Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

SALÓN LOOK 2020 - Miramos más allá. Encuentros profesionales
STARVAC, 50 años de resultados

Actualidad Estética

Nuevo maquillaje tecnológico para controlar dispositivos a distancia

Su aplicación permitiría el manejo de dispositivos electrónicos a distancia utilizando solamente los gestos de la cara de los usuarios


15/02/2014

Una de las grandes tendencias del momento es wearable technology, algo que literalmente se traduce como "tecnología que puedes vestir" y de lo que cada día se ve un uso práctico distinto. No se trata de máscaras antiojeras ni cremas que borran arrugas sino de un tipo especial de maquillaje con microtransistores que permiten, sólo con los movimientos de los músculos de la cara, controlar la televisión o la intensidad de la luz.

Este maquillaje es una creación de la científica peruana Katia Vega, que todavía está en estado de prueba pero que ya muestra algunos usos claros. Los proyectos de FX e-makeup sobre los que trabaja Vega, en el seno de la Universidad Católica de Río de Janeiro, son el Winkymote y Kinisi. El primero es un polvo con transistores que puede capturar los movimientos de los músculos y convertirlos en una señal eléctrica, informó La Nación.

¿Cómo funciona?
Según informa CNet, Vega está desarrollando el FX e-makeup con la ayuda de Felipe Esteves, un paciente cuadripléjico.

Con el Empowder, polvo que se utiliza en la cara como una suerte de maquillaje, Esteves puede utilizar los movimientos de los músculos de su cara para emitir una señal que es capturada por un monitor que lleva consigo y que convierte esa información en una señal infrarroja para, por ejemplo, cambiar de canal en su televisor.

Por otro lado, Kinisi consiste en una serie de sensores que se adhieren al cuerpo y que, con el movimiento de los músculos, emiten señales de radio que pueden activar diversos dispositivos electrónicos.

Para mostrar como funciona, Vega utilizó el Kinisi con luces LED adheridas al cuerpo que se encienden con el movimiento. Sin embargo, la científica asegura que las luces podrían reemplazarse con dispositivos Bluetooth o algún otro tipo de transistor.

Si bien todavía están en etapa de experimentación, todos estos desarrollos muestran cómo está cambiando la forma en que se está pensando la interacción entre las personas y los dispositivos electrónicos.

De momento, Vega ha desarrollado pestañas falsas metalizadas y sombra para ojos conductiva que son capaces de activar drones y luces LED, de los que se publicó un reportaje al respecto. En el terreno de cosméticos y belleza, otra posible aplicación de estas tecnologías será en uñas acrílicas, que pueden incluir chips de radiofrecuencias para comunicarse con otros objetos.

El maquillaje conductivo no es la primera aplicación literal del concepto de wearable technology. Hace un tiempo, Nokia patentó una idea que implicaba el uso de tatuajes magnéticos que permitirían al usuario recibir notificaciones de su teléfono a través de vibraciones en la muñeca. Si llegara a aplicarse una tecnología como esa, entonces el maquillaje propuesto por Katia Vega tendría aún más sentido. Lo único a tener en cuenta es que posiblemente se limite su uso a mujeres y artistas.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
Fundación Vicente Ferrer - Emergencia Covid India - Colabora

Kit Iniciación Barbicide Jarra cristal + Líquido Barbicide

Kit Iniciación Barbicide Jarra cristal + Líquido Barbicide
48,50€

Kit especial de los dos productos en conjunto para un primer contacto con Barbicide y la desinfección plena de tus herramientas en tu salón.

 

ARDELL PROFESSIONAL. Nuevas pestañas magnéticas
STARVAC, 50 años de resultados

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
SM-export ha diseñado un autoclave de grado médico específico para peluquerías y centros de belleza, idóneo en diseño, tamaño, consumo y precio, manteniendo las características de seguridad y facilidad de uso que la firma exige a sus productos.
ad
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
Intacto Red es un programa para la gestión del salón de Belleza o Peluquería. Accede y modifica la agenda desde tu móvil. Apunta y gestiona tus citas online. Todo desde 119,95€/año
STARVAC, 50 años de resultados
Fundación Vicente Ferrer - Emergencia Covid India - Colabora