Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

KAPALUA GELFIX - Colección Primavera-Verano 2021
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado

ACTUALIDAD Estética

Las exportaciones de cosméticos colombianos crecen año tras año

Latinoamérica es el mercado de cosméticos y productos de aseo con mayor velocidad de crecimiento en el mundo, según la firma de investigación de mercados Euromonitor International. Pronto será el tercer mercado, sobrepasando a Norteamérica


04/03/2013

Colombia, además de ser el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, tiene un gran potencial en Cosméticos y Aseo. Las exportaciones del sector han aumentado 7,5 veces en los últimos 11 años. Por esta razón ingresó en el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2009, para convertirlo así en un sector de talla mundial.

El PTP ha venido trabajando con una misión: convertir a Colombia, en el año 2032, en un país reconocido como un líder mundial en producción y exportación de cosméticos, productos de aseo del hogar y absorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales. Para lograr este objetivo, el PTP, en alianza con el sector privado, construyó un plan de negocios en busca de aumentar las exportaciones, inversiones y la generación de empleo. Con éste, Colombia quintuplicará el tamaño del sector en 2032 hasta llegar a producir al menos 15.400 millones de dólares y alcanzar unas exportaciones de un poco más de 4.000 millones de dólares.

El Plan de Negocios contempla acciones en varios ejes fundamentales. En capital humano se busca formar y contar con personas calificadas en áreas tan importantes como investigación y desarrollo, innovación, idiomas, formulación de proyectos, normas de competencia laboral del SENA y buenas prácticas en manufacturas.

En Marco Normativo se trabajan temas como: Reglamentación de la Decisión Andina 391 de acceso a recursos genéticos, reducciones arancelarias para materias primas no producidas en el país y en la creación de incentivos para promover la instalación de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológicos en el país. Es por eso que Colciencias y Proexport se unieron para dar incentivos para el Montaje de Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico para empresas que inviertan como mínimo 7 millones de dólares. Colciencias financia entre el 70% y el 90% de los salarios de los investigadores por los 3 primeros años y, al término de este tiempo, el 75% deben ser colombianos. Un claro ejemplo de esta estrategia la vemos con el Centro de Desarrollo Global de productos de Kimberly Clark.

En el área de fortalecimiento se busca articular a los diferentes jugadores de la cadena de valor, de tal forma que se generen economías de escala, procesos investigativos y la interacción efectiva de sus diferentes eslabones, de acuerdo a la meta de 2032 de trabajar para fortalecer los eslabones de envases y empaques.

Se está trabajado en la creación del Centro Red para la Innovación de la Industria Cosmética y de Aseo, el cual articula la oferta de las universidades y centro de investigación con la demanda de las empresas relacionadas con la investigación y desarrollo en ingredientes naturales.
Así se está fortaleciendo al sector de Cosméticos y Productos de Aseo, gracias a un trabajo articulado entre el sector público y el privado.

Colombia ha recibido 300 millones de dólares en este sector en los últimos 3 años.
En Colombia se han invertido en los últimos 3 años más de 300 millones de dólares en nuevas producciones, centros de distribución y centros de innovación y desarrollo. Ejemplo de ello es Belcorp, que ha realizado millonarias inversiones en la adecuación de sus operaciones y en su centro de investigación y desarrollo en Tocancipá. Yanbal, que inauguró en 2010 un centro de distribución; Procter&Gamble que invirtió en 2010 en un centro logístico en Antioquia; Henkel que amplió su planta en Bogotá, y Unilever, que invertirá en una planta de detergentes en el Valle del Cauca.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

Toallas blancas microfibra Steinhart

Toallas blancas microfibra Steinhart
21,50€

Pack de 10 toallas para peluquería, salón de belleza o spa en color blanco.

 

TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado
i shape, salud, belleza y bienestar

Anuncios de empresa

ad
¿Has escuchado a tus clientes últimamente?, están pidiendo a gritos reforzar muslos y brazos, endurecer glúteos y definir abdomen. Wonder es el equipo 100% español que está ya presente en las clínicas estéticas de mayor prestigio de 25 países.
ad
Tratamiento anticaída bebible, natural y vegano que frena la caída del cabello y aporta los nutrientes necesarios para que crezca sano, fuerte y brillante. Olistic y Easysun se unen para ofrecer esta solución innovadora y eficaz al mundo profesional.
ad
Phyt's lleva desde 1972 creando productos orgánicos, completamente biocertificados y con el 100% de ingredientes de origen natural. Certificación Cosmebio en todos los productos. ¡Adéntrate en el mundo de la alta cosmética orgánica y eficaz!
ad
Curso de ELIMINACIÓN de TATUAJES, Peeling HOLLYWOOD y Rejuvenicimiento mediante LÁSER Q-SWITCHED (Neodimio-Yag). En este curso aprenderás su funcionamiento y realizaremos prácticas sobre casos reales.
BIOsphere, remodelación 100% natural
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales