Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

GH-Gallery Hair - La nueva revista profesional de peluquería del siglo XXI - Suscríbete ahora
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
CRYSTILE ADVANCED - Remodelación corporal con cryoadipólisis

Actualidad Estética

Alerta sobre 'crisis cosmética' en Reino Unido

Esta es la advertencia de un informe elaborado en ese país sobre procedimientos estéticos. Las inyecciones para rellenar la piel son una bomba de reloj a punto de explotar, ya que sólo deberían estar disponible bajo receta médica


07/05/2013

Los especialistas advierten de que los rellenos dérmicos, que en Reino Unido tiene las mismas regulaciones que los cepillos de dientes, podrían causar un daño sin precedentes.
La revisión independiente añadió que las cirugías cosméticas han sido "trivializadas". También ataca a las compañías sin escrúpulos que ponen los beneficios por encima de la salud de sus pacientes.

Desde productos para rellenos hasta implantes de pecho, la industria de procedimientos cosméticos está en auge. Sólo en Reino Unido, su valor pasó de 1.100 millones de dólares en 2005 a más de 3.500 millones en 2010. Y se estima que para 2015 el valor de la industria se duplique, es decir llegue a 7.000 millones de dólares.

Preocupación por la vulnerabilidad de los pacientes

El mayor crecimiento está en los procedimientos no quirúrgicos, como las inyecciones de relleno para las arrugas, el bótox y la depilación láser; un área de la cosmética que según el informe "no tiene casi regulación".

Los expertos descubrieron que los procedimientos no quirúrgicos, que pueden tener desenlaces muy negativos, son tratados de la misma forma casual como la gente se tinta el cabello durante la hora del almuerzo o en las cada vez más comunes "fiestas de belleza".
"Lo más sorprendente es que cualquier persona, en cualquier parte y a cualquier hora puede hacerle un relleno a alguien, y esto es algo que no debiera ocurrir", dijo Bruce Keogh, jefe del informe.

A nivel europeo, los implantes y la utilización de bótox están regulados y clasificados como medicamentos.
La razón por la que en suelo británico los rellenos no están regulados se debe a que se considera que no tienen un propósito médico, por lo que tienen el mismo tratamiento que un cepillo de dientes o un bolígrafo. En Europa hay 190 productos para realizar rellenos, mientras que en Estados Unidos hay 14.

Mala praxis que pide a gritos una regulación

Bruce Keogh también señaló que las ofertas de tratamientos estéticos, como los de dos por uno o las rifas de implantes de senos, eran formas "particularmente desagradables" de incentivar a la gente a que se someta al bisturí.
También hubo cuestionamientos respecto a la seguridad. Según el informe, en algunas partes del sector privado no se revisa la cualificación de los cirujanos.

El informe fue una iniciativa que surgió después del miedo global causado por implantes mamarios realizados por la firma francesa Poly Implant Prothese (PIP). Estos implantes estaban rellenos de una silicona industrial que era dos veces más propensa a romperse que otros implantes.

A Catherine Kydd, de 40 años, se le rompieron los implantes. "¿Por qué es aceptable que tenga que vivir el resto de mi vida con silicona industrial en mis ganglios linfáticos debido a que esta industria no tiene una regulación apropiada?", se pregunta Kydd.
Su historia no es inusual. Michael Saul es un abogado que representa a víctimas de mala praxis de procedimientos cosméticos, incluyendo a un paciente que quedó ciego de un ojo inmediatamente después de que le inyectaran un relleno dérmico.
"Beneficios antes que la salud de los pacientes, eso es lo que está pasando. Se vende la cirugía como muy segura y eso está mal", comenta Saul.

Por su parte, Sally Taber, directora de Servicios Independientes de Atención a la Salud, que representa a la industria de los cosméticos, dijo que el informe era bueno. "Hay tanta mala praxis allá afuera, que esto se agradece". Mientras, la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos mostró "alivio" por los resultados del estudio, pues su posición es que los rellenos dérmicos se clasifiquen como medicamentos.

Origen del estudio

Un grupo independiente de expertos criticó al sector británico de las cirugías cosméticas por no proteger a sus pacientes adecuadamente y pidió controles más estrictos a raíz de un escándalo de implantes de senos en Europa el año pasado, que dejó a decenas de miles de mujeres con implantes de silicona baratos propensos a rupturas.

Al revisar la regulación de los procedimientos cosméticos, el grupo dijo que todos los hidratantes epidérmicos para eliminar arrugas deberían estar disponibles sólo bajo receta médica, y que todos los practicantes -desde médicos hasta esteticistas que inyectan bótox- deben estar calificados adecuadamente.

El grupo de expertos, cuya tarea fue asignada por el Departamento de Salud de Gran Bretaña, también pidió la creación de un registro de implantes y otros dispositivos médicos y un defensor de los pacientes de la atención médica privada, entre otras sugerencias.

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
GH-Gallery Hair - La nueva revista profesional de peluquería del siglo XXI - Suscríbete ahora

Calcetines Exfoliantes Luxidermia

Calcetines dermatológicos con una solución en gel para tratar durezas mediante un efecto peeling. Tratamiento de 90 minutos.

 

COOLIFTING: 5 minutos para quitar 10 años
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser
CRYSTILE ADVANCED - Remodelación corporal con cryoadipólisis

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Con Storz Medical y su metodología Awt® Storz, finalmente podrás ofrecer una solución a los problemas de la celulitis de los clientes de tu centro y atraer a muchos más. Resultados diferenciados y muy satisfactorios en solo 30 días.
ad
GRUPO SLYOU presenta nuevas tecnologías dentro del campo de la estética y la medicina estética. Desde el 1 de octubre podemos llevar a cabo una demostración en su centro sin ningún tipo de compromiso.
ad
Cazcarra presenta para el trimestre Septiembre-Diciembre 2018 un amplio abanico de cursos de iniciación, reciclaje y especialización, con docentes altamente formados y experimentados en cada una de las áreas, y con instalaciones y materiales óptimos.
ACCURETT - Crioterapia Dermoestética - La solución definitiva a las manchas
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser
CRYSTILE ADVANCED - Remodelación corporal con cryoadipólisis