Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage
GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
BM Peluquería > Noticias > Opinión

Actualidad Peluquería

Los inmortales. Reflexiones sobre el mercado de la peluquería en España

Los inmortales. Hombres que existieron a lo largo de los tiempos y que sólo podían morir si les cortaban la cabeza.


11/11/2015

Publicado por Ángel López-Jáuregui

El destino de los inmortales consistía en competir entre ellos en duelos a muerte, para alcanzar poder y sabiduría y así guiar al mundo hacia una nueva era. Su destino era inevitable. Sólo podía quedar uno: el mejor.

Es por ello que a lo largo de los siglos perfeccionaron y depuraron sus técnicas de lucha. Ahora bien… ¿en qué se parecen los inmortales al mercado de la peluquería en España? Intentaré contestarles con una tabla muy sencilla

En la tabla de arriba, pueden ver cuatro columnas de datos para los principales países de la Unión Europea: población expresada en millones, número de salones de peluquería, número de habitantes por salón y por último el ticket medio para señoras incluyendo el IVA.

» Si nos centramos en Alemania, podemos decir que es el país de la Unión Europea con mayor población 82MM y cuenta con unos 50.000 salones de peluquería en todo el país. Esto hace que el ratio de habitantes por salón sea de 1636, el más alto de la UE (+23% sobre la media). Al mismo tiempo, el ticket medio de señora son 52 euros y constituye un +13% más alto que la media europea.

» Si nos fijamos en España es el quinto país de la Unión Europea en cuanto a población con 46MM de habitantes. Tiene aproximadamente la mitad de habitantes de Alemania, pero el mismo número de salones de peluquería. Esto significa que hay 1 peluquería por cada 922 habitantes y este dato lo explica todo en relación a los problemas y la falta de competitividad del sector. Adicionalmente, cantidad no significa calidad: el precio medio de España es un índice 63 más barato que el de Alemania y un índice 70 frente a la media de la Unión Europea.

» Finalmente, si nos comparamos con el resto de países somos el país con la mayor concentración de peluquerías por habitante y con el ticket más bajo de Europa, sólo superando a Portugal en 5 euros (33 vs 28 para un ticket de señora).

Si nos comparamos con el resto de países, España es el país con la mayor concentración de peluquerías por habitantes y con el ticket más bajo de Europa, sólo superando a Portugal en 5 euros.

En resumen, hay muchas peluquerías en España; demasiadas para ser lo suficientemente competitivas con unos precios un 50% más económicos que la Unión Europea.

Centrándonos sólo en el número de peluquerías que existen en España, podemos observar dos dinámicas estructurales contrapuestas como consecuencia de la crisis macroeconómica.

» Si bien es cierto que desde hace unos años llevamos observando cierres y más cierres. De acuerdo con un estudio de ANEIP, se estima que han cerrado directamente por la subida del IVA agravada por la crisis alrededor de 8.000 peluquerías y que 30.000 trabajadores han perdido su empleo directo. Las peluquerías más afectadas son aquellas medianas y pequeñas con un posicionamiento bajo en precio y que dependen de mucha rotación de cliente para poder generar ventas. Son aquellas que no desarrollan la reventa y el nivel de formación a empleados es precario. El IVA y la crisis sólo fue la puntilla a una "crónica de una muerte anunciada".

» No es menos cierto que según los datos del INE del segundo trimestre del 2015, el número de peluqueros en España con negocio propio ha subido un 25% frente al 2007. Y actualmente, es la profesión que más crece muy por encima de camareros, profesores de idiomas, médicos y enfermeros. El problema radica en que no se trata de asalariados. Este crecimiento está ligado al autoempleo y las reformas fiscales para autónomos. Es decir, son profesionales que han montado sus propios negocios para sobrevivir como mileuristas. Esto a medio plazo significa más fragmentación y mayores dificultades para conseguir masa crítica.

Según los datos del INE del segundo trimestre de 2015, el número de peluqueros en España con negocio propio ha subido un 25% frente a 2007. Es la profesión que más crece muy por encima de camareros, profesores de idiomas, médicos y enfermeros. El problema radica en que no se trata de asalariados.

Y esa es mi pregunta a todos los profesionales del sector. ¿Qué es lo que queremos para esta industria? ¿Buscamos su inmortalidad? La respuesta basada en las cifras es un NO rotundo. Lo cierto es que podríamos tener mercado fuerte y potente, con 35.000 peluquerías (ahora tenemos 50.000) de alta gama con precios altos ( 60 euros media) y con un servicio profesionalizado en línea con la Unión Europea, o seguir con un mercado atomizado con un posicionamiento basado en alta rotación y pocos márgenes que genere a un autónomo menos de 12.000€ netos al año para vivir.

Recuerdan al maestro Mercury cuando se preguntaba y cantaba "Who wants to live forever?" ¿Quiere usted tener un negocio inmortal? ¿Quiere que su negocio viva para siempre o sólo para ir tirando? Piense en las mejores marcas o en empresas multinacionales. Llevan operando siglos con fórmulas duraderas que funcionan, mejorando la vida a sus consumidores finales y nunca han depreciado sus productos. En el caso de la peluquería, la fórmula es muy sencilla. Sólo tiene que enfocarse en cuatro pilares de gestión acordes con una excelencia en el servicio al cliente final: ticket medio, frecuencia de visita, numero de servicios y reventa de producto. Súmele unas dosis de su magia creativa y la fórmula de la inmortalidad será suya.

Espero sus respuestas.

Ángel López-Jáuregui

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
ALTER EGO ITALY - Beauty Kindness

Taburete Jinni Negro Pie Policarbonato

Taburete Jinni Negro Pie Policarbonato
144,00€

Máxima comodidad manteniendo siempre una postura correcta y descansada de la columna. Base con cinco ruedas y zona de apoyo para el descanso de las piernas.

 

GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo

Anuncios de empresa

ad
Únete a la Cooperativa de Peluqueros, ahora con un mes de prueba GRATUITA. Ventajas como socio: los mayores descuentos de primeras marcas, productos exclusivos, cursos y formación gratis, asesoría jurídica gratuita, viajes, entradas a salones...
ad
Fabricado para Leemantrade (Portugal) por nuestro partner exclusivo, XIK Hair Botánico busca ser una referencia en tiendas de artículos de peluquería y tiendas especializadas de cosmética. 8 gamas de tratamiento de alta calidad profesional.
ad
Buscamos distribuidores para zonas libres nacional e internacional. Ponemos a tu servicio una extensa gama de productos de máxima calidad e innovadoras soluciones. Rellena el formulario y contacta con nosotros.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
ALTER EGO ITALY - Beauty Kindness
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética