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BM Estética > Técnicas > Cosmética ayurvédica

medicina hindú

Cosmética ayurvédica, el poder de las esencias naturales

La filosofía de la India, centrada en reequilibrar cuerpo y mente, cobra sentido y se extiende en muchos países occidentales movidos por la naturalidad y el bienestar interior y exterior


31/03/2016

De hecho, la ayurveda es un tipo de medicina hindú, reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un verdadero sistema de salud tradicional, que une diversas disciplinas, como la dieta, los medicamentos de herboristería, y sobre todo los aceites esenciales y naturales para encontrarse mejor.

Los masajes ayurvédicos son un ejemplo y todo un éxito en diversos países, al trasladar este concepto a los spas y centros de belleza, con el fin de obtener un mejor estado de relax en general. No es de extrañar que todo ello se aplique también a la cosmética y las grandes firmas se inspiren en esta filosofía de vida para ofrecer desde cremas a lociones y champús, con fórmulas milenarias basadas en las plantas medicinales que se utilizan en la India desde siempre.

En su mayoría, estas fórmulas están basadas en hierbas como el aceite de sésamo, frutas como la granada o plantas como las hojas de basilisco, dando un paso más a las cremas que llevan aromas a especias. Sus beneficios van desde el cuidado de la piel, como las arrugas y las manchas, a aportar hidratación, al mismo tiempo que aumentan la suavidad de la piel y actúan sobre el sistema nervioso, relajando cuerpo y mente.

Cosmética ayurvédica

Filosofía y belleza ayurvédica

La filosofía holística es la base de la ayurveda y conecta el propio yo con el alma, el espíritu, el organismo, el cuerpo y la mente. Esta llamada ciencia de la vida une, de esta manera, belleza y salud para que estén íntimamente relacionadas, pues la ayurveda reconoce que la belleza es la expresión de la vitalidad interna. Los tratamientos de esta filosofía aplicados a la persona funcionan según los diversas fuerzas vitales, es decir los dhosas: vata (aire), pitta (fuego) y kapha (agua y tierra), y a cada uno le corresponde un dhosa distinto.

Expansión y enorme futuro

Este tipo de cosmética está en expansión, tal como afirman los estudios recientes, pues según kuickresearch.com, en los últimos años el crecimiento en el mercado de la cosmética ha estado impulsado por los productos que utilizan componentes naturales o herbales. Las empresas se sienten cada vez más cerca de la sostenibilidad y de la reducción de su huella ambiental porque los consumidores son más conscientes y están mejor informados que nunca. Muchas empresas de cosmética participan en la investigación avanzada de péptidos derivados de plantas, principios activos encapsulados, de las células madre vegetales activas, procesos de extracción y pruebas clínicas para ofrecer productos cada vez más saludables.

Según este estudio, mientras que los consumidores en el resto del mundo empiezan a experimentar los beneficios de las hierbas naturales, la India tiene una larga historia en conocimiento y utilización de este tipo de productos. El estudio vaticina que la expansión vendrá cuando las empresas incorporen las antiguas recetas ayurvédicas a los cosméticos modernos para que sean fáciles de utilizar, en formatos con una calidad superior. Se espera que los futuros motores de crecimiento en este campo procedan de cosméticos antienvejecimiento y antiarrugas.

Cosmética ayurvédica

La industria cosmética ayurvédica en la India

Como hemos indicado anteriormente, esta tradición está fuertemente arraigada en el país y las mujeres han utilizado, desde pequeñas, las plantas tradicionales a la hora de cuidar su piel. Según el estudio de kuickresearch.com, es destacado el espectacular crecimiento de la industria de productos de belleza en todo el mundo con base de hierbas y principios ayurvédicos. Y se espera que este mercado en el país crezca a un ritmo muy rápido en las próximas décadas.

Hoy en día, la industria de los cosméticos de la India tiene una gran cantidad de marcas de cosméticos a base de hierbas, como Forrest Essentials, perteneciente en un 15% a Estée Lauder; Biotique, creada por Vinita Jain en 1992; Himalaya, dedicada desde los años 30 a los medicamentos ayurvédicos que entró de lleno en la cosmética de las plantas; Khadi Herbals, Flor Kochhar, VLCC, Dabur Uveda, Lotus o Iraya, creada en 2006 y más destinada a un tipo de ayurveda de lujo. Muchas de ellas hacen el salto a otros países, como Karma Ayurveda, que vende sus productos en Europa.

 
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