Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

MIMARE - Belleza Sostenible
MIMARE - Belleza Sostenible

Artículos técnicos

Regeneración celular y cabello

Una clara y concisa explicación del proceso de renovación celular constante en el que se encuentra el cabello.


28/02/2010

El cabello requiere una adecuada alimentación para su desarrollo y mantenimiento. Entre los nutrientes necesarios destacan los aminoácidos azufrados, el cinc, el magnesio, el hierro, el ácido fólico y las vitaminas B6 y B12.
Como el cabello se encuentra en constante renovación celular, las necesidades de aminoácidos son muy importantes y continuas, pero en ocasiones la ingesta o la vía de síntesis no son suficientes y se requiere de un aporte a través de la dieta o suplementos específicos.

En el folículo piloso se encuentra el bulbo, que presenta en su base una zona de tejido conectivo llamada papila, a través de la cual recibe el riego sanguíneo necesario para su nutrición. Por encima de la papila se encuentra la matriz germinativa, zona en la que se originan las células que constituirán el pelo, así como las células que dan color al cabello. Es una zona muy vascularizada que asegura el aporte de nutrientes indispensables para el crecimiento del cabello.

En la matriz pilosa hay un intensa actividad mitótica o división celular, proceso por el que una célula madre duplica su contenido en ADN y proteínas para generar dos células hijas idénticas a ella. Este proceso es imprescindible para la formación y desarrollo de todos los órganos y tejidos, la regeneración de los tejidos dañados o el mantenimiento de aquellos que se renuevan continuamente.

La mitosis o división celular, proceso mediante el cual se obtienen dos células hijas a partir de una célula madre, empieza tras el estímulo de una célula por factores de crecimiento presentes en su entorno. La célula se prepara para duplicar su contenido en ADN sintetizando las proteínas necesarias para esta duplicación. Producida la duplicación del ADN, se sintetizan las proteínas necesarias para dividir el contenido genético y la masa celular entre las dos células hijas.

Sin la acción de proteínas que regulen la expresión de otras proteínas para llevar a cabo correctamente la mitosis se pueden presentar alteraciones responsables de un gran número de enfermedades.
Toda la información para la fabricación de estas proteínas se encuentra almacenada en el ADN. Las proteínas son compuestos formados por moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos, que determinan su estructura y su función. La síntesis de proteínas empieza por la separación de la doble hélice de la cadena de ADN. En un proceso llamado “transcripción”, una de las hélices actúa como plantilla para formar una nueva cadena llamada ARN, que sale del núcleo celular y se acopla a los ribosomas, unas estructuras celulares que actúan como centro de síntesis de proteínas.

La producción de proteínas en la célula promueve la regeneración celular, ralentizando el envejecimiento, y aunque la molécula de ADN está expuesta a alteraciones por procesos intrínsecos o factores exógenos, la estabilidad se mantiene gracias a la doble hélice que permite la reparación de los daños mediante enzimas específicas.

El principal producto del metabolismo oxidativo, los radicales superóxido, pueden reaccionar con el ADN, ARN o proteínas y causar lesiones irreparables y envejecimiento celular. Mediante diversas enzimas y moléculas como las vitaminas C y E se protege a la célula del daño oxidativo.

Las células de la matriz pilosa tienen una intensa actividad metabólica y mitótica durante la fase anágena o de crecimiento del ciclo piloso. Un aporte insuficiente de nutrientes influye negativamente, tanto en el crecimiento del pelo como en su aspecto: cabello frágil y de apariencia mate o apagada y caída del cabello. A ello hay que sumar el efecto negativo de las agresiones medioambientales: el sol, el cloro, el viento…, los tratamientos químicos, el estrés, el tabaco, el alcohol o una higiene capilar deficiente.

Son varias las investigaciones y ensayos que se llevan a cabo para encontrar formulaciones con sustancias de uso tópico que contrarresten ese déficit nutricional a nivel del folículo piloso, permitiendo mejorar el aspecto del cabello. Actualmente existen en el mercado distintas lociones con combinación de diferentes principios activos que en conjunto estimulan el crecimiento del cabello y devuelven la vitalidad y el brillo, indicadores de una buena salud capilar.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
MIMARE - Belleza Sostenible

Máquina de corte ST-828 Retoques

Máquina de corte ST-828 Retoques
72,00€

Ideal para realizar retoques. Con cuchillas de acero inoxidable, afiladas, resistentes y duraderas; peines guía de 3, 6, 9, y 12 mm; autonomía de 70 minutos; batería de hidruro-níquel-metal.

 

GHD - Nuevo Rizador Curve Thin
MIMARE - Belleza Sostenible

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Los estilistas cuentan ahora con un nuevo instrumento, seguro y completo, con el que podrán acompañar a sus clientas en la 'blonde experience' y satisfacer sus deseos. 22 tonos exclusivos creados para responder a todas las exigencias.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2022, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Un amplio abanico de productos, así como numerosas novedades, que posibilitan a los profesionales del sector todas las herramientas que necesitan.
ad
Descubre el nuevo rizador profesional ghd curve thin. Barril fino de 14 mm para crear rizos definidos en solo 3 segundos. Resultados que duran hasta 24 h y sin calor extremo.
GHD - Nuevo Rizador Curve Thin
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética