Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
i shape, salud, belleza y bienestar
BM Estética > Técnicas > La stevia

Artículos técnicos

La stevia: de capricho a edulcorante de uso común

Esta planta endulza 300 veces más que el azúcar. Con el paso del tiempo, este endulzante ha escalado posiciones en el sector del dulce. Pero la Stevia es mucho más que un sustituto del polémico aspartamo, habitual en los productos light


28/08/2015

La stevia, de origen sudamericano, es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los edulcorantes artificiales. Las hojas de este arbusto, proveniente de Paraguay y Brasil, son 30 veces más dulces que el azúcar. Los extractos de esta asterácea poseen un poder endulzante superior en 200 veces al azúcar. No en vano, en Paraguay se la llama el ka’a he’e, o "la hierba dulce" en guaraní.

Mucho más que un sustituto sin calorías del azúcar

La stevia: edulcorante de uso común La stevia rebaudiana, como se la conoce, es acalórica y carece de carbohidratos. Debido a que regula los niveles de glucosa en la sangre, en algunos países complementa a los tratamientos contra la diabetes. Además, la stevia es idónea para aquellas personas que desean perder peso. Y es que este endulzante disminuye la ansiedad ante la ingesta de alimentos. Para ello, se toman de 10 a 15 gotas durante los 20 minutos anteriores a las comidas. Al regular la insulina, el cuerpo no almacena tantas grasas. Por si no fuera suficiente, la stevia reduce las ganas de comer dulces y grasas. Todas estas bondades la han encumbrado a la categoría de alternativa natural del azúcar y sobre todo del aspartamo, presente en muchos productos light. Sobre este último recaen sospechas en torno a sus repercusiones, poco saludables, en el organismo.

Aun así, el potencial de la stevia va más allá de los productos sin calorías. Este endulzante natural se ha creado un hueco propio, que trasciende el de los alimentos y refrescos sin calorías. El de los productos considerados un capricho pero lo suficientemente sanos para el consumo diario de niños y adultos. No hay que olvidar que la stevia ensalza el aroma de las infusiones, bebidas o alimentos a los que se añade.

Otras propiedades saludables de la stevia

La stevia: edulcorante de uso común
  • La stevia también retrasa la aparición de la placa de caries. En concreto, se usa para hacer enjuagues bucales y como ingrediente de la pasta de dientes. Además, se pueden añadir unas gotitas al dentífrico.
  • Este endulzante actúa como hipotensor suave. Es decir, baja la presión arterial demasiado alta.
  • Ejerce un efecto beneficioso en las funciones gastrointestinales.
  • Puede ser de ayuda como complemento en tratamientos para dejar el tabaco y el alcohol. Parece que el té de stevia disminuye la adicción a ambos.
  • Evita e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Estimula las defensas ante resfriados y gripes.

¿Cómo se presenta la stevia?

  • En hojas. Para tomarlo en infusión, ya fuere sola o mezclada con otras hierbas. En algunos lugares se comercializa en polvo y en bolsitas.
  • Solución acuosa concentrada de stevia. Dos gotas son suficientes para dulcificar líquidos e infusiones. En este caso, endulza 70 veces más que el azúcar.
  • Concentrado de Esteviósido. Principio activo aislado de la planta que incrementa en 200 veces por encima del azúcar la capacidad de endulzar. Se halla en forma de polvo blanco.

La stevia y sus virtudes en el sector belleza

La stevia: edulcorante de uso común Las hojas secas de stevia poseen un 42% de sustancias hidrosolubles, de ahí la razón que endulcen más mezcladas con líquidos. Además del esteviósido, la stevia aporta proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa también es eficaz como cosmético. Cuando se extiende como mascarilla facial, estira y suaviza la piel y tensa las arrugas. Este concentrado también se utiliza en pieles con problemas (acné, seborrea, dermatitis y otros).

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BIOsphere, remodelación 100% natural

Taburete Jinni Negro Pie Policarbonato

Taburete Jinni Negro Pie Policarbonato
144,00€

Máxima comodidad manteniendo siempre una postura correcta y descansada de la columna. Base con cinco ruedas y zona de apoyo para el descanso de las piernas.

 

TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado

Anuncios de empresa

ad
En Gomà-Camps somos profesionales y sabemos qué productos necesita tu clientela. Te ofrecemos la gama de toallas y capas de un solo uso de alta calidad, gran absorción y resistencia y tacto tela extra suave.
ad
I-Shape EMS es un equipo basado en la electroestimulación indicado para aumentar glúteos y eliminar grasa localizada, tonificar la piel y mejorar la circulación con masaje en cómodas sesiones de solo 25 minutos.
ad
Phyt's lleva desde 1972 creando productos orgánicos, completamente biocertificados y con el 100% de ingredientes de origen natural. Certificación Cosmebio en todos los productos. ¡Adéntrate en el mundo de la alta cosmética orgánica y eficaz!
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
i shape, salud, belleza y bienestar
WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente