Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
ALTER EGO ITALY - Beauty Kindness

Actualidad Peluquería

El IVA ocasiona la pérdida de un 20% de empleo en las peluquerías

Mariano Castaño, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluquería y Belleza, argumenta que el aumento de trece puntos en el IVA en el servicio de peluquerías, hasta el 21%, ha sido un duro golpe para el sector


30/07/2013

El también presidente del sector en Castilla y León afirmó que el empleo ha caído en torno a un 20%, y ha advertido de que todavía no han notado en su totalidad el efecto de la subida del IVA, ya que las liquidaciones se hacen por módulos y hasta enero de 2014 no tendrán conciencia de la aplicación completa de esos 21 puntos del impuesto, trece más que en la liquidación anterior.

Con esos datos en la mano también "van a seguir intentando que el gobierno recapacite" sobre esa subida, ha anunciado Castaño.

Las previsiones más pesimistas del sector -que cuenta con unas 80.000 peluquerías que dan empleo a 180.000 personas- son que con la subida del IVA se pierdan entre 15.000 y 20.000 empleos y se cierren entre 8.000 y 10.000 peluquerías en España, lo que va camino de cumplirse con esas estimaciones de que se ha perdido ya un 20% de puestos de trabajo.

Se ha notado menos el desplome en el número de negocios, con un descenso menor, en torno a un 10%, ya que muchos de los profesionales que han perdido el empleo han optado por abrir otro negocio por su cuenta, ha referido Castaño.

A la par ha revivido el modelo de cortar el pelo a domicilio, "en condiciones precarias, ya que muchos no cotizan".

En torno al 80% de esos peluqueros a domicilio estarían dentro de lo que se conoce como economía sumergida, ha alertado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Peluqueros de Caballeros, Señoras y Belleza.

El sector planteó al Ministerio de Hacienda que no se negaba a la subida del IVA, pero siempre que ese incremento de trece puntos se hiciera de forma progresiva, en varios años; para que un año subiera un cuatro, otro un dos, y en tres o cuatro años dejar readaptarse al sector y al mercado.

Las peluquerías, ha recordado Castaño, han hecho, en general, un gran esfuerzo, y han asumido parte de esa subida del IVA, ocho o nueve puntos, repercutiendo el resto al consumidor. "No había otra", ha resumido.

También se ha cumplido el pronóstico de que con esa subida del IVA en un momento de crisis, los clientes han reducido el número de veces que van a la peluquería y el tiempo que dejan pasar entre cada corte de pelo, mechas o tinte.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage

Oferta Kin Style Fiber Paste 3 unidades

Oferta Kin Style Fiber Paste 3 unidades
29,00€

Oferta de 3 unidades. Nueva pasta fibrosa para esculpir el cabello de la manera más creativa. Presentación 100 ml.

 

GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO
KAPALUA INSIGHT - Mantenimiento mechas balayage

Anuncios de empresa

ad
Tratamiento anticaída bebible, natural y vegano que frena la caída del cabello y aporta los nutrientes necesarios para que crezca sano, fuerte y brillante. Olistic y Easysun se unen para ofrecer esta solución innovadora y eficaz al mundo profesional.
ad
Nook apuesta por una cosmética natural, vegana y sin parabenos, sles, sls. Con una amplia gama de productos pensada para todo tipo de cabellos. Productos profesionales creados con ética y responsabilidad.
ad
Buscamos distribuidores para zonas libres nacional e internacional. Ponemos a tu servicio una extensa gama de productos de máxima calidad e innovadoras soluciones. Rellena el formulario y contacta con nosotros.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética