Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

i shape, salud, belleza y bienestar
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales
BM Estética > Técnicas > Nutrigenética

Artículos Técnicos

Nutrigenética, la ciencia de la dieta personalizada

Aplicando los últimos avances científicos en el estudio del ADN y las moléculas de los alimentos, ahora se puede conseguir la dieta perfecta para cada individuo


17/03/2014

nutrigenetica

Perder peso y controlar la silueta es una de las principales preocupaciones estéticas y de salud de hombres y mujeres durante casi toda su vida. Los tratamientos cosméticos son sin duda una de las mejores ayudas para lograr ese objetivo, pero siempre deben ir acompañados de unos buenos hábitos de vida, como una rutina de ejercicios y una dieta equilibrada.

nutrigenetica Estos consejos genéricos, sin embargo, suele suceder que no se traducen en resultados reales en todas las personas. En el caso de las dietas, por ejemplo, cada individuo tiene unas reacciones distintas a los alimentos, por lo que aquello que funciona bien para un grupo de personas, puede resultar incluso perjudicial para otra persona, por mucho que pueda incluirse en ese grupo por otras razones.

La solución está en las dietas personalizadas, adaptadas a las necesidades únicas de cada individuo.

¿Qué es la Nutrigenética?

Desde el descubrimiento en 2001 del Genoma Humano en su totalidad, han sido muchas las ciencias que han podido realizar grandes avances en sus respectivos campos con el apoyo de la información genética. Una de estas ciencias ha sido la de la nutrición, o la conocida como genómica nutricional.

La Nutrigenética, pues, es la ciencia destinada a estudiar el ADN de cada individuo para recomendarle así las pautas nutricionales más adecuadas a sus necesidades y limitaciones. No sólo está enfocada a controlar el peso, si no que incluso puede lograrse la prevención de algunas enfermedades mediante el consumo o el rechazo de ciertos componentes de los alimentos, así como controlar el ritmo del envejecimiento para llegar a una madurez sana y enérgica.

nutrigenetica Asociada a este concepto está la Nutrigenómica, que estudia cómo cada alimento y sus moléculas pueden llegar a afectar al genoma humano, analizando cada efecto positivo o negativo.

¿Cómo funciona la Nutrigenética?

El ADN es un completo registro de la información de nuestro cuerpo en el que se guarda tanto la información actual de su aspecto como las tendencias futuras, por ejemplo, a ciertas enfermedades. Este registro es único para cada persona, con una combinación de genes completamente distinta, razón por la cual cada individuo es diferente y reacciona de forma distinta a los mismos estímulos. La Nutrigenética explicaría, de forma simplificada, porqué la misma dieta puede hacer adelgazar a una persona y engordar a otra en las mismas condiciones.

Para seguir una dieta Nutrigenética es esencial comenzar con un análisis exhaustivo, primero del ADN del afectado, seguido de sus datos médicos y sus hábitos de vida. A partir de esta información, el especialista puede descubrir la predisposición que la persona tiene a ciertos problemas de salud (obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, etc.), y crearle una dieta personalizada hasta el último nutriente para mejorar su salud y evitar la aparición de estas enfermedades.

nutrigenetica La importancia no queda tan solo en qué se come, si no también en cuándo. Una buena dieta debe también adaptarse al reloj biológico del organismo, para así señalar cuál es el momento adecuado para la mejor digestión y el máximo beneficio de cada alimento.

Un ejemplo práctico de Nutrigenética

Una de las muchas enfermedades causadas por la mutación de un gen es la fenilcetonuria, que suele detectarse en niños pequeños. En esta enfermedad la enzima fenilalanina hidroxilasa está defectuosa, así que su empleo habitual de metabolización de la fenilalanina en tirosina no se realiza de forma adecuada. Esto resulta en la acumulación de fenilalanina y de los productos de su descomposición en la sangre y en el descenso de tirosina, lo que aumenta el riesgo de daño neurológico y deficiencia mental. Una manera de contrarrestar estos efectos, pues, es optar por una dieta restrictiva en alimentos con fenilalanina, y suplementarla con comida rica en tirosina.

Otra aplicación práctica la podemos ver por ejemplo en el estudio de los ácidos grasos poliinsaturados (AGP). Estos ácidos grasos esenciales se encuentran principalmente en el pescado azul y en algunos frutos secos, y la Nutrigenética ha demostrado que los efectos sobre cada persona y su peso corporal varían según sus características individuales: mientras a algunas personas su consumo les ayuda a perder peso, a otras en cambio les hace engordar.

nutrigenetica El futuro de la Nutrigenética

En Europa existe una importante red de especialistas referentes mundiales en nutrigenómica, la Red de Excelencia Europea de Investigación en Nutrigenómica (NuGO), avalada por la Comisión Europea por su calidad científica, que demuestra el gran interés que genera este tema en todos los sectores de la sociedad.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el futuro de la Nutrigenética pinta muy positivo de cara a su aplicación activa. Según José M. Ordovás y Rafael Carmena, grandes expertos en el campo de la genómica nutricional, queda aún mucho por estudiar, puesto que todavía no se han descubierto ni estudiado todos los nutrientes de los alimentos, y todavía quedan muchos componentes de los que no se conoce su papel ni su posible impacto sobre la genética humana. Aún así, su efectividad aplicada ha quedado demostrada, y ahora sólo queda espacio para crecer.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
SOLUTIONS ESTÉTICA - Curso de Eliminación de Tatuajes

Maletín de maquillaje mediano con carro titanio

Maletín de maquillaje mediano con carro titanio
145,00€

Maletín maquillaje con carro con 8 cajones con fondo plástico para facilitar su limpieza. Cerradura con llave. Acabado en chapa aluminio color titanio.

 

TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado
WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente

Anuncios de empresa

ad
Curso de ELIMINACIÓN de TATUAJES, Peeling HOLLYWOOD y Rejuvenicimiento mediante LÁSER Q-SWITCHED (Neodimio-Yag). En este curso aprenderás su funcionamiento y realizaremos prácticas sobre casos reales.
ad
Un tratamiento estético antiaging innovador, personalizable e integral a para los expertos en el cuidado de la piel más exigentes. Un sistema profesional antiedad de última generación inspirado en la más avanzada tecnología médico-estética.
ad
Imperium 200 es uno de los sistemas más versátiles en el mercado para tratamientos faciales y corporales. Una plataforma que triplica los efectos sobre los tejidos tratados. Resultados visibles desde la primera sesión. Pídenos presupuesto.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
SOLUTIONS ESTÉTICA - Curso de Eliminación de Tatuajes
KAPALUA GELFIX - Colección Primavera-Verano 2021