Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser

Actualidad Estética

Suspendido el Decreto Francés de abril de 2011 que prohibía las técnicas de lisis adipocitaria con finalidad estética

El pasado viernes 17 de junio, el Consejo de Estado del Gobierno Francés suspendía provisionalmente la ejecución del decreto de 11-04-2011 que prohibía la práctica de procedimientos de lisis adipocitaria con finalidad estética


24/06/2011

En Francia, el Juez competente del Consejo de Estado ha suspendido provisionalmente la ejecución del decreto de 11 de abril de 2011, relativo a la prohibición de la práctica de procedimientos de lisis adipocitaria (destrucción de los adipocitos o células de grasa) por motivos estéticos, según informa con satisfacción el Dr. J. Víctor García, Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética - SEMCC.

El decreto nº 2011-382 de 11 de abril de 2011, relativo a la práctica de procedimientos de lisis adipocitaria por motivos estéticos prohibía, en aquel país, la realización de cinco técnicas de lisis adipocitaria con finalidad estética, así como de todas las técnicas con finalidad lipolítica que utilizaran agentes físicos externos.

El decreto señalaba que, en razón de riesgo grave para la salud humana, quedaban prohibidas:

• La lisis adipocitaria mediante inyecciones de soluciones hipo-osmolares.
• La lisis adipocitaria mediante inyecciones de productos lipolíticos.
• La lisis adipocitaria mediante inyecciones de mezclas mesoterapéuticas.
• La lisis adipocitaria mediante carboxiterapia.
• La lisis adipocitaria mediante láser transcutáneo sin aspiración.

Y, en razón de sospecha de riesgo grave para la salud humana, la práctica de técnicas con finalidad lipolítica mediante agentes físicos externos.

De forma inmediata y lógica, el decreto generó demandas de suspensión y/o anulación presentadas ante el Consejo de Estado por médicos y sociedades francesas que practicaban estas técnicas. Por orden de 17 de junio de 2011 el Juez competente del Consejo de Estado Francés ha suspendido provisionalmente la ejecución del conjunto del decreto, a la espera del enjuiciamiento de los recursos que han sido interpuestos contra el mismo.

El decreto se fundamentaba en las disposiciones del código francés de salud pública, que subordinan la prohibición de actos con finalidad estética a la condición de que pueda considerarse un riesgo grave o una sospecha de daño grave para la salud humana. Pero a la vista de los elementos que le han sido presentados durante el proceso de instrucción, el Juez ha considerado que pudiera dudarse acerca de la suficiente y adecuada acreditación de lo previsto en el mencionado código, haciendo surgir así serias dudas acerca de la legalidad del decreto.
El juez ha resuelto la cuestión con carácter de urgencia, estimando las consecuencias inmediatas de las medidas para los médicos y las empresas afectadas, que se vieron privados de la posibilidad de continuar desarrollando actividades que practicaban anteriormente, y que se siguen practicando en otros países de Europa.

Las técnicas de lipólisis o lisis adipocitaria, que a menudo se presentan (sin serlo) como una alternativa no quirúrgica a la liposucción, buscan la destrucción de las células de grasa (adipocitos).
El decreto respondía al dictamen de la HAS (Haute Autorité de Santé) que, por ejemplo, había considerado complicaciones que originaron secuelas graves en 23 pacientes tratados mediantes inyecciones hipoosmolares; 10 de estos pacientes tuvieron que ser intervenidos en razón de las secuelas aparecidas.

Los médicos y sociedades recurrentes han demostrado que, a pesar de todo, el número de efectos indeseables de una cierta gravedad era bajo, y que una parte de los mismos era imputable no al propio procedimiento y sí a condiciones inadecuadas de ejecución: falta de asepsia, empleo de productos no autorizados o de equipos no homologados, errores de aplicación, etc. A modo de ejemplo, el Dr. García señala que “llegaba a referirse el caso de utilización de agua del grifo como único procedimiento para limpiar el instrumental quirúrgico.”

Sin embargo, una suspensión no es una anulación, y durante los próximos meses deberá analizarse en profundidad el dictamen de la HAS, para adoptar resoluciones definitivas. “La SEMCC ya se ha puesto a disposición de las Sociedades Científicas francesas para brindarles su apoyo y experiencia”, nos indica el Dr. J. Víctor García.
“Lo cierto es que al debate entorno al Decreto del Gobierno Francés se suma la normalización/estandarización de la Cirugía Estética y la Medicina Cosmética instada desde la Comunidad Europea, a través del CEN (Comité Europeén de Normalisation), y en la que estamos trabajando desde hace unos meses.”, nos dice el Dr. García. Pasos todos ellos imprescindibles para una regulación necesaria y sensata de estas actividades profesionales. La Cirugía Estética y la Medicina Cosmética son Medicina porque, en el estado actual del conocimiento, una arruga (y una mancha en la piel y una varicosidad en las piernas y una celulitis…) es una patología, que efectivamente pudiera no comprometer la vida de una persona (otras enfermedades tampoco la comprometen) pero sí (en una interpretación subjetiva totalmente respetable) la calidad de esa vida, y por lo tanto merece una prevención (si fuera posible) y un diagnóstico y tratamiento adecuados; “porque si acaso no fueran una patología, un tratamiento inadecuado pudiera convertirlas en eso.”, apostilla el Presidente de la SEMCC.

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser

Silla plegable + Maletín tocador con patas

Silla plegable + Maletín tocador con patas
734,00€

Conjunto de silla plegable en aluminio y lona lavable y maletín en símil piel negra con carro.

 

ACCURETT - Crioterapia Dermoestética - La solución definitiva a las manchas
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser
SAPPHIRE - Hasta octubre nos encargamos de las cuotas de tu láser
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
GRUPO SLYOU presenta nuevas tecnologías dentro del campo de la estética y la medicina estética. Desde el 1 de octubre podemos llevar a cabo una demostración en su centro sin ningún tipo de compromiso.
ad
DreamShaper, el nuevo equipo de Ultratone, cuenta con tecnología pionera para remodelar, reeducar y reafirmar los músculos, ofreciendo un número infinito de tratamientos. Resultados más efectivos y duraderos.
ad
La Boutique de la Belleza ofrece la explotación compartida en la comunidad valenciana en Tratamiento Hifu con Astaxantina de Diego Dalla Palma, Depilación Láser diodo, Microblading y Liposonic, la última tecnología de lifting corporal sin cirugía.
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
Barcelona Beauty School - Tu escuela profesional de estética
Barcelona Beauty School - Tu escuela profesional de estética
BIODERMOGENESI - Nueva vida para su piel