Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
MOSER - CHROM2STYLE BLENDING EDITION

Artículos Técnicos

El tratamiento de la alopecia

Podemos definir la alopecia como un cese o deficiencia de la regeneración del cabello. Hasta ahora se había actuado sobre el efecto. El presente y el futuro es el tratamiento de la causa


08/10/2012

La alopecia es uno de los problemas capilares que más afectan y preocupan a la sociedad. Desde siempre, se han desarrollado productos y tratamientos para intentar paliar esta anomalía. A continuación os presentamos un interesante estudio desarrollado por la empresa abril et nature que explica qué es la alopecia y cuáles son los tratamientos adecuados para poderla tratar.

La alopecia

El término alopecia se asocia a una anomalía del cuero cabelludo, que significa que cualquiera de sus procesos biológicos normales se ve alterado. En este caso, el proceso biológico alterado es la actividad del folículo piloso. Por tanto, podemos definir la alopecia como un cese o deficiencia de la regeneración del cabello. El problema no es tanto que el cabello se nos caiga sino que deje de regenerarse correctamente: los cabellos que "nacen" son cada vez más finos, hasta que finalmente desaparecen. La gran mayoría de las alopecias se pueden agrupar en uno de estos grupos:
Androgenética: debida a la acción anómala de las hormonas masculinas sobre el folículo piloso.
Carencial: carencias nutritivas, falta de riego sanguíneo.

En los últimos años, la ciencia cosmética ha dado un paso muy importante en el tratamiento de los diferentes problemas o necesidades del cuero cabelludo. Si en el pasado el producto cosmético trataba o paliaba sólo los signos de una carencia o defecto de nuestro cuero cabelludo, ahora la acción del cosmético se focaliza en resolver, ralentizar o inhibir la propia carencia o defecto. Hasta ahora se había actuado sobre el efecto. El presente y el futuro es el tratamiento de la causa.

Este cambio se ha podido producir gracias a los avances en investigación y desarrollo de los ingredientes activos que ejercen la acción específica dentro del cosmético. Hasta ahora los ingredientes activos basaban su actuación en procesos químicos o físicos, obteniendo un resultado beneficioso para mejorar el aspecto de la zona tratada. Los nuevos activos presentan una actividad biológica que les permite interactuar en los procesos fisiológicos que determinan la salud del cuero cabelludo.

Un segundo principio en el que se basa el desarrollo de nuevos tratamientos capilares es la búsqueda de sinergias entre diferentes ingredientes activos. Sinergia significa cooperación. En cosmética de tratamiento una sinergia es una colaboración entre dos ingredientes activos. Dos ingredientes activos actúan en sinergía cuando al encontrarse juntos dentro de una fórmula generan un beneficio superior al que se conseguiría con la suma del efecto individual de cada uno de ellos actuando por separado.

El tratamiento de la alopecia

El Departamento de I+D+i de abril et nature ha basado el desarrollo de su línea de productos de tratamiento anticaída en estos dos principios básicos:
1. Utilización de activos que presentan una actividad biológica que les permite interactuar en los procesos fisiológicos que determinan la salud del folículo piloso.
2. Principio de sinergia entre ingredientes activos diferentes: búsqueda de ingredientes que presenten sinergia entre ellos. El resultado de esta investigación ha dado como resultado la línea anti-hair loss abril et nature, formada por: Bain shampoo (champú) e Instantmask (mascarilla).

Los dos principios en los que se ha basado el desarrollo se concretan en el modo de actuar frente a la problemática de pérdida de cabello del siguiente modo:
1. Utilización de activos que presentan una actividad biológica: si bien los activos tradicionales basaban su acción en intentar reforzar el folículo piloso que ya se encontraba debilitado, los activos de la línea anti-hair loss abril et nature evitan que se produzca este debilitamiento, inhibiendo el proceso biológico que lo causa.
2. Principio de sinergia entre ingredientes activos diferentes: se utiliza mezcla de ingredientes actuando en sinergia entre ellos para conseguir que el beneficio sea mayor.

Causas de la alopecia

Vamos a estudiar ahora las diferentes causas de la pérdida de cabello, que hemos introducido ya anteriormente, y vamos a ver cómo los diferentes activos de la línea anti-hair loss abril et nature actúan sobre cada una de ellas. Es de destacar que los productos de la línea anti-hair loss abril et nature están basados en fórmulas completas que tratan todas y cada una de las causas de debilitamiento y pérdida del cabello, inhibiendo los procesos biológicos que los causan y potenciando aquellos otros procesos que refuerzan el cabello.

Mencionaremos el nombre de sólo algunos de los ingredientes de este complejo activo, que a modo de ejemplo nos ayuden a entender en qué se basa una actividad biológica. Y dejáramos de nombrar específicamente el resto de activos por respeto al know-how del departamento de I+D+I de abril et nature.

» La primera causa de la caída capilar y debilitamiento del cabello es hormonal. La hormona testosterona, presente en la sangre, es transformada en dihydrotestosterona (DHT) por acción de un enzima: la 5 -reductasa.

La DHT actúa atrofiando el folículo piloso, lo que conlleva al debilitamiento y pérdida del cabello. El complejo activo anti-hair loss abril et nature trata esta primera causa. Uno de sus ingredientes, que mencionaremos a modo de ejemplo, es el ácido oleanólico, extraído de las hojas de olivo.

En sinergia con otros ingredientes del complejo activo es inhibidor de la 5 -reductasa. Evita la producción de DHT, impidiendo que se inicie el proceso de degradación del folículo piloso.

» La segunda causa es un deficiente riego sanguíneo. El complejo activo anti-hair loss abril et nature trata esta segunda causa. Uno de los ingredientes del complejo activo que actúa sobre esta causa es la Apigenina.

Apigenina: flavonoide extraído de los cítricos que mejora la microcirculación sanguínea. Es de destacar que existen aún en el mercado productos de tratamiento anticaída que, queriendo reivindicar una estimulación de la microcirculación sanguínea, utilizan activos "rubefacientes": activos que provocan un enrojecimiento de la piel, debida a la dilatación de vasos sanguíneos, provocando además sensación de calor. Un ejemplo de ellos es el ácido nicotínico y derivados. Algunos de ellos podían tener en algunas personas efecto irritante o molestias cutáneas. Sin embargo, debido a la creciente importancia que se da hoy en día a la tolerancia cutánea del producto cosmético y a su seguridad en su aplicación, este tipo de ingredientes van quedando obsoletos. Son sustituidos por otros ingredientes, como la mencionada apigenina, que favorecen la microcirculación de una forma "natural", esto es, similar a la forma en que nuestro mismo organismo regula la microcirculación cutánea y sin producir un enrojecimiento de la zona.

» La tercera causa es un deficiente anclaje de la raíz capilar en el folículo piloso. Este deficiente anclaje es debido a un envejecimiento del folículo. El complejo activo anti-hair loss abril et nature trata esta tercera causa.

Uno de los ingredientes del complejo activo que actúa sobre esta causa es Biotinyl-GHK, estimulante del crecimiento y la proliferación celular. Actúa activando los genes implicados en los mecanismos de reparación de los tejidos. Por ello, ralentiza el proceso de envejecimiento. Se refuerza la unión entre la dermis (piel) y la vaina epitelial (raíz y anclaje del cabello) y se estimula así el crecimiento del cabello.

Se han realizado estudios in vitro que permiten visualizar la mejora del folículo piloso después del tratamiento con el complejo activo anti-hair loss abril et nature. Se estudia el aspecto de la vaina epitelial de un cabello en fase anágena (fase de crecimiento) antes y después del tratamiento.
Después del tratamiento, las células de los folículos pilosos están perfectamente estructuradas y diferenciadas. La vaina epitelial es más espesa y permite un mejor anclaje del cabello.

Tratamiento

Habiendo concluido los aspectos relacionados con la buena salud del folículo capilar, debemos tener en cuenta que no debemos olvidarnos de la fibra capilar. Los procesos de pérdida capilar implican también un debilitamiento de las fibras, perdiendo grosor y rompiéndose. De forma complementaria a los activos que inhiben el proceso de debilitamiento del folículo piloso, se ha introducido en la línea anti-hair loss abril et nature un activo fortificante de la fibra capilar que impide este debilitamiento. Se trata de un complejo multi-proteínico, que por su estructura es capaz de penetrar en el interior del córtex capilar, reforzando la fibra desde su interior y proporcionando resistencia a la rotura, alisamiento y resistencia a las agresiones mecánicas y químicas. Debemos tener en cuenta que así como el activo anti-hair loss realiza un efecto que se visualiza a lo largo del tiempo, este activo fortificante realiza un "efecto de choque" ya en las primeras aplicaciones, apreciándose las fibras capilares más vigorosas y fuertes.

Por último, la línea anti-hair loss abril et nature se ha complementado con los clásicos extractos vegetales de tomillo, romero y capuchina debido a su acción higienizante y antiséptica en el cuero cabelludo, acciones que son muy importantes para el buen estado del folículo piloso.

Conclusión

Podemos recomendar la línea anti-hair loss abril et nature para todos aquellos casos de deficiencia de la regeneración del cabello que dan lugar a pérdida capilar. Y por último, recordar que la línea está formada por:

» Bain shampoo (champú): champú libre de sulfatos para un mayor cuidado del cuero cabelludo.

» Instant mask (mascarilla con aclarado): para todas aquellas personas que siendo usuarias habituales de mascarillas y acondicionadores necesitan a la vez tratar el problema de pérdida del cabello.

» Spray (tónico sin aclarado): el producto principal de la línea, ya que al ser sin aclarado va a permanecer sobre el cuero cabelludo y el cabello. Sus activos van a actuar de forma continua en los procesos biológicos descritos.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO

Toallas Desechables Blancas Pack 50

Toallas Desechables Blancas Pack 50
15,10€

Estas maravillosas toallas son ideales para uso diario o para guardarlas y utilizarlas en caso de emergencia (como, por ejemplo, si se estropea la lavadora).

 

GH - Gallery Hair: La revista profesional de uso y consulta en salones de peluquería
GHD HEAT PROTECTION STYLING - CREA COMO UN PRO

Anuncios de empresa

ad
Buscamos distribuidores para zonas libres nacional e internacional. Ponemos a tu servicio una extensa gama de productos de máxima calidad e innovadoras soluciones. Rellena el formulario y contacta con nosotros.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Productos desechables para centro de estética y peluquerías: Guantes, gorros, sabanas y cubre camillas, toallas desechables, batas y kimonos, capas de tinte, zapatillas desechables. Alta calidad y precios competitivos
Campaña especial de autoclave Clase N, diseñado especialmente para peluquería y estética. Tecnología de esterilización médica con todos los sistemas de seguridad y reducción del consumo.
NUEVA GHD MAX - Crea tu look en la mitad de tiempo
ALTER EGO ITALY - Beauty Kindness