Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

KAPALUA GELFIX - Colección Primavera-Verano 2021
KAPALUA GELFIX - Colección Primavera-Verano 2021

ACTUALIDAD Cirugía Estética

Se celebra el Congreso Nariz Fusión

Más de 50 cirujanos a nivel internacional se han reunido en Bilbao para compartir las técnicas más novedosas en reconstrucción nasal


24/10/2011

Un resultado natural y pocas complicaciones. Así se resumen los principales avances en las técnicas actuales de cirugía de nariz. "Las rinoplastias han evolucionado notablemente en los últimos 20 años. Las operaciones que se practican actualmente son mucho más conservadoras", apunta José Sainz Arregui, cirujano plástico de la Clínica Sainz Arregui de Bilbao y organizador del congreso Nariz Fusión Bilbao.

Una rinoplastia conservadora se traduce en el respeto de las estructuras anatómicas y nasales para que, tras la cirugía, esa estructura siga funcionando igual y no se produzcan complicaciones. "Las cirugías ahora son más seguras, más rápidas y más cómodas para los pacientes. Estas técnicas disminuyen problemas posteriores –ya no se hacen taponamientos nasales–, tienen en cuenta la anatomía del paciente y, en caso de problemas respiratorios, la operación se practica junto al otorrinolaringólogo", explica el cirujano. El resultado de esos avances: una nariz 100% natural.

Estas técnicas de cirugía y otras muchas –cirugía de punta nasal, del dorso nasal, ángulo naso labial, etc.– se han puesto en común en Bilbao los días 14 y 15 de octubre en el congreso Nariz Fusión, una cita impulsada por José Sainz Arregui donde se han reunido más de 50 cirujanos de todo el mundo. El lugar elegido para dicho evento ha sido el Colegio de Médicos de Vizcaya.

En las cirugías de hace algunos años se tenía menos respeto a las estructuras nasales. "En las rinoplastias se retiraba demasiado tejido y el resultado era un aspecto de la nariz poco natural. Pero la tecnología ha evolucionado y hoy las técnicas son más conservadoras y seguras", apunta el experto.
Además de las operaciones de nariz por motivos estéticos, la Clínica Sainz Arregui de Bilbao realiza reconstrucciones nasales como consecuencia de traumatismos y tumores faciales. Sólo su equipo médico trató el año pasado más de 470 casos de cáncer de piel. De ellos, 289 eran tumores faciales (y 61 de reconstrucción de nariz). En este tipo de operaciones, y una vez está curado el tumor, se utilizan diversas técnicas de reconstrucción. Es común utilizar tejidos de alrededor de la cara, incluso de la frente, ya que tienen las mismas características que los tejidos y piel de la nariz. "Además, para el soporte de la nariz utilizamos cartílagos que se obtienen de orejas o costillas".

Gurús de narices

En este congreso se han dado cita en Bilbao los profesionales más prestigiosos en el ámbito de la cirugía nasal, una de las cirugías que más desafíos presenta a los profesionales, ya que cada caso es único y tiene diversas alteraciones anatómicas que corregir.

Habitualmente la rinoplastia estética se realiza mediante técnicas cerradas que no dejan cicatriz, si bien algunos cirujanos prefieren la rinoplastia abierta, que deja una pequeña cicatriz en la columela. En la experiencia del doctor José Sainz Arregui destacan las rinoplastias cerradas, "reservando la cirugía abierta para casos con graves deformidades o en aquellos de corrección nasal en pacientes con labio leporino", apunta el experto.

En esa cita se han puesto en común avances y tratamientos de vanguardia con la presencia de más de 50 profesionales de primer nivel llegados de todo el mundo. Nariz Fusión Bilbao es un congreso que se realiza sin ánimo de lucro, por lo que los beneficios que se puedan obtener se destinarán a la formación de profesionales médicos a través del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Manuel Gea González (México) con el objetivo de financiar becas a sus residentes.

Con la punta de la nariz

Un buen resultado estético en este tipo de operaciones depende en gran medida de la proyección y forma de la punta de la nariz. Así, la rinoplastia es fundamentalmente una cirugía de la punta nasal (y el resto de estructuras se adaptarán a la punta), que presenta grandes desafíos a los cirujanos cuando se trata sobre todo de narices aguileñas, con punta caída o con la punta en forma de tapón de champán.

La operación de la punta nasal caída, llamada rinoplastia dinámica (descenso de la punta al sonreír o hablar), cuenta con un especialista pionero a nivel mundial. El doctor José Sainz Arregui ha publicado un estudio donde analiza la anatomía de estos casos practicando una técnica específica, afinando la punta nasal y corrigiendo el descenso de la punta nasal.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BIOsphere, remodelación 100% natural

Vendas reductoras para adiposidad InForma Sef Trielaston

Vendas reductoras para adiposidad InForma Sef Trielaston
272,00€

Tratamiento reductor de la adiposidad en cabina, de Naturalia Sintesi. Pack de 24 vendas y 24 ampollas. Incluye nuevo principio activo.

 

i shape, salud, belleza y bienestar
PHYT'S Gama Solar: la protección natural para tu piel

Anuncios de empresa

ad
Phyt's lleva desde 1972 creando productos orgánicos, completamente biocertificados y con el 100% de ingredientes de origen natural. Certificación Cosmebio en todos los productos. ¡Adéntrate en el mundo de la alta cosmética orgánica y eficaz!
ad
En Gomà-Camps somos profesionales y sabemos qué productos necesita tu clientela. Te ofrecemos la gama de toallas y capas de un solo uso de alta calidad, gran absorción y resistencia y tacto tela extra suave.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Procedimiento desarrollado y patentado por Dermative basa su funcionamiento en la combinación de los beneficios de la cosmética fotoconductora con la mascarilla facial de tecnología Led.
KAPALUA GELFIX - Colección Primavera-Verano 2021
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado