad. No parece posible ser soberbio sin una alta carga de vanidad, ni ser
    vanidoso sin incurrir en algún momento en la soberbia. No quiero decir, sin
    embargo, que soberbia y vanidad sean lo mismo, porque la vanidad tiene
    también (como el orgullo o la soberbia) sus rasgos distintivos propios.

    El vanidoso, como el soberbio, posee, ciertamente, una estimación excesiva
    de sí mismo, amparada en un elevado concepto de sus méritos o de sus
    capacidades, pero lo que le caracteriza frente a aquél es que, antes que
    dominar, lo que sobre todo ansía es ser admirado y adulado, ser objeto de
    una consideración excesiva y beneficiario de alabanzas sin cuento (quizá
    también ser envidiado). Por eso, como el soberbio, depende de los demás
    hasta el punto de ser su esclavo. Yo no sé si, como sospecha A. Smith, en el
    fondo no es más que un farsante que no se halla en absoluto convencido de
    la supuesta superioridad que manifiesta y que lo que busca en realidad es
    que los demás le vean mejor de lo que él mismo se ve. En este caso la
    vanidad operaría como un mecanismo compensatorio de un sentimiento de
    inferioridad, es decir, constituiría un rasgo neurótico. Y seguramente así es
    en ocasiones. Al menos resulta indudable que en determinados trastornos de
    la personalidad (el histriónico o el narcisista, por ejemplo), la vanidad (y
    algunos de sus parientes cercanos, como la mitomanía o la pseudología)
    tiene una presencia innegable. El vanidoso, como el histriónico, alardea de lo
    que no posee, y como el narcisista se cree merecedor de un trato especial.
    Ahora bien, considero excesivo recluir a la vanidad en el ámbito de la
    psicopatología, porque lo cierto es que hay vanidosos que lo son de veras,
    quiero decir que existen individuos lo suficientemente estúpidos como para
    considerarse excelentes.

    Aristóteles, que entiende que la vanidad es el vicio por exceso de la
    magnanimidad, considera que «los vanidosos son necios e ignorantes de sí
    mismos, y esto es manifiesto -añade-. Pues sin ser dignos emprenden
    empresas honrosas y después quedan mal. Y se adornan con ropas, aderezos
    y cosas semejantes, y desean que su buena fortuna sea conocida de todos, y
    hablan de ella creyendo que así serán honrados». El vanidoso es también,
    según Aristóteles, esencialmente jactancioso, pues «pretende reputación en
    cosas que no le pertenecen». Y, en suma, «se juzga a sí mismo digno de
    grandes cosas siendo indigno».

    J. Swift, en cambio, interpreta la vanidad (irónicamente) como una forma de
    humildad: «Ser vanidoso –afirma– es más una señal de humildad que de
    orgullo. Los vanidosos se regocijan explicando los honores que les han sido
    concedidos, los grandes personajes con los que se han codeado y otras cosas
    por el estilo, mediante lo cual confiesan palmariamente que esos honores
    estaban por encima de sus merecimientos, ya que sus amigos no se los
    creerían si no se los hubiera explicado. Mientras que el hombre
    verdaderamente orgulloso considera que los más altos honores están por
    debajo de sus méritos y consecuentemente desdeña vanagloriarse de ellos.
    Yo, por lo tanto –concluye–, tengo como máxima que quien aspire a tener el
    carácter de un hombre orgulloso debería ocultar su vanidad.»

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    Enviado el día: 13-04-08 a las 19:48 pm


    La observación de Swift nos remite de nuevo a la sospecha de A. Smith,
    acerca de que el vanidoso no cree realmente en la superioridad de la que
    alardea. Pero, como decía antes, a mí me parece que vanidosos auténticos
    también los hay, vanidosos sin más, sin traumas ocultos que la vanidad
    enmascara ni sentimientos de inferioridad que compensar, vanidosos en
    estado puro, tontos de una sola pieza, enterizos. Y yo creo que a éstos (y
    también a los soberbios) es a los que verdaderamente se opone la humildad,
    y no tanto a los orgullosos, porque el individuo auténticamente orgulloso ni
    se considera a sí mismo por encima del prójimo ni entiende que cualquier
    honor se encuentra por debajo de su valía: sencillamente, ni le importa
    demasiado el prójimo ni le interesan en exceso los honores que éste puede
    dispensarle. Lo que le delata en su relación con los demás no es tanto el
    menosprecio y el afán de dominio (como al soberbio) ni la presunción y el
    deseo de halagos (como al vanidoso), sino la indiferencia, y en el límite, el
    desdén. Pero esto no es incompatible (creo yo) con un cierto reconocimiento
    de las propias insuficiencias y debilidades. Y esto, y no otra cosa, es, en
    sentido estricto, la humildad. Porque la humildad, adecuadamente entendida
    (la humildad virtuosa), no es sino una modalidad de la ironía (Aristóteles
    estaría de acuerdo. Supongo que Sócrates también): aquélla que, haciéndonos
    a nosotros mismos objeto de un inteligente ejercicio irónico, nos impide caer
    en la fatuidad, al tiempo que nos libra de la estupidez de tomarnos
    demasiado en serio. Ser humilde es una manera de burlarnos cariñosamente
    de nosotros mismos. Y por eso, no es una forma de tristeza (como pensaba
    Espinosa), sino de regocijo. Pero no es fácil. Decía Emerson que: «Es muy
    difícil ser lo suficientemente humilde para ser buena persona.» Yo más bien
    creo que es muy difícil ser lo suficientemente inteligente para ser humilde.

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    Enviado el día: 13-04-08 a las 19:48 pm

    Mas existe también, según decíamos, una forma viciosa de humildad. En una
    de sus manifestaciones viene a identificarse con la pusilanimidad; en la otra,
    con la hipocresía.

    El pusilánime es aquel individuo en el que su humildad llega al extremo de
    constituirse en una ausencia completa de confianza en sí mismo, privándole
    de toda audacia y fuerza de ánimo, y, en último término, a subestimarse y a
    vivir en permanente estado de abatimiento y abyección (consistente ésta en
    «estimarse a sí mismo menos de lo justo por tristeza», según Espinosa).

    Aristóteles entiende la pusilanimidad como el vicio por defecto de la
    magnanimidad, contraponiéndola, de este modo, a la vanidad. El pusilánime
    es aquel individuo que siempre se considera indigno de menos de lo que
    merece, con lo que, además de poner de manifiesto una falta de
    conocimiento de sí mismo, se priva de aquello a lo que tiene pleno derecho,
    lo que en modo alguno es una virtud, sino un defecto, y más aún: una
    necedad, porque, como señala Aristóteles, «el que no actúa de acuerdo con
    su mérito es necio y ningún hombre excelente es necio ni insensato».

    Al pusilánime le sobra timidez e inseguridad, derrotado de antemano, lo
    milagroso es que pudiera llegar a alcanzar alguno de los objetivos que se
    propone, y eso suponiendo que disponga de la suficiente fuerza de ánimo
    para marcarse alguno. Se trata, en verdad, de un carácter bien triste, máxime
    teniendo en cuenta que, junto con aquello a lo que legítimamente podría
    aspirar, pierde también la consideración y el respeto de los demás: se
    esfuerza tanto en mostrarse abyecto que, finalmente, los otros lo tienen por
    tal. De este modo, el pusilánime acaba por descubrir que aquello de que «el
    que se humilla será ensalzado» (principio rector del hipócrita), no funciona en
    su caso, porque lo cierto es que en él se cumple más bien lo contrario, a
    saber: que «el que se humilla será humillado». Lo que, por otra parte, no deja
    de ser consecuencia más lógica y justa: si te empeñas en parecer
    despreciable, acabarás por serlo de veras.

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    Enviado el día: 13-04-08 a las 19:49 pm

    Sin duda, es preferible ser soberbio o vanidoso, porque ser pusilánime no es
    defecto menor que éstos ni debilidad de carácter más nimia, y es, en cambio,
    cosa mucho más triste y dolorosa. Al soberbio o al vanidoso siempre les
    queda la esperanza de encontrar alguien que crea en su excelencia (porque
    siempre hay alguien dispuesto a creer cualquier cosa). La desgracia del
    pusilánime estriba, empero, en que todos le creen, porque la gente puede
    dudar más o menos de la supuesta superioridad que manifiestas o de la que
    haces gala, pero creerá a pies juntillas en tu inferioridad a poco que tus
    maneras inseguras le permitan deducirla. Hay que convencer a los demás de
    nuestras virtudes, pero de nuestros defectos se convencen solos.

    Yo creo que acierta Aristóteles al considerar a la pusilanimidad peor y más
    opuesta a la virtud (a la magnanimidad) que la vanidad. Y acierta también A.
    Smith cuando observa que quien se subestima es más infeliz y desgraciado
    que el soberbio o el vanidoso, con el agravante de que se encuentra también
    más expuesto al desprecio del prójimo.

    Sucede, sin embargo, que, en ocasiones, el pusilánime no es tal, sino que
    sólo lo aparenta, y entonces ya no nos encontramos ante un individuo presa
    de una humildad insana o una timidez enfermiza, sino ante un hipócrita. En
    palabras de Kant, esa falsa humildad «consiste en renunciar a toda pretensión
    de tener algún valor en sí mismo, persuadidos de lograr precisamente con
    ello un valor escondido».

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    Enviado el día: 13-04-08 a las 19:50 pm

    Ciertamente, el hipócrita es ante todo un fingidor. No es casual que
    «hipocresía» venga de hypokrisia, cuyo significado era el de la interpretación
    de un papel teatral. Y, en efecto, el hipócrita es ante todo un actor, alguien
    que finge sin cesar, que finge sentimientos o emociones, cualidades o
    virtudes. Necesita, por tanto, un público ante el que exhibirse (lo mismo que
    el soberbio y el vanidoso). En esto se parece al histriónico, del que le
    diferencian, no obstante, dos cosas: por una parte, al histriónico sus gestos
    teatrales le delatan, en tanto que el hipócrita es más sutil; por otro, la
    fabulación de aquél (riqueza, poder, fama, amor, &c.) va encaminada a
    presentarlo como un individuo superior; en cambio el hipócrita fabula (y
    finge) justamente en la dirección contraria: en la dirección, precisamente, de
    la humildad. Simula sentimientos que no posee y virtudes que desconoce,
    pero el compendio de todos esos sentimientos es el de pequeñez, y el
    compendio de todas esas virtudes, la humildad. Y a veces, borrachos de
    falsedad, llevan hasta tal extremo su simulación de insignificancia, por
    ejemplo, negando poseer (como observa Aristóteles) cualidades tan
    insignificantes y manifiestas, que acaban por descubrirse y desvelar su juego.

    Esa necesidad fundamental de un público que le observe, como digo, le
    aproxima, asimismo, al soberbio y al vanidoso, pero los móviles del hipócrita
    son con mucho más miserables, porque a aquéllos les basta, quizá, con que
    los demás se sientan impresionados por su grandeza o por su excelencia,
    buscan, en el fondo, admiración, pero el hipócrita persigue siempre un
    beneficio: a veces nada menos que el Reino de los Cielos («El que se humilla
    será ensalzado»: ¿puede alguien imaginar lema mejor para la hipocresía). El
    hipócrita no desdeña ser admirado, pero lo que en verdad quiere es ser
    recompensado. Y conoce en cada caso, con entera claridad, la recompensa
    que busca. Por eso no vive engañado, sino que vive para engañar. Como
    observa Kant: «El hipócrita simula que sus motivos e intenciones son
    irreprochables, aun cuando sabe que son dignos de censura.»

    Mas no se interprete lo anterior como un intento de apología del soberbio y
    del vanidoso frente al hipócrita, porque con harta frecuencia los tres son un
    solo, y a ellos suele unirse, también con mucha frecuencia, el pusilánime,
    porque la abyección no es sino una de las máscaras extremas que suele
    adoptar la hipocresía: «mientras que los que tienen un espíritu más abierto y
    generoso no cambian de humor por las prosperidades o adversidades que les
    ocurran –escribe Descartes–, quienes lo tienen débil y adyecto están a merced
    de la fortuna, y la prosperidad los hace vanagloriarse tanto como humildes
    los vuelve la adversidad. Incluso podemos observar a menudo que se rebajan
    vergonzosamente ante aquellos de quienes esperan algún beneficio o temen
    algún mal y que, al mismo tiempo, se yerguen insolentemente por encima de
    aquellos de los cuales no esperan ni temen nada». También Maquiavelo
    sospechaba algo similar: «Es connatural a los hombres soberbios y viles
    –afirma– ser en la prosperidad insolentes y en la adversidad abyectos y
    humildes».

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    Enviado el día: 13-04-08 a las 19:52 pm

    Nos es raro, desde luego, que soberbio y vanidoso se muestren humildes
    (incluso hasta la abyección) cuando les conviene, y en esto consiste
    esencialmente la hipocresía. Con justicia observa Espinosa que «quienes se
    creen ser sumamente abyectos y humildes, son las más de las veces
    sumamente ambiciosos y vanidosos».

    La falsa humildad no suele ser, pues, más que la máscara hipócrita tras la
    cual se ocultan muchas veces la soberbia y la vanidad, mas también la
    jactancia y casi siempre el interés, porque el juego miserable de esa mentira
    se despliega siempre con algún objetivo: conseguir el halago o el
    reconocimiento, el perdón o el poder. Una vez más, el duque de la
    Rochefoucauld acierta cuando diagnostica que: «A menudo la humildad no es
    más que un sumisión fingida de la que nos servimos para someter a los
    demás.»

    Sin duda, la vanidad y la soberbia son vicios bien deplorables (la
    pusilanimidad, por su parte, no es sino una debilidad de carácter que sólo a
    su dueño perjudica), pero sobre ellos reina la hipocresía, porque ésta suele
    ser el punto en el que convergen confluyen las maldades todas, ya que, como
    observa Feijoo, no hay maldad que no busque disimularse y refugiarse tras la
    mirada ladina del hipócrita, con lo que, al cabo, la hipocresía es miseria e
    impostura trascendente (extensible) al conjunto entero de los vicios: «Es en el
    Mundo mucho mayor el número de los hipócritas de lo que comúnmente se
    piensa –afirma Feijoo–. No hay vicio tan transcendente. Todos los malos son
    hipócritas. Parece paradoja. ¿No hay hombres (me dirás), que hacen gala del
    vicio? Respondo, que sí; pero no de todo vicio. Descubren aquella parte del
    alma que no pueden esconder, y con la jactancia se defienden de la
    confusión. Ponen corona al vicio, porque no desautorice la persona. Aunque
    es peor la maldad arrogante que la tímida, esta es despreciada, aquella
    temida. Una pasión muy dominante rompe todos los reparos de la cautela, y
    en esta situación, no pudiendo el delincuente evitar con el disimulo el odio,
    procura granjear con la soberbia el medio. Es esta una nueva hipocresía, con
    que desmiente su propia conciencia. Feo es el delito a sus ojos, y quiere con
    la gala que le viste, deslumbrar los ajenos. Para que el común no insulte al
    que es conocido por malo, no hay otro arbitrio, que sacar al público la culpa
    armada de osadía.»

    Es claro que lo óptimo sería un justo reconocimiento de nuestras capacidades
    y de nuestras insuficiencias, de nuestras virtudes y defectos, pero toda vez
    que tal objetividad es poco menos que utópica, yo quisiera hallarme lejos de
    la vanidad y la soberbia (no tanto para ser bueno como para no ser tonto),
    pero más lejos aún de la hipocresía. Y, sobremanera, no desearía caer en la
    debilidad de la abyección, porque con ésta (cuando es sincera) no eres menos
    tonto, y sí eres, por el contrario, más infeliz. Tenemos pocas cosas, a parte
    de a nosotros mismos, como para permitirnos el lujo de subestimarnos. Y
    como (según creo) lo contrario de esta humildad insana es el orgullo (a ella es
    a quien realmente se opone, no a la humildad virtuosa o irónica), si hemos de
    pecar de algo, que sea de orgullosos, porque yo al menos estoy de acuerdo
    con A. Smith cuando sostiene que: «En casi todas las circunstancias, en
    cualquier aspecto, es mejor ser un poco demasiado orgulloso que un poco
    demasiado humilde.»
    que te parece?
    como ves hay de todo en esta vida sinnick.
    ser vanidoso o soberberbio es malo o bueno segun el punto de vista que lo
    mires,yo lo miro desde el punto de vista positivo.bikos

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    cristina s.pro
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    cristina s.pro

    Enviado el día: 13-04-08 a las 19:53 pm

    Joer toxy !!!!!!!!!!
    Menudos testamentos !!!!!
    Te has vuelto la empollona de la clase....con la chuleta (del google..) jajajaja
    Me gustaba mas la toxy de antessssssssssss
    Jopetas parar a toxyyyyyyyyy que nos inunda el foro de sabiduriaaaaa, soberbia,vanidad y no se que mas... jajajajajaja

    un bikooooooo

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