Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo

Actualidad Peluquería

Nestlé presiona a L'Oréal para hacerse con el control del grupo cosmético francés

El presidente de Nestlé estaría pensando en la venta del 29,5% de la participación que posee en la firma de cosmética francesa. Por su parte, la familia Bettencourt estaría buscando liquidez para comprar esa participación y obtener la mayoría


02/09/2013

El grupo suizo Nestlé, que posee un 29,5% de la firma cosmética francesa L'Oréal, ha mostrado su decisión de no renovar el pacto sobre derecho de compra preferente que mantiene con la familia Bettencourt. Ésta declaró la pasada semana que no estaba dispuesta a ceder su participación del 30,5% en el emporio familiar de la cosmética francesa.

Peter Brabeck, presidente de Nestlé, anunció que este plazo de no agresión se vence el 29 de abril del 2014 y que Nestlé mantenía abiertas todas las opciones. Los analistas interpretan que la decisión de Nestlé es un medio de presión para que la familia Bettencourt acepte vender su participación, que se cifra en unos 22.400 millones de euros.

El pacto entre Nestlé y L'Oréal preveía también que cualquier intento de toma de control no se produjese hasta transcurrido un plazo de seis meses tras la muerte de Liliane Bettencourt, hija del fundador del grupo cosmético y que en la actualidad ya cuenta con 80 años.

El presidente de Nestlé no descartó tampoco que incluso pudiesen vender sus acciones a un tercero, que podría ser menos neutral y alterar la actual gestión autónoma del grupo cosmético o el reparto de puestos en el seno del consejo de administración de L'Oréal.

Rápida reacción de L'Oréal

Tras estas declaraciones del directivo de Nestlé, Jean-Paul Agon, presidente actual de L'Oréal, intentó sofocar las especulaciones de que podría comprar la participación de Nestlé, ya que en la actualidad no disponía de los recursos para hacerlo. Lo que tampoco descartó Jean-Paul Agon es el vender su participación del 9% en la farmacéutica francesa Sanofi, que tiene una capitalización en el mercado cercana a los 100.000 millones de euros.
"El dinero está ahí para usarlo", dijo en unas declaraciones al diario francés Les Echos. "Vamos a ver si las oportunidades se presentan. Siempre hemos dicho que nuestra participación en Sanofi es financiera y no estratégica, por lo tanto podríamos usarlo si se presenta la oportunidad".

El presidente ejecutivo de L'Oréal habló por primera vez sobre el tema de manera pública este viernes, al sostener que la firma francesa tendría la flexibilidad financiera de adquirir la participación de Nestlé, aunque el ejecutivo no lo va a incorporar a la estrategia del grupo.

"No dije que deseáramos comprar la participación de Nestle", dijo Agon en una conferencia de prensa, dilucidando así las declaraciones ofrecidas previamente al diario Les Echos, que citó al ejecutivo al sostener que el grupo tenía los recursos para financiar el acuerdo. "Simplemente dije que tenemos significativos recursos financieros debido a nuestra positiva hoja de balance y a un 9 por ciento (de acciones) en (el fabricante de medicamentos) Sanofi", agregó.

Las acciones de L'Oréal llegaron a subir hasta un 6% en las operaciones matutinas y a las 1445 GMT (09:45 hora local) ganaban casi un 4% a 127,5 euros, valuando al tercer grupo más grande de Francia en términos de capitalización de mercado que cotiza en bolsa en 77.200 millones de euros.

Si L'Oréal adquiere parte o toda la participación de Nestlé, podría ayudar a asegurar su independencia y también podría potencialmente elevar sus ganancias por acción.

Socios desde hace 4 décadas

Tanto la empresa suiza como la francesa han mantenido una relación amistosa a lo largo de las cuatro últimas décadas, pero las acciones de L'Oréal han aumentado cerca de un tercio en el último año, por lo que la participación de Nestlé ha ascendido.

Intenciones estratégicas de Nestlé

La empresa suiza estaría manejando dos maniobras, al disponer de una participación tan abultada actualmente. Por un lado, podría estar buscando una oportunidad de vender las acciones que tiene, para centrarse más en la inversión de empresas que desarrollan negocios alimentarios. Por otro, los analistas interpretan que las declaraciones de Nestlé están buscando presionar a la familia Bettencourt para que acepte vender su participación de L'Oreal, valorada en cerca de 22.400 millones de euros.

Las declaraciones de Peter Brabeck presagian una lucha intensa para hacerse por el control de la mayoría de L'Oréal, ya que la familia Bettencourt cuenta con los recursos necesarios para comprar la participación de Nestlé, total o parcialmente, si es que el emporio helvético quisiese vender, algo improbable de momento.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo

Wahl Prolithium Beret Black

Wahl Prolithium Beret Black
83,00€

Máquina super precisa con batería de Litio. Máquina profesional que funciona a cable y a batería.

 

GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo

Anuncios de empresa

ad
Fabricado para Leemantrade (Portugal) por nuestro partner exclusivo, XIK Hair Botánico busca ser una referencia en tiendas de artículos de peluquería y tiendas especializadas de cosmética. 8 gamas de tratamiento de alta calidad profesional.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Con Artero podrás elegir la mejor máquina de corte, clipper o trimmer y conseguir el mejor corte fade. Todo lo que necesitas lo encontrarás en nuestra tienda 'on-line' artero.com, con entregas en tan solo 24/48 horas. ¡Visítanos!
En toppelucas tenemos a la venta pelucas naturales y sintéticas de la mayor calidad. Un amplio catálogo de pelucas de todos los estilos. Ventas a toda la península y envíos gratuitos.
GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales