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Entrevista Beauty Cluster Barcelona

Montse Martí: 'Queremos trabajar enfocados a la innovación, la internacionalización y el networking'

Montse Martí es la nueva presidenta del Beauty Cluster Barcelona. El cambio de presidencia tuvo lugar el 17 de febrero, donde Lluís Rodríguez, de Bella Aurora Labs, cedió el puesto a Montse, Corporate Business Director de Martiderm


18/03/2016

En el mismo acto quedaron nombrados como vicepresidentes Tim Eaves, de Quadpack, y el propio Lluís Rodríguez. Sobre los nuevos proyectos de Beauty Cluster Barcelona y las ventajas a los asociados conversamos con Montse Martí en esta entrevista.

Beauty Market: Acabas de ser nombrada como nueva presidenta del Beauty Cluster Barcelona, ¿qué supone este nuevo cargo?
Monstse Martí: Para mi supone un gran reto. Este Clúster, que nació tan sólo hace dos años, lleva una trayectoria meteórica, así que mi reto consiste en que siga creciendo en tamaño y consolidándose como entidad.

B.M.: ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
M.M.: El Clúster entra en una nueva etapa de consolidación. Debemos dar valor y servicio a todos los socios que han decidido sumarse al proyecto, se lo debemos y vamos a continuar trabajando en ello. Para ello, hemos reforzado desde hace muy poco nuestro equipo. Claudia Mesegué se incorpora al equipo como encargada de la comunicación interna y externa. Dará soporte a Iván Borrego, nuestro Cluster manager.

Montse Martí

B.M.: ¿Cuáles son los principales ejes de tu gestión al frente de la Entidad?
M.M.: Trabajar enfocados a la innovación, la internacionalización y el networking. Como sector tenemos que creernos que somos tan buenos como cualquier otro, porque lo somos, innovar y no tener miedo a salir fuera ni a colaborar para competir internacionalmente. Además, uno de los valores diferenciales de nuestra entidad será la participación igualitaria de los asociados al Clúster que deben trabajar en equipo para sostener el crecimiento del sector.

B.M.: ¿Qué proyectos encara Beauty Cluster Barcelona de ahora en adelante?
M.M.: Por supuesto el afán es siempre el de mejorar con una clara orientación de aportar valor al socio, que es el verdadero dueño del Clúster. Durante el 2015 se llevaron a cabo 65 actividades y nuestro deseo este año es incrementar esta cifra. ¿Cómo lo haremos? Participando en más ferias internacionales, organizando misiones empresariales, eventos de referencia para el sector como el Second Innovation Day o el I Fórum de la Cosmética Natural, generando conocimiento gracias a sesiones formativas, mediante investigación de nuevos mercados que aporten un nuevo conocimiento sobre el sector, etc.
Asimismo, nos interesa que el Clúster se convierta en un referente internacional del sector potenciándolo gracias a la marca Barcelona. Nuestro objetivo en este campo es que se perciba el sector del beauty & health mediterráneos como un sector de calidad y de confianza tanto por la tipología de empresas como por el perfil de consumidor.

B.M.: Cuéntanos cuáles son las principales funciones de la entidad.
M.M.: Nuestro principal objetivo es incrementar la competitividad de los socios generando confianza, mediante una actitud de servicio, fair play y transparencia en la gestión de nuestra entidad.
También queremos representar internacionalmente los intereses del sector posicionándonos como una entidad dinámica y permeable a los intereses de los asociados. Por último, queremos transmitir una visión transformadora del sector desde la transversalidad y promoviendo la innovación, las oportunidades de negocio, crecimiento y cambio.

Montse Martí

B.M.: ¿De qué manera las empresas y profesionales pueden hacerse socios del Clúster?
M.M.: Yo les recomendaría que primero hablaran con cualquiera de los 82 socios que hoy forman la entidad para que le cuente su experiencia. Es nuestra mejor garantía: socios contentos de pertenecer al Clúster. Luego, por supuesto con Iván o Claudia que conocen todos los detalles de las actividades pasadas y futuras, así como el alcance de la "transversalidad" de nuestro Clúster. Una vez se decide dar el paso de pertenecer al Clúster es muy sencillo, sólo hace falta rellenar el formulario de adhesión, y al realizar el pago participar de todas las actividades organizadas y disfrutar de todas las ventajas de pertenecer al Beauty Cluster. Es muy importante conocer la diferencia entre el Clúster y una asociación tradicional, es algo único y muy futurista en el que la colaboración es clave.

B.M.: ¿Qué ventajas supone?
M.M.: Supone pertenecer a un grupo que piensa en beauty desde todos los ángulos con todos los retos y posibilidades que hoy nos brinda este sector lleno de cambios y oportunidades. También supone estar al amparo de una entidad que trabaja incansablemente siguiendo tres ejes: ganar en innovación, fomentar la interrelación empresarial y representar internacionalmente los intereses del sector. Como ventajas de retorno inmediato, se puede acceder a todas las actividades organizadas por el Clúster de manera gratuita, poder formar parte de una red de contactos de gran calidad dentro del sector. En este sentido, queremos destacar que el Clúster es de los socios, por lo que mientras más participen las empresas en el funcionamiento y desarrollo de la entidad, más partido le podrán sacar a la asociación.

B.M.: ¿Cuántas empresas agrupa y qué objetivos principales tiene la entidad?
M.M.: Hoy el Clúster lo integran 82 empresas, pero la lista crece continuamente. Nuestros objetivos son el aumento de la competitividad básicamente a través de tres aspectos: la internacionalización, la innovación y el Smart networking.

Montse Martí

B.M.: Háblanos de Martiderm y sus señas más importantes y cuál es tu cargo en la empresa
M.M.: El laboratorio Martiderm® tiene su origen en la farmacia Martí Tor, especializada en la elaboración de formulaciones dermatológicas personalizadas bajo prescripción médica, fundada hace más de 60 años. Martiderm® es reconocida por el sector médico y farmacéutico por la innovación y la efectividad de sus productos que contienen una alta concentración de ingredientes activos.
La calidad de los productos y sus resultados visibles son nuestra mejor carta de presentación. Nuestro equipo de investigadores y formuladores trabajan a diario para seguir mejorando o creando nuevas fórmulas que mejoren la salud de la piel o el cabello. Para nosotros nuestra mejor fórmula es la sonrisa de nuestros clientes, que notan los resultados tras usar nuestros productos.
Mi cargo es el de Corporate Business Director y lidero los equipos de marketing, ventas e internacional, además de las nuevas oportunidades de expansión.

B.M.: ¿Qué últimos productos lanzaréis al mercado?
M.M.: Para este año llevamos tiempo trabajando en tres lanzamientos: el primero fue en enero con las ampollas Skin Complex+, un tratamiento global antiedad que culmina el liderazgo en el segmento de las ampollas de tratamiento iniciado por nosotros ya en 1989 y que hoy está siendo imitado por grandes empresas del sector. El segundo es la gama de limpieza Essentials, que da respuesta a las peticiones de nuestros consumidores fieles y que está basado en la flor de Edelweiss y los prebióticos. En Martiderm creemos que una piel sana es una piel bella y este primer paso de limpieza es esencial en cualquier rutina de belleza. Y por último, en septiembre esperamos sorprender a nuestros clientes con una nueva gama. Pero es uno de los secretos mejor guardados dentro del equipo. Así que no os puedo desvelar nada.

Montse Martí

B.M.: En general sobre el sector de la cosmética, ¿qué principales retos futuros tiene el sector?
M.M.: Personalmente creo que podríamos dibujar varios caminos teniendo en cuenta que las tendencias siempre siguen las preocupaciones o intenciones del consumidor. El primero sería la belleza como salud. Hemos pasado de preocuparnos por la arruga, por seguir estando radiantes a pesar del paso de los años a preocuparnos por envejecer y sentirnos bien. Vivimos cada vez más años y queremos sentirnos y estar bien.
El segundo, el tipo de consumidor. Los hombres y los más jóvenes son cada vez más un grueso importante de los consumidores de cosmética. Los hombres empiezan a reclamar productos específicos para ellos y los jóvenes empiezan a cuidarse cada vez a una edad más temprana. El tercero, la efectividad y los componentes naturales. El tipo de producto que buscan los consumidores va unido a esta tendencia que vemos en la alimentación, lo natural como estilo de vida. Sin olvidar la eficacia de los productos, que prima sobre el glamour, así como la protección a agentes externos como prevención.
Y por último el costumer journey o viaje del consumidor desde que piensa en una necesidad o producto hasta que lo compra. El retail está cambiando como ya lo ha hecho el sector de la moda. El mundo 2.0 (webs, blogs, RR.SS) ha cambiado la forma en que el consumidor conoce los productos, se informa sobre ellos, interactúa con las marcas o pregunta a prescripctores. El consumidor ansía la formación y en cosmética es una clave de éxito.
En fin, un montón de apasionantes cambios que desde el Clúster estamos identificando, analizando y traduciendo en oportunidades para todos nuestros socios.

 
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