Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado

Actualidad Estética

El salón de belleza más antiguo del mundo

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, un equipo de científicos ha descubierto en una cueva diversos elementos que servían para maquillarse hace 100.000 años


20/10/2011

Según publica la revista científica Science, un equipo de investigadores liderados por el profesor Christopher Henshilwood descubrió, en una cueva sudafricana, lo que parece ser un taller destinado a la producción de artículos cosméticos. Entre los restos encontrados hallaron objetos, herramientas, recipientes y utensilios con restos de pigmentos capaces de crear decoraciones corporales y sustancias para proteger la piel de picaduras de insectos.

Entre estos enseres habían dos conchas de abulón (un molusco de la especie haliótida, parecido a la ostra), que servirían de recipientes, y varias piedras que se usaron para martillear, moler y hacer polvo fino de ocre, además de otros elementos como huesos, trozos de diferentes piedras, carbón vegetal y diferentes sustancias líquidas que mezclaban con el ocre para producir la sustancia cosmética. Después, el resultado era traspasado a las conchas de abulón. Cada una de las conchas tenían agujeros respiratorios que sugieren su uso como contenedores de almacenamiento.

Se cree que el proceso de elaboración comenzaba con el aplastamiento del ocre con martillos de cuarzo, cuarcita y silcrete, para conseguir un fino polvo de color rojo que combinaban con huesos de mamíferos, carbón vegetal y fragmentos de otros tipos de piedra ya triturados de antemano.
El resultado obtenido se calentaba con un
líquido y después lo introducían en las conchas
de abulón. Allí lo agitaban y removían con un
hueso y se almacenaba en las conchas para su uso futuro.

El ocre es la forma más antigua de pintura, y era utilizado en la Edad de Piedra para decorar tanto cuerpos como ropa, a veces con intención simbólica o simplemente para realzar partes del cuerpo.

La importancia de este descubrimiento no sólo radica en su antigüedad, de casi 100.000 años (hasta ahora, los restos más antiguos databan de hace 60.000 años), sino en el hecho de que era un auténtico taller o fábrica de elaboración y almacenaje de sustancias químicas para ser usadas en sus hábitos sociales. El hallazgo demuestra que los primeros humanos en África tenían un conocimiento elemental de química y la capacidad de planificar un proceso de recolección y explotación de materias primas para después transportarlas hacia zonas de producción, y allí transformarlas, mediante talla y molienda, en un producto que a su vez era almacenado para un uso futuro.

Hace 20 años que empezaron las excavaciones en la cueva Blombos, pero no fue hasta hace tres años cuando el profesor Henshilwood, de la Universidad de Bergen (Noruega) y un equipo perteneciente al Instituto de la Evolución Humana de la Universidad de Witwatersrand, de Johanesburgo, empezaron a descubrir los recipientes que pertenecían a lo que ellos han denominado como el primer “estudio de arte” de una civilización prehistórica.

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente

El poder creativo de la Imagen Personal

El poder creativo de la Imagen Personal
17,50€

Por Carmen Cazcarra. Establece los principios básicos para iniciarse en la Asesoría de Imagen Personal.

 

BIOsphere, remodelación 100% natural
i shape, salud, belleza y bienestar

Anuncios de empresa

ad
I-Shape EMS es un equipo basado en la electroestimulación indicado para aumentar glúteos y eliminar grasa localizada, tonificar la piel y mejorar la circulación con masaje en cómodas sesiones de solo 25 minutos.
ad
Phyt's lleva desde 1972 creando productos orgánicos, completamente biocertificados y con el 100% de ingredientes de origen natural. Certificación Cosmebio en todos los productos. ¡Adéntrate en el mundo de la alta cosmética orgánica y eficaz!
ad
Tormamed presenta un equipo multifunción que combina 3 tecnologías en 1. No hay otro equipo en el mercado que produzca los resultados faciales y corporales que el Imperium Med 400. Indispensable para cualquier centro de estética y medicina estética.
ad
En Gomà-Camps somos profesionales y sabemos qué productos necesita tu clientela. Te ofrecemos la gama de toallas y capas de un solo uso de alta calidad, gran absorción y resistencia y tacto tela extra suave.
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado
BIOsphere, remodelación 100% natural