Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente
ARDELL AQUA LASHES - Solo necesitas agua para aplicarlas

ACTUALIDAD Medicina estética

Tratamiento contra el bruxismo

Esta patología, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche, se reconoce por el hábito de apretar y rechinar los dientes


06/02/2012

El Dr. Calvo de Mora, especialista en cirugía oral y maxilofacial, nos da las claves de esta actividad anormal de los músculos de la masticación que se produce de forma inconsciente. Nos explica qué factores desencadenan este hábito, sus síntomas y los distintos tratamientos que consiguen una oclusión estable.

¿En qué consiste?

El bruxismo es una actividad anormal (parafunción) de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche.

Este hábito se puede clasificar de distintas formas:

  • Según el tipo: céntrico (apretar los dientes) o excéntrico (rechinar, con movimientos laterales).
  • Dependiendo de la edad del paciente (infantil/niño o adulto).
  • Por el momento en el que se produce (diurno o nocturno).

Factores que influyen en el bruxismo

Existen varias teorías para explicar esta patología (oclusal, neurofisiológica y psicológica), pero se puede hablar de unos factores predisponentes y otros desencadenantes. En los primeros destacan los de tipo oclusal, es decir, las prematuridades e interferencias (contactos ánomalos entre dientes de arcadas opuestas), mientras que en los factores desencadenantes se encuentran el estrés, la personalidad y los movimientos anómalos involuntarios durante el sueño. Esta combinación de factores es la responsable de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.

Síntomas y signos del bruxismo

El hábito de rechinar los dientes produce un desgaste dental y, en casos extremos, fracturas dentales. El primer síntoma que tiene el paciente es dolor en la articulación y el músculo.

Los síntomas y signos pueden dividirse en:

  • Dentarios, en los que destacan el desgaste de los dientes (superficie oclusal, bordes incisales, inversión de cúspides, abfracciones), la movilidad dental, fracturas, ruidos dentales a la oclusión, así como trauma oclusal y labilidad pulpal.
  • Neuromusculares, con fatiga muscular, hipertrofia maseterina y dolor muscular (faces), que se extiende por todos los lados.
  • Articulares, con dolores y ruidos articulares.

¿Cómo detectar el bruxismo?

El dolor es el síntoma por el que los pacientes suelen acudir a consulta. Éste suele ser agudo y afectar a la articulación o los músculos de la masticación y puede irradiarse hacia la cara y el cuello. Además, es frecuente el trauma oclusal, que se produce por un contacto anómalo sobre la superficie de un diente. También produce un dolor muy agudo que se puede acentuar con la masticación o la percusión.

El desgaste dental acentuado en el bruxismo produce la pérdida de esmalte y la exposición de dentina (en ocasiones extremadamente sensible) al medio exterior.
Estímulos mecánicos como el cepillado dental o térmicos (frío o caliente) desencadenan en estas situaciones la respuesta de dolor.

Tratamientos para el bruxismo

Férula de descarga oclusal.
El bruxismo es un hábito involuntario, por lo que no se puede hablar de prevención sino de diagnóstico precoz. Si el paciente presenta dolores se pueden prescribir relajantes musculares y fármacos para controlar la ansiedad, o tratamiento de fisioterapia. Después, es necesario colocar una férula de descarga oclusal. Se trata de un aparato realizado en resina, generalmente transparente, que se adapta a la manera y superficie de cada uno. Normalmente se utiliza por las noches (aunque una minoría que también durante el día) y su función es evitar que los dientes, al chocar entre sí de manera anómala, se desgasten. Además, impide una posición anómala de la articulación temporomandibular (ATM). De esta forma, la sintomatología (dolor, cansancio) disminuye.
Existen muchos tipos (diseños y formas) de férulas, y éstas se elige en función de la evaluación clínica de cada paciente.

Ajuste oclusal o tallado selectivo.
Cuando la malposición de los dientes es muy leve, se realizan pequeños ajustes mediante tallado selectivo o ajuste oclusal. Con ello, se consiguen eliminar las pequeñas interferencias o desajustes entre los dientes de arcadas opuestas, con el fin de mejorar el cierre.
El procedimiento de ajuste oclusal se divide en tres partes: eliminación de todas las superficies dentarias contactantes que interfieren en el cierre terminal de bisagra (relación céntrica); desgaste selectivo de la estructura dentaria que interfiere en excursiones laterales y eliminación de toda la estructura dentaria posterior que interfiera en excursiones protrusivas.

Prótesis, carillas y fundas.
El tratamiento de las lesiones por desgaste dental se puede tratar con prótesis fijas, carillas, fundas ó coronas y composite dental.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales

Maletín Mediano con Carro Nylon

Maletín Mediano con Carro Nylon
135,00€

Maletin troley polivalente para peluquería y estética.

 

WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado

Anuncios de empresa

ad
Curso de ELIMINACIÓN de TATUAJES, Peeling HOLLYWOOD y Rejuvenicimiento mediante LÁSER Q-SWITCHED (Neodimio-Yag). En este curso aprenderás su funcionamiento y realizaremos prácticas sobre casos reales.
ad
Phyt's lleva desde 1972 creando productos orgánicos, completamente biocertificados y con el 100% de ingredientes de origen natural. Certificación Cosmebio en todos los productos. ¡Adéntrate en el mundo de la alta cosmética orgánica y eficaz!
ad
Descubre la línea SPA Jungle Tropicale y déjate seducir por nuestros productos veganos, con fórmulas e ingredientes BIO, limpios y naturales, fabricados en Francia, con texturas fundentes y cremosas, y delicadas fragancias.
ad
Promoter de Exel es el nuevo y revolucionario cosmético con el que conseguir cejas y pestañas bonitas y abundantes. Promoter refuerza y ayuda a disminuir la caída logrando pestañas y cejas mas largas y tupidas apilcándolo 2 o 3 veces al dia.
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
BIOsphere, remodelación 100% natural