Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

DISMAY - Toda la belleza a tu alcance
LEOPA-R2 AIR COLLECTION. ¡Regálatelo estas fiestas!

Actualidad Peluquería

Eugenio Arias, el barbero amigo de Picasso

Eugenio Arias nació en 1909 en Buitrago de Lozoya, un pequeño pueblo de Madrid. Con nueve años aprendió el oficio de peluqueria. El negocio familiar fue también la biblioteca y, por un tiempo, hasta la sede del PCE local


26/09/2010

Arias luchó contra el fascismo en España y en Europa durante nueve años, combatió y cortó el pelo a cientos de camaradas. En 1946 se instaló en Vallauris y puso una peluquería con su inseparable compañera Simona Francoual, combatiente de la Resistencia francesa: "Aquí vino un día a cortarse el pelo el mismísimo Pablo Picasso", contaba el propio Eugenio sin parar de reír. Eugenio fue su peluquero, su confidente, su amigo, su compañero en tardes de toros, y Picasso padrino de su boda cuando contrajo matrimonio con Simona en 1950. "Picasso fue mi segundo padre", decía orgulloso.

Picasso acudía desde 1948 a la barbería de Eugenio Arias en Vallauris, donde disfrutaba de la conversación con el barbero, exiliado comunista como él. En palabras de Eugenio Arias, "Picasso siempre estaba atento y era muy generoso con los problemas de sus compatriotas y procuraba ayudar a los movimientos por la Paz y todos los que se lo pedían". Picasso, fiel a las amistades antiguas, hizo partícipe a Arias de su círculo artístico e íntimo de amistades, de los cuales también se conservan recuerdos en el museo.
Arias, exiliado como el propio Picasso, fue su peluquero y amigo durante 26 años. Conversaban de política por sus afinidades ideológicas. Ambos compartían la vida cotidiana: jugaban a las cartas, realizaban rondas por los bares, asistían a las corridas de toros, conversaban sobre España... Desde su peluquería, Arias recibía a las personas que llegaban a esta localidad con el propósito de visitar al pintor.

Arias donó generosamente en 1985 a su pueblo la colección de dibujos, cerámicas y pirograbados que Picasso le regaló: "Me lo querían comprar todo los japoneses y los alemanes, pero a mí no me mueve el interés, se lo he dado a mi pueblo con el corazón". Su regalo llegó a España como la libertad, con la democracia, y ahí queda el presente de un modesto peluquero comunista en el Museo de Buitrago, un museo a la amistad que reúne las obras que dan fe del afecto que el pintor malagueño y el peluquero se profesaron. "Enterré a Picasso con una capa española que me mandó mi madre, le velé yo solo y le llevé a Vauvenargues, donde le sepultamos".

En Eugenio, decía Picasso, tuve la suerte de conocer a un hombre sencillo, cabal e intenso como su vida, llena de generosidad y haciendo gala de que el rencor no conduce a nada y que la igualdad entre los seres humanos es una de las más bellas metas por las que combatir.

Enrique Morentes, cantaor granadino, acaba de presentar su último trabajo en el que rinde homenaje a la amistad entre el mundialmente conocido pintor y el peluquero español. Eugenio tenía una colección importante del pintor, pues Picasso le pagaba con obras de arte en lugar de dinero. Según Morente, "el verdadero amor es la amistad, dos personas que son tan fieles, confidentes y se ayudan tanto como ellos". Morente utiliza al pintor como hilo conductor de su espectáculo y utiliza de él algunos de sus poemas, además de incluirlo en muchas de sus canciones.

Eugenio murió a los 98 años, el 28 de abril del 2008 en Vallauris (Francia).

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
LEOPA-R2 AIR COLLECTION. ¡Regálatelo estas fiestas!

Papel aluminio para mechas 30m

Papel  aluminio para mechas 30m
19,00€

Papel especial de aluminio para mechas. Plastificado. Re-utilizable. Dielle.

 

PROHAIRSTORE.COM - Compra sin contratos y sin gastos de envío
LEOPA-R2 AIR COLLECTION. ¡Regálatelo estas fiestas!

Anuncios de empresa

ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Di adiós a los cabellos rebeldes y maltratados, en Yami's Magic Cut estamos ofertando tratamiento de alisado con keratinas y un tratamiento con placenta vegetal. Ahorra un 25% de descuento. Visítanos en Puerto de la Cruz
Precisamos incorporar a nuestro equipo un Delegado de ventas para para el sector dermocosmético en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza. Funciones: prospección y captación de clientes.
VALQUER LABORATORIOS - Champú sólido
MILANO COSMETICS - 50 euros de regalo con tu primer pedido