Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

THE HAIR MBA - El primer diploma MBA de peluquería. Digital - Premium - Global
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Actualidad Peluquería

Condenado a 18 meses de prisión por inyectar silicona industrial en peluquerías

Pedro Alfonso Socorro García hacía infiltraciones en pechos, glúteos, labios y pómulos. Tendrá que pagar más de 150.000 euros en indemnizaciones


  • Tenacillas Gama Titanium 25

    Tenacillas Gama Titanium 25
    35,00€

    Tenacillas Ga.Ma con tubo de titanio. Ligeras, resistentes y con selector digital de temperatura de 120 a 200 ºC, ajustándose a las necesidades del profesional.

  • BEAUTY CONTACT - Donde el negocio y la profesión  de la belleza se encuentran
  • Juanmy Medialdea 

    Schwarzkopf Professional 

    Montibello 

    Encarna Moreno 

    Eternian Estilistas 

    Álvaro Torres de Castro 

    Marc Antoni 

  • 'Ir a la peluquería me hace feliz'

    EDITORIAL Peluquería

    'Ir a la peluquería me hace feliz'
  • x

    Empresas

    Lucky Seoane y 'Los retos de la empresa familiar del siglo XXI' en BC Santiago de Compostela-Galicia

    El Grupo Lito Seoane es un referente activo de la peluquería y la belleza no solo en Galicia sino también en el país, como empresa familiar que afronta con éxito los retos del futuro. Lucky Seoane nos contará cómo conseguirlo en Beauty Contact

  • x

    Gestión

    Escasez de propinas... ¡Compénsalo!

    Con las propinas escaseando o siendo menores tras la pandemia, revisamos cómo conseguir que los estilistas y los equipos recuperen este gesto o que no se note en sus carteras

  • x

    know how

    Nombres de peluquerías originales

    Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería

  • x

    Resultados únicos

    10 novedades a todo color en tu salón (Coloración capilar)

    Si tu objetivo es recuperar y fidelizar clientas que han cambiado sus hábitos a raíz de la pandemia, el color será tu aliado. Por eso revisamos lo último de la coloración capilar y sus propuestas

  • x

    Salón Look

    Ir a la peluquería hace más felices a las personas, ¡comprobado!

    Ir a la peluquería o al salón de estética hace más feliz y mejora el estado de ánimo del 82% de la población

  • concurso beautymarket.es peluqueria

    CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA

    Beauty Market y Parlux regalan 6 secadores del nuevo Parlux Alyon, el best seller de los secadores

    Una nota alegre y adicional que inspira la mejor positividad y creatividad en las peluquerías

30/01/2011

Pedro Alfonso Socorro García, un transexual más conocido como Ruth, administraba inyecciones de aceite de silicona en peluquerías y viviendas particulares en Gran Canaria y Lanzarote. El Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria le condena a un año y seis meses de prisión y una multa aproximada de 1.080 euros por tres delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito de intrusismo profesional.

Las inyecciones las ponía directamente en la zona que quería modificar, llegando incluso a aplicar anestesia local en la parte del cuerpo a tratar, haciendo infiltraciones en pechos, glúteos, labios y pómulos, según los gustos y requerimientos de las clientes, a las que aseguraba que el tratamiento era inocuo para la salud y sus resultados altamente efectivos, sin tener que afrontar los altos precios que por tratamientos similares proporcionaban clínicas especializadas en belleza.

A consecuencia de estos actos, varias de las infiltradas sufrieron lesiones de diversa gravedad. Por ejemplo, una de las mujeres perjudicada acudió a la peluquería Bastida Rot donde Pedro Alfonso le inyectó en los pechos aceite de silicona, sufriendo lesiones consistentes en múltiples masas nodulares en ambas mamas y que, según informe del médico forense, las mismas precisarán de tratamiento quirúrgico para su extracción y reconstrucción secundaria.

La sentencia condena a Pedro Socorro, Mónica Bastida Mariejes, María Dolores Merino Pérez y María Dolores de León Umpiérrez, como autores responsables de un delito de intrusismo profesional, concurriendo la circunstancia atenuante por analogía de dilaciones indebidas, a la pena de tres meses de multa a razón de seis euros diarios.

Además, condena en concreto a Pedro Socorro como autor responsable de un delito de lesiones por imprudencia grave, concurriendo la circunstancia atenuante por analogía de dilaciones indebidas, a la pena de 90 días de multa a razón de seis euros diarios. Además, se le considera autor de tres delitos de lesiones por imprudencia grave, concurriendo la circunstancia atenuante por analogía de dilaciones indebidas, a la pena para cada uno de ellos de seis meses de prisión.


Más de 150.000 euros en indemnizaciones

El principal acusado tendrá que indemnizar a una de sus víctimas con la cantidad de 89.950 euros, a otra con 65.800 euros, y a una tercera afectada con 900 euros por las lesiones ocasionadas a las mismas, siendo responsable civil subsidiara del pago de dichas cantidades María Dolores de León Umpiérrez.

Igualmente, Pedro Alfonso Socorro García habrá de indemnizar a una cuarta mujer en la cantidad que en ejecución de sentencia se determine previo informe médico forense de sanidad por las lesiones sufridas y secuelas, siendo responsable civil subsidiaria del pago de dichas cantidades Mónica Bastida Mariejes, detalla la resolución, contra la que cabe recurso de apelación ante este Juzgado, en el plazo de 10 días.


Utilizaba silicona de uso industrial

La magistrado del Juzgado de Penal número 4, Ana Belén Montero, declara probado que el acusado Pedro Socorro, entre julio de 2001 y diciembre de 2002, "con absoluto desconocimiento de las técnicas médicas oportunas, despreciando las consecuencias altamente perjudiciales para la salud de su acción, sin poseer título ni habilitación alguna que le capacitara para ello, realizó actos de exclusiva competencia de clínicas especializadas en cirugía estética que precisan la dirección de un facultativo médico".

En este sentido, administraba anestesia e inyectaba "aceite de silicona, producto que compraba en cualquier farmacia dado que su venta no precisa receta médica y está destinada, según su ficha técnica, a uso industrial, cosmético y farmacéutico como antiflatulento por vía oral, excluyéndose el uso parenteral o inyectable, a las clientes de determinadas peluquerías".


Aseguraba que él mismo se había inyectado el producto

Concretamente actuó en el establecimiento Bastida Rot, en la capital grancanaria, cuya propietaria es la también acusada Mónica Bastida Mariajes; en la peluquería Bigudí, en Arrecife (Lanzarote), propiedad de la acusada María Dolores Merino Pérez; y en Mariló Peluqueros, sita en la capital lanzaroteña, propiedad de un hombre y regentada por su madre, la acusada María Dolores de León Umpiérrez.

El acusado cobraba por ello distintas cantidades que se repartía con las propietarias y regentes de los citados establecimientos. A sus clientes les decía que había aprendido la técnica mientras trabajaba con un cirujano plástico en Barcelona y que él se había inyectado a si mismo tal producto.

Dicha actividad la desarrolló en domicilios particulares, así como en las citadas peluquerías, en acuerdo con las propietarias y regentes de las mismas, que le proporcionaban clientes que iban a sus negocios, concertándoles citas para efectuar las infiltraciones y recibiendo parte del precio por cada intervención.


Múltiples intervenciones quirúrgicas para las afectadas

Una de las múltiples víctimas, que se inyectó dicha sustancia en los senos en Mariló Peluqueros, sufrió lesiones consistentes en alteraciones funcionales, deformidades y cicatrices secundarias. Fue sometida a reiteradas intervenciones quirúrgicas con el objetivo de solucionar problemas médicos estéticos, consignando hasta cuatro intervenciones quirúrgicas. Permaneció 15 días hospitalizada, necesitando de 454 días para la estabilización de sus lesiones, quedándole como secuelas: limitación de la abducción (elevación de ambos brazos) y pérdida de ambas glándulas mamarias con perjuicio estético muy importante.

Por estos delitos, el acusado Pedro Socorro ha estado privado de libertad por esta causa desde el 24 de enero al 14 de febrero de 2003, habiendo prestado en fase de instrucción 1.500 euros para hacer frente a las responsabilidades civiles en que pudiera haber incurrido. Finalmente, ha sido juzgado. Las restantes acusadas no han estado privadas de libertad ni han prestado cantidad alguna para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEAUTY CONTACT - Donde el negocio y la profesión  de la belleza se encuentran

Tenacillas Gama Titanium 25

Tenacillas Gama Titanium 25
35,00€

Tenacillas Ga.Ma con tubo de titanio. Ligeras, resistentes y con selector digital de temperatura de 120 a 200 ºC, ajustándose a las necesidades del profesional.

 

BEAUTY VALENCIA, Salón profesional de Estética, Uñas, Peluquería y Barbería
PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí

Anuncios de empresa

ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2022, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Un amplio abanico de productos, así como numerosas novedades, que posibilitan a los profesionales del sector todas las herramientas que necesitan.
ad
Los estilistas cuentan ahora con un nuevo instrumento, seguro y completo, con el que podrán acompañar a sus clientas en la 'blonde experience' y satisfacer sus deseos. 22 tonos exclusivos creados para responder a todas las exigencias.
ad
Descubre el nuevo rizador profesional ghd curve thin. Barril fino de 14 mm para crear rizos definidos en solo 3 segundos. Resultados que duran hasta 24 h y sin calor extremo.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
BEAUTY VALENCIA, Salón profesional de Estética, Uñas, Peluquería y Barbería
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales