Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

i shape, salud, belleza y bienestar
WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente

Actualidad Estética

Las tormentas solares que vienen

El ciclo solar actual comenzó en 2001. Un estudio de la NASA revela que estamos dentro del período de incremento de la actividad, que durará hasta 2013


24/06/2011

Últimamente estamos recibiendo la visita de varias tormentas solares y esto es consecuencia del ciclo solar en el que estamos inmersos.
En principio, nuestra magnetosfera nos protege de sus efectos adversos, aunque desde organismos como la NASA nos informan que para 2012 se espera una tormenta solar sin precedentes…

Las tormentas solares son un fenómeno a lo que tendremos que irnos acostumbrando y tomar muchas precauciones. La última tormenta solar que hemos recibido fue el pasado 7 de junio y, aunque apenas tuvo un efecto significativo más allá de la aparición de auroras boreales, algunos organismos, como el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, alertaron de la posibilidad de efectos menores en satélites e impactos débiles sobre algunas redes de electricidad.

El Instituto Nacional del Cáncer de EE UU también recomendó utilizar protección solar en todo momento, ya que los altos niveles de radiación solar podría generar daños celulares en los meses próximos y hacer aumentar los casos de cáncer.
El efecto de las tormentas solares no sólo puede repercutir sobre nuestra piel. Según un estudio publicado por la revista New Scientist, existe una conexión directa entre las tormentas solares y el efecto biológico humano. Las llamaradas solares afectarían al sistema nervioso central y provocarían nerviosimo, mareos, náuseas, inestabilidad emocional, temblores, irritabilidad, agotamiento, dolores de cabeza, depresión, ansiedad y miedo…


¿Qué es una tormenta solar?

La tormenta solar se produce cuando los campos magnéticos que giran en la corteza solar chocan entre sí produciéndose una explosión. Los campos magnéticos están generados por el plasma solar (compuesto por hidrógeno, helio y otros elementos químicos), que gira a 15 millones de grados en el interior del núcleo solar. Las líneas de estos campos magnéticos salen en dirección a la corteza solar para atravesarla y luego vuelven al núcleo. Cuando chocan unas líneas con otras se producen las tormentas solares. Estas explosiones provocan nubes de radiación que son las que provocan los daños cuando llegan a la Tierra.


Tormentas solares importantes en la Historia

Casi todas estas tormentas acaban en la magnetosfera, que desvía las tormentas y vientos solares. Sin embargo, si son muy potentes, la magnetosfera no puede soportar su fuerza y pueden provocar desastres como ocurrieron en 1859 y 1989.
La tormenta de 1859 provocó fallos en los sistemas de telégrafos de toda Europa y América del Norte. La de 1989 fue en Quebec, y dejó sin corriente eléctrica a 6 millones de ciudadanos durante 9 horas.


2012: el año con más actividad

Los ciclos solares se completan cada 22 años y el incremento y disminución de la actividad solar es cada 11 años. Este ciclo solar comenzó en 2001. Un estudio de la NASA revela que estamos dentro del período de incremento de la actividad, que durará hasta 2013. También dice que se espera una tormenta solar sin precedentes para el próximo año, entre los meses de mayo y septiembre.


El peligro de la tormenta solar

Hace pocos días nos despertábamos con las inquietudes vertidas por la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear. Según ellos, el Gobierno de España no ha tomado medidas contra estas tormentas solares y que la WMO (Organización Metereológica Mundial) ya ha advertido (con informes de la NASA y la OCDE), que nos podría dejar sin electricidad ni comunicaciones.

Países como EE UU o Reino Unido ya han tomado medidas al respecto para proteger las centrales eléctricas y nucleares de los efectos negativos que sobre ellas pudieran provocar dichas tormentas.
Los gobiernos han de ser previsores en el caso de que una potente tormenta solar inutilizara los satélites y las redes eléctricas. Hay que pensar que no tendríamos electricidad y que se verían afectados todos los teléfonos móviles, dispositivos GPS, satélites y mucha de las tecnología moderna. El resultado sería un apagón eléctrico y tecnológico global y duradero de consecuencias inimaginables en nuestra sociedad actual…

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
i shape, salud, belleza y bienestar

Kit de Iniciación al tinte Refectocil

Kit de Iniciación al tinte Refectocil
77,00€

Un completo kit para iniciarse en la aplicación del tinte de pestañas. Contiene DVD explicativo.

 

beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
BIOsphere, remodelación 100% natural

Anuncios de empresa

ad
Consuelo Silveira es una de las profesionales y educadoras más reconocidas de nuestro país. En su escuela dispondrás de la formación en estética en todas sus formas: Formación Presencial, Formación On Line, Formación On Tour... ¡Te esperamos!
ad
En Gomà-Camps somos profesionales y sabemos qué productos necesita tu clientela. Te ofrecemos la gama de toallas y capas de un solo uso de alta calidad, gran absorción y resistencia y tacto tela extra suave.
ad
I-Shape EMS es un equipo basado en la electroestimulación indicado para aumentar glúteos y eliminar grasa localizada, tonificar la piel y mejorar la circulación con masaje en cómodas sesiones de solo 25 minutos.
ad
Phyt's lleva desde 1972 creando productos orgánicos, completamente biocertificados y con el 100% de ingredientes de origen natural. Certificación Cosmebio en todos los productos. ¡Adéntrate en el mundo de la alta cosmética orgánica y eficaz!
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado