Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

MOSER - CHROM2STYLE BLENDING EDITION
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Artículos técnicos

El Ebrú Hair, técnica de dibujo sobre el agua, transferida al cabello

El 13 de abril, coincidiendo con la presentación de su colección Mineral, Handmade Barcelona Studio impartió una clase magistral sobre coloración. El Ebrú Hair, inspirado en el ebrú turco, captó la atención del público presente en Cosmobelleza


  • Moser Chromstyle Pro

    Moser Chromstyle Pro
    135,00€

    Máquina de corte con cabezal Magic Blade de acero de alta calidad. Cuchillas de fácil desmontaje. Motor controlado por chip que asegura la fuerza del corte en cualquier condición.

  • STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales
  • Joico Europe 

    Iván Rodríguez 

    Alter Ego Italy 

    Mark Van Westerop 

    Totaal Concept - Cotril 

    Cristian Sánchez 

    Llongueras 

  • Lo normal ya no se lleva, ahora somos extraordinarios

    EDITORIAL Peluquería

    Lo normal ya no se lleva, ahora somos extraordinarios
  • x

    Tendencias

    Así opinan los estilistas sobre lo que se va a llevar en cortes y colores esta temporada

    El Salón Alex Sestelo enumera los cortes y colores de la primavera verano

  • x

    know how

    Nombres de peluquerías originales

    Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería

  • x

    accesorios

    Just Meches, las mechas más perfectas y fáciles de hacer

    Descubre todas las posibilidades de Just Meches de Dielle para hacer mechas de la forma más fácil, cómoda, rápida y precisa

  • x

    Mujeres peluqueras

    Ziortza Zarauza, estirpe peluquera

    Tres generaciones distintas conforman la estirpe Zarauza. Hoy, Ziortza revisa para nosotros el momento actual de la formación y la creación en la peluquería

  • x

    Coloraciones

    Tipos de coloración para el cabello, ingredientes y procesos

    Descubrimos qué tipos de tintes existen, cuál es la tendencia, en qué se diferencian, qué resultados se pueden conseguir o no, o incluso si una coloración totalmente natural es posible, a través de los expertos estilistas que las usan

  • concurso beautymarket.es peluqueria

    CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA

    Beauty Market y MOSER regalan 6 máquinas de corte profesional CHROM2STYLE BLENDING EDITION

    Disfruta del corte excepcional en transiciones suaves y perfectas que ofrece la cuchilla BLENDING de esta innovadora máquina y de sus peines Premium imantados para un ajuste mágico

17/04/2015

El ebrú, técnica de dibujo sobre el agua, transferida al cabello

Desde su estreno en Cosmobelleza, coincidiendo con el evento One time. One place, el Ebrú Hair ha tenido "una acogida brutal", entre el sector de la peluquería, tal y como asegura Álvaro Sánchez, miembro del equipo creativo, junto a Óscar Vera, de Handmade Barcelona Studio. "Solo te puedo decir que entre el público se hallaban Antonio Bellver, José Luis y Antonio Pons, mitos de la peluquería, a los que esta técnica les pareció algo impresionante, tal y como nos comentaron finalizado el show".

Una técnica de origen turco que data del 1500

El ebrú, técnica de dibujo sobre el agua, transferida al cabello El Ebrú Hair se inspira en el ebrú, arte de origen turco y conocido como marmoleado sobre agua. Se obtiene a través de diseños dibujados con tintes sobre la superficie del agua. Posteriormente, se coloca cuidadosamente un papel sobre esa superficie para que este absorba el tinte. Se sitúa un trozo de seda encima y el pigmento se deposita sobre el mismo. Se utiliza sobre todo en estampados textiles (pañuelos, algunas alformbras, etc.). Los primeros trabajos del ebrú, a cargo del Imperio Otomano, se remontan al año 1539. Fue ahí cuando se hallaron los primeros ejemplares de esta técnica, en el palacio de Topkaki.

Durante la visita a una fábrica de seda, en Turquía, Óscar Vera y Álvaro Sánchez descubrieron esta técnica milenaria e intentaron trasladarla al cabello. El resultado de esta primera incursión fue "horrible". "En primer lugar, debes preparar el agua. En segundo lugar, crear la coloración adecuada porque no existe. Y por último, es necesario que haya una transferencia muy buena con el cabello, para que se aprecien las líneas definidas", explica Sánchez. Uno de los obstáculos reside en que el tinte no es líquido. Y en esas condiciones, resulta imposible trabajar sobre el agua con una sustancia no líquida y obtener las formas que se desean. Era necesario desarrollar una coloración diferente a las existentes, que no se licuara y permaneciera sobre el agua. Por ello, se pusieron en contacto con la firma Kin Cosmetics. Con el apoyo de la empresa, y tras un proceso de investigación, se obtuvo la coloración ideal para trabajar formas sobre el agua.

Una técnica inspirada en las tonalidades con "aguas" de los minerales

La idea de transferir el ebrú al cabello, surge a raíz del desarrollo de la última colección, Mineral, de Handmade Barcelona Studio. El equipo creativo se basó en las aguas y tonalidades de la ágata. Vera y Sánchez trataron de reproducir esa especie de aguas en el cabello, y en este sentido, no podían emplear plantillas ni utensilios estandarizados. "Se puede usar -continúa Sánchez- pincel, lápiz o espátula. Pero está claro que cada dibujo es único cuando se pinta sobre el agua. Es imposible hacer dos iguales".

El ebrú, técnica de dibujo sobre el agua, transferida al cabello Una vez desarrollada la coloración ideal, desde Handmade Studio Barcelona empezaron a trabajar la técnica cuya principal aplicación, hasta ahora, se limitaba al ámbito textil. Con el propósito que el tinte se depositara en la superficie del agua, se le añadió un producto que la espesara. Un líquido que al entrar en contacto con los tintes no los disipara ni cambiase su tonalidad.

Sánchez nos explica el paso a paso del Ebrú Hair sobre el cabello: se coloca una cinta aislante sobre una plancha de cabello para extensiones. Así se consigue que el pelo se coloque plano, en tensión, pegado a la cinta y encima del dibujo realizado. La coloración del dibujo pasa al cabello, que lo absorbe.
Aunque el Ebrú Hair se halla en fase inicial, ya se ha probado numerosas veces, con éxito, en extensiones. Desde Handmade Barcelona Studio no dejan de investigar y trabajar con el propósito de llevar esta técnica a su máxima expresión.

Sánchez reconoce que la técnica es "algo complicada, si no se conoce el proceso". Por eso, sus creadores organizan formaciones de carácter práctico, dirigidas a los peluqueros, en grupos pequeños de 10 o 12 profesionales. Las formaciones también podrían facilitar información sobre el previsible impacto económico de esta técnica. "Creemos que puede cambiar el curso de la coloración, tal y como la conocemos hoy en día. Estamos acostumbrados a trabajar el color de forma muy limitada, a base de tintes, papel de plata, etc. El Ebrú Hair amplía este abanico de posibilidades".

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales

Moser Chromstyle Pro

Moser Chromstyle Pro
135,00€

Máquina de corte con cabezal Magic Blade de acero de alta calidad. Cuchillas de fácil desmontaje. Motor controlado por chip que asegura la fuerza del corte en cualquier condición.

 

GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
MOSER - CHROM2STYLE BLENDING EDITION

Anuncios de empresa

ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Somos distribuidores de aceite de argán a minoristas y mayoreo para la industria del sector cosmética. Ponte en contacto para recibir atención personalizada.
Un software de Peluquería ágil y flexible para gestionar tus reservas y tu empresa. ¡Pruébalo ahora!
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo