Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ALTER EGO ITALY - Beauty Kindness
KAPALUA KATAI VEGAN THERAPY - Cosmética vegana no contaminante

Artículos técnicos

Células madre en lugar de trasplante para combatir la calvicie

Investigadores estadounidenses han descubierto que las células madre pluripotentes humanas (iPS) pueden generar cabello de nuevo. La investigación representa una mejora notable sobre las alternativas actuales, entre las que se incluye el trasplante


29/05/2015

Células madre pluripotentes humanas - calvicie Desde el año 2008, las consultas por alopecia se han triplicado en hombres menores de 40 años. Por ende, la caída del cabello ya no es un problema masculino. La alopecia femenina afecta a un porcentaje pequeño de mujeres de menos de 30 años y a un 30% de las que tienen entre 40 y 60 años.

Un estudio del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, de La Jolla, Orlando (Estados Unidos) podría resolver, a través del uso de células madre, la calvicie, sobre todo la masculina. Los expertos han llegado a la conclusión de que las células madre pluripotentes humanas (iPS) pueden crear nuevas células capaces de iniciar el crecimiento del pelo humano.

Con anterioridad, la mayoría de las investigaciones para evitar la caída del pelo con células madre fracasaron. Los procedimientos con los que se experimentó en su momento no fueron capaces de regenerar el número suficiente de células madre que evitaran la caída del cabello. Hace un año, se hizo público un sistema que convertía las células adultas en células madre epiteliales (EPSC) que no estaban listas para su uso en seres humanos. El sistema se dio a conocer en la publicación Nature Communications.

Células madre pluripotentes humanas - calvicie El método proporciona una fuente ilimitada de células del propio paciente para el trasplante

El método descubierto se sirve de células madre pluripotentes para crear otras células que impulsarían el crecimiento del cabello humano. La investigación representa una mejora comparada con los métodos actuales que se basan en el trasplante de folículos pilosos existentes en una zona de la cabeza hacia otra, tal y como explicó Alexey Terskikh, profesor asociado al programa de desarrollo, envejecimiento y regeneración del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham. El descubrimiento, según el experto, aporta una fuente ilimitada de células madre para el trasplante por lo que no se halla limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes.

Los investigadores establecieron un protocolo que programa a las células madre pluripotentes humanas para que se conviertan en células de la papila dérmica. Para el experto, estas células constituyen una población única de células que regulan la formación del folículo piloso y el ciclo de crecimiento. Aun así, hasta ahora no servían para los trasplantes de pelo debido a que no se pueden crear en cantidades suficientes y pierden, de forma rápida, su capacidad para promover la formación del folículo piloso en cultivo.

Células madre pluripotentes humanas - calvicie Hasta la fecha, las células se han trasplantado en ratones, lo que corrobora su capacidad para inducir el crecimiento del pelo. El paso siguiente consiste en trasplantar células de la papila dérmica derivados de células madre pluripotentes humanas en personas, según Terskikh.

Un sistema ideal en casos de calvicie inicial

Este sistema de restauración capilar podría generar el crecimiento del cabello en lugar de redistribuirlo de un punto del cuero cabelludo a otro. Un enfoque que podría dotar de nuevas posibilidades a las mujeres con cabello donante insuficiente y a los hombres que se hallen en etapas iniciales de calvicie. Las féminas que pierden cabello pero no se pueden hacer un trasplante, por la insuficiencia del cabello donante, cuentan con una alternativa a base de un número ilimitado de folículos pilosos. Del nuevo sistema también se pueden beneficiar pacientes con alopecia cicatricial junto con aquellos que pierden cabello por quemaduras.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería

Oferta 3 Planchas de titanio Steinhart

Oferta 3 Planchas de titanio Steinhart
107,00€

Plancha de titanio con temperatura regulable hasta 230º. Ideal para tratamientos de queratina. ¡Compra 3 planchas y ahórrate 10 euros!

 

NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética

Anuncios de empresa

ad
Buscamos distribuidores para zonas libres nacional e internacional. Ponemos a tu servicio una extensa gama de productos de máxima calidad e innovadoras soluciones. Rellena el formulario y contacta con nosotros.
ad
Nook apuesta por una cosmética natural, vegana y sin parabenos, sles, sls. Con una amplia gama de productos pensada para todo tipo de cabellos. Productos profesionales creados con ética y responsabilidad.
ad
Fanola presenta su nueva línea que completa la gama de productos técnicos de la marca italiana especializada en el cuidado profesional del cabello. Consigue ahora un rubio limpio y perfecto.
ad
Promoter de Exel es el nuevo y revolucionario cosmético con el que conseguir cejas y pestañas bonitas y abundantes. Promoter refuerza y ayuda a disminuir la caída logrando pestañas y cejas mas largas y tupidas apilcándolo 2 o 3 veces al dia.
GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
SALÓN LOOK 2021 - Miramos más allá. Encuentros profesionales