Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
IMPERIUM MED 400 - Logra dos terapias en un solo procedimiento

ACTUALIDAD Medicina estética

Evita las caries en Navidad

La Dra. Carolina Benalal nos descubre las claves para mantener una buena salud bucodental durante estas fiestas


24/11/2010

Las caries dentales son una de las afecciones más comunes después del resfriado. Aunque suelen manifestarse en niños y jóvenes con mayor asiduidad, también pueden afectar a los adultos, sobre todo a las mujeres. De hecho, la llegada de las fiestas navideñas contribuye significativamente a aumentar el riesgo de caries. Para la Dra. Benalal, cirujano dentista y directora de la Clínica Benalal, la higiene dental durante los 20 minutos posteriores a la ingesta de dulces es vital para mantener una buena salud buco dental.

Factores a tener en cuenta:

  • El incremento de la ingesta de dulces y bebidas carbonatadas durante las fiestas contribuye al aumento de los niveles ácidos de la boca.
  • Las mujeres consumen más dulces que los hombres debido a una prevalencia de cuadros de estrés y ansiedad, por lo que sufren mayor riesgo de caries.
  • Lavarse los dientes o masticar chicle sin azúcar durante los 20 minutos posteriores al consumo de dulces reduce el riesgo de aparición de caries.

Los dulces y la Navidad

Las caries se han convertido en uno de los trastornos más comunes entre niños y adolescentes, constituyendo la mayor causa de pérdida de dientes en los jóvenes. El abuso de dulces, pero sobre todo la falta de higiene dental provocan su aparición tal y como explica la doctora Benalal: "En la boca tenemos bacterias que se encuentran en la placa dental. Al entrar en contacto con los azúcares, dichas bacterias secretan ácido láctico, una sustancia que ataca al esmalte y lo debilita, dando lugar a las temidas caries".

Sin embargo, los adultos tampoco se libran de esta afección, sobre todo las mujeres, tal y como ha demostrado un reciente estudio. Según la doctora Benalal, “cuando las mujeres padecen estrés o ansiedad, recurren mucho más fácilmente a este tipo de productos que los hombres”.

salud dental en navidad La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares, durante los controles de rutina, aunque las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que estas sean visibles para el ojo.
Aun así, el consumo esporádico de dulces y chucherías no debe resultar alarmante, pero sí que es cierto que su ingesta continuada puede generar problemas a nivel bucodental.

Lo que sí es cierto, es que la llegada de las fiestas navideñas contribuye significativamente a aumentar el riesgo de caries y por ello los expertos inciden especialmente en reforzar los hábitos de higiene bucodental durante estas fechas. "Gran parte del ataque ácido y la debilitación subsecuente del esmalte se produce durante los 20 minutos siguientes a la ingesta de dulces", destaca la doctora Benalal. Y añade, "lavándose los dientes de inmediato o masticando chicle sin azúcar durante esos 20 minutos, se reduciría dicha agresión". Y es que, al masticar chicle se secreta una mayor cantidad de saliva, que neutraliza la acidez provocada por la ingesta de esta clase de alimentos.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BEAUTY CONTACT GALICIA - Santiago de Compostela

Taburete Jinni Negro Pie Aluminio

Taburete Jinni Negro Pie Aluminio
168,00€

Máxima comodidad manteniendo siempre una postura correcta y descansada de la columna. Base con cinco ruedas y zona de apoyo para el descanso de las piernas.

 

PURPLE - Acrygel Combi with 7 shades
PERFECT BEAUTY CATÁLOGO 2022 - Descárgalo aquí

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
age element es el mejor aliado para lucir una piel radiante y descansada estas navidades. Un completo protocolo personaizable que se adapta a cada piel combatiendo el envejecimiento desde su origen.
ad
Esta temporada que comienza, conviértete en el líder de tu sector ofreciendo la innovadora técnica de creación de músculo y quema de grasa en sólo 25 minutos. Diferénciate y convierte a tu centro en la gran referencia de tu mercado.
Somos un centro de belleza especializado en tratamientos de la mirada y rostro, solo trabajamos con productos de alta cosmética y de calidad. Ofrecemos un espacio exclusivo y una experiencia relajante
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
PURPLE - Acrygel Combi with 7 shades