Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí
PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí

Actualidad Peluquería

El Callejón de los Peluqueros de La Habana

Gilberto Valladares, 'Papito', creó en 1999 el proyecto ArteCorte con la intención de reunir a barberos, peluqueros, artistas plásticos, pintores, diseñadores o historiadores que de alguna forma hayan tenido relación con el mundo de la peluquería


  • Protector facial Facepro Orgánico - 300 unidades

    Protector facial Facepro Orgánico - 300 unidades
    86,00€

    6 cajas de 50 unidades de Facepro Orgánico cada una.

  • PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí
  • Raffel Pages 

    Juanmy Medialdea 

    Schwarzkopf Professional 

    Montibello 

    Encarna Moreno 

    Eternian Estilistas 

    Álvaro Torres de Castro 

  • 'Ir a la peluquería me hace feliz'

    EDITORIAL Peluquería

    'Ir a la peluquería me hace feliz'
  • x

    know how

    Nombres de peluquerías originales

    Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería

  • x

    Consejos de peinado

    Cinco cortes para subir el volumen al pelo fino

    Dale volumen. El pelo fino lo consigue, ahora que está tan de moda, con cinco cortes icónicos y recomendados y algún que otro secreto y truco de los estilistas

  • x

    Tendencias de peinado

    El corte bob está que arde... Y estos son los que más queman

    Los bobs se actualizan con nuevas versiones cargadas de energía, adaptándose al carácter de cada mujer. Minimalistas, retros, con un extra de volumen y muy buena onda. Seguro que encuentras el ideal para tu clienta

  • x

    Empresas

    Alter Ego Italy, la belleza del cabello

    Con tres décadas de desarrollo sostenido, Alter Ego Italy es una marca referente en belleza para el cabello. Alter Ego estará con Innovapro en Beauty Contact Galicia, congreso de proximidad para los profesionales de la peluquería y la estética

  • x

    Innovación

    Crio-therapy, el nuevo tratamiento capilar de alta peluquería

    100% vegetal, con células madre y sin químicos ni parabenos. Una novedad que llega a Beauty Contact Galicia de la mano de Prodipel

  • concurso beautymarket.es peluqueria

    CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA

    Beauty Market y Parlux regalan 6 secadores del nuevo Parlux Alyon, el best seller de los secadores

    Una nota alegre y adicional que inspira la mejor positividad y creatividad en las peluquerías

23/10/2012

En el mismo corazón de La Habana Vieja existe el Callejón de los Peluqueros, un tramo de la céntrica calle Aguiar que se ha convertido en un proyecto comunitario enfocado al mundo de la peluquería.

El alma máter de este proyecto, llamado ArteCorte, es Gilberto Valladares, "Papito", un peluquero que tiene su negocio en un segundo piso sin ascensor. Papito fue, como los demás peluqueros, un trabajador estatal hasta hace bien poco. Ahora, con las tímidas reformas emprendidas por el Gobierno Castrista, ha pasado a ser autónomo o "cuentapropista", una reivindicación eterna en la isla, aunque los autónomos censados en Cuba son solo 397.167, un 13% del total de empleados.

En 1999 Papito creaba el proyecto ArteCorte, con apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Este proyecto trata de reunir a barberos, peluqueros, artistas plásticos, pintores, diseñadores, historiadores, que de una u otra forma han estado en contacto con la peluquería.

La misma peluquería de Papito se convirtió en una casa-museo, con antiguas maquinas registradoras, sillas de barbería de diferentes épocas y pinturas inspiradas en la peluquería, además de una placa con las primeras licencias para ejercer la profesión en Latinoamérica, otorgada por el Cabildo de La Habana a Juan Gómez en 1552.

El sueño de Papito es que "todo lo que logre hacer con el proyecto y como persona tribute a engrandecer la barbería cubana y a hacer que el oficio trascienda", afirma en el Facebook de ArteCorte.

ArteCorte organiza diferentes eventos, como maratones de cortes de pelo en la calle, pasarelas de peinados de novias, laboratorios artísticos, exhibición de esculturas, danza contemporánea, performances, y también está en proyecto la construcción del futuro Barbe Parque, un parque infantil con forma de utensilios de barbería.

Además de la casa-museo, en el Callejón de los Peluqueros nos encontramos, también regentada por Papito, con una escuela de peluqueros, donde una placa recuerda a Juan Evangelista Valdés (1836-1918), un destacado periodista, poeta, barbero y revolucionario, que originó que el Día del Barbero y el Peluquero en Cuba fuese el día de su nacimiento, un 27 de diciembre. Esta Escuela de Barbería, además de formar a futuros peluqueros, corta el pelo gratis a los jóvenes de la zona.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí

Protector facial Facepro Orgánico - 300 unidades

Protector facial Facepro Orgánico - 300 unidades
86,00€

6 cajas de 50 unidades de Facepro Orgánico cada una.

 

PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí
THE HAIR MBA - El primer diploma MBA de peluquería. Digital - Premium - Global

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Os presentamos ORGANIC KERATIN, el nuevo alisado orgánico formulado con aceites esenciales y una concentración de ácidos que alisan, eliminan el encrespamiento, aportan brillo y proporcionan una suavidad EXTREMA.
ad
Purple Professional es una marca de uñas internacional que está buscando distribuidores. Estamos comprometidos en brindar a nuestros clientes los mejores productos al mejor precio.
ad
Los estilistas cuentan ahora con un nuevo instrumento, seguro y completo, con el que podrán acompañar a sus clientas en la 'blonde experience' y satisfacer sus deseos. 22 tonos exclusivos creados para responder a todas las exigencias.
GHD - Nuevo Rizador Curve Thin
PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí