Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

TAKE CONTROL NOW. AUTOEXPLÓRATE CADA MES
TAKE CONTROL NOW. AUTOEXPLÓRATE CADA MES

Actualidad Peluquería

El Callejón de los Peluqueros de La Habana

Gilberto Valladares, 'Papito', creó en 1999 el proyecto ArteCorte con la intención de reunir a barberos, peluqueros, artistas plásticos, pintores, diseñadores o historiadores que de alguna forma hayan tenido relación con el mundo de la peluquería


23/10/2012

En el mismo corazón de La Habana Vieja existe el Callejón de los Peluqueros, un tramo de la céntrica calle Aguiar que se ha convertido en un proyecto comunitario enfocado al mundo de la peluquería.

El alma máter de este proyecto, llamado ArteCorte, es Gilberto Valladares, "Papito", un peluquero que tiene su negocio en un segundo piso sin ascensor. Papito fue, como los demás peluqueros, un trabajador estatal hasta hace bien poco. Ahora, con las tímidas reformas emprendidas por el Gobierno Castrista, ha pasado a ser autónomo o "cuentapropista", una reivindicación eterna en la isla, aunque los autónomos censados en Cuba son solo 397.167, un 13% del total de empleados.

En 1999 Papito creaba el proyecto ArteCorte, con apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Este proyecto trata de reunir a barberos, peluqueros, artistas plásticos, pintores, diseñadores, historiadores, que de una u otra forma han estado en contacto con la peluquería.

La misma peluquería de Papito se convirtió en una casa-museo, con antiguas maquinas registradoras, sillas de barbería de diferentes épocas y pinturas inspiradas en la peluquería, además de una placa con las primeras licencias para ejercer la profesión en Latinoamérica, otorgada por el Cabildo de La Habana a Juan Gómez en 1552.

El sueño de Papito es que "todo lo que logre hacer con el proyecto y como persona tribute a engrandecer la barbería cubana y a hacer que el oficio trascienda", afirma en el Facebook de ArteCorte.

ArteCorte organiza diferentes eventos, como maratones de cortes de pelo en la calle, pasarelas de peinados de novias, laboratorios artísticos, exhibición de esculturas, danza contemporánea, performances, y también está en proyecto la construcción del futuro Barbe Parque, un parque infantil con forma de utensilios de barbería.

Además de la casa-museo, en el Callejón de los Peluqueros nos encontramos, también regentada por Papito, con una escuela de peluqueros, donde una placa recuerda a Juan Evangelista Valdés (1836-1918), un destacado periodista, poeta, barbero y revolucionario, que originó que el Día del Barbero y el Peluquero en Cuba fuese el día de su nacimiento, un 27 de diciembre. Esta Escuela de Barbería, además de formar a futuros peluqueros, corta el pelo gratis a los jóvenes de la zona.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
Beauty Contact Andalucía - 13 y 14 de noviembre de 2022 - Málaga

Dispensador Automático papel para mechas 24*7 Pack

Dispensador Automático papel para mechas 24*7 Pack
432,00€

Este pack está compuesto por un Dispensador automático de papel aluminio para mechas Procare 24*7, 4 rollos de 120mm x 500m y 3 bandejas extra

 

Beauty Contact Valencia
TAKE CONTROL NOW. AUTOEXPLÓRATE CADA MES

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Se buscan distribuidores para toda España, para uno de los productos más novedosos en el sector de la peluquería. Aclara y tonaliza en un sólo paso. Solicita ahora más información.
ad
En Pelushop comercializamos con una extensa variedad de productos a un precio inmejorable. Aprovéchate ahora de esta inigualable oferta: llévate la máquina Wahl Magic Clip Cordless con obsequio del aceite lubricante refrigerante spray de wahl.
ad
Éclat, de Montibello, es la nueva coloración demipermanente de pH ácido que transforma el cabello en un tratamiento completo. Montibello innova y aporta siempre lo mejor a los profesionales para que tengan más opciones para sus clientes.
Beauty Contact Valencia
Beauty Contact Andalucía - 13 y 14 de noviembre de 2022