Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

DERMADROP - Un equipo único en el mundo
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Actualidad

La universidad de Córdoba desarrolla un detector de tóxicos en cosméticos

El nuevo sensor fluorescente, creado por investigadores del departamento de Química Analítica de la UCO, revela la existencia de nanopartículas de plata en cremas de belleza


17/07/2015

Estas sustancias, no visibles al ojo humano, son tóxicas y suponen un riesgo para la salud a largo plazo. El sensor las descubre a través de un método analítico rápido y económico, destinado a las empresas de cosmética y al resto de la industria. Compañías que miden la acumulación de estos nanomateriales en entornos como el agua de los ríos, en opinión de la Fundación Descubre.

Sustancias presentes en nuestro día a día

Las nanopartículas de plata se hallan, en cantidades muy pequeñas, en objetos cotidianos -jabones, plásticos, textiles, productos farmacéuticos y electrónicos-. También tienen presencia en el medio ambiente, a través del agua usada en procesos industriales y tratada en depuradoras.

Estas sustancias tienen una presencia ínfima en estos artículos, por lo que no representan un riesgo para la salud. Sin embargo, su acumulación ejercería efectos nocivos en 20 o 30 años. Por eso, los científicos han diseñado un sensor para cuantificarlas de forma sencilla y eficaz. Así lo asegura la doctora Angelina Cayuela, junto a los investigadores Miguel Valcárcel y Laura Soriano, de la Universidad de Córdoba.

Miembros del grupo de investigación Química Analítica, de la Universidad de Córdoba.

Un sensor que actúa de forma novedosa

El detector revela, a través de la fluorescencia, la existencia de tóxicos. El sensor está formado por unas nanopartículas esféricas de carbono fluorescentes, cuya intensidad varía en función de la cantidad de plata. Los resultados se obtienen en un minuto. Tan solo hay que poner una cantidad pequeña de crema en el sensor y medir la respuesta con el instrumental adecuado.

El dispositivo se diferencia por su sencillez y coste económico asequible. En opinión de los investigadores, el resto de métodos similares precisan de una tecnología más compleja que encarece el precio del sensor.

Basándose en este sensor de carbono fluorescente, los expertos esperan identificar también nanopartículas de oro y nanotubos de carbono, sustancias que se emplean también en textiles, baterías y electrónica. Según la sustancia que se coloque sobre la superficie del sensor, se detectarán distintos tipos de nanomateriales.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
ZERONA: reducir contorno nunca ha sido tan fácil

 

DERMADROP - Un equipo único en el mundo
DERMADROP - Un equipo único en el mundo

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Bemer Group, que apuesta por la venta directa para distribuir sus productos sanitarios patentados, busca Distribuidores & Socios comerciales a nivel nacional e internacional. Entra en el mercado de la salud en las mejores condiciones.
ad
LOGICA SkinLab es un innovador laboratorio de dermatología médica y de tratamientos naturales que está seleccionando actualmente distribuidores nacionales e internacionales para expandir su atractivo proyecto empresarial.
ad
CoolClear es el tratamiento clarificante de CooLifting que mejora la calidad de la piel de forma indolora, rápida y eficaz. Se aplica con la pistola CooLifting que unifica el tono de la piel en las zonas más expuestas al sol.
DERMADROP - Un equipo único en el mundo
DERMADROP - Un equipo único en el mundo