Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

KAPALUA GELFIX - Colección Primavera-Verano 2021
KAPALUA GELFIX - Colección Primavera-Verano 2021

Artículos Técnicos

Kinesiología aplicada a las terapias naturales

La detección de los desequilibrios que se producen en un paciente es básico para aplicar la terapia más adecuada


21/03/2010

La kinesiología trabaja con el movimiento y permite tratar todo tipo de bloqueos porque consigue la comunicación entre lo físico y lo energético que hay en nuestro cuerpo. Esto es posible gracias a unos test musculares que evalúan nuestro estado general en cuatro niveles: químico, mental, estructural y emocional.
Gracias a ella, el terapeuta detectará los desequilibrios que se producen en su paciente y de esta manera podrá aplicar la terapia más adecuada y prioritaria.
Es, sin duda, una herramienta de análisis y corrección de un trabajo terapéutico ya que facilita los medios para integrar el test muscular de precisión como valoración de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.


Kinesiología aplicada. El test muscular de precisión.
Para trabajar la kinesiología aplicada es absolutamente imprescindible tener amplios conocimientos de anatomía y de cómo funciona el cuerpo humano, pues como se indica en las primeras líneas, esta técnica se basa en la comunicación entre lo físico y lo energético del cuerpo humano y lo hace a través de los músculos.

En un test muscular de kinesiología solicitamos que la persona contraiga un músculo determinado de forma consciente. De esta manera comprobamos si el músculo tiene una buena respuesta o no, es decir, si es capaz de mantener un nivel medio de fuerza.
Cuando el cuerpo funciona con todo su sistema de compensaciones intacto, la lentitud en la activación de un músculo o el que no rinda al cien por cien es compensado por el resto, y esa pequeña deficiencia no es algo consciente.

Con el test aislamos los músculos y les preguntamos si tienen una buena comunicación neurológica, linfática, energética, etc. En la mayoría de los casos hay algún músculo que muestra deficiencia en eso. Y es así debido a que siempre estamos sometidos a situaciones de estrés y, como hemos dicho antes, nuestra capacidad de absorción del estrés se refleja en los músculos.
Los músculos nos informan del estrés que nos causa casi cualquier cosa con la que los relacionemos. Hay personas que a partir de esto han intentado elaborar métodos diagnósticos. Pero no se han dado cuenta de que difícilmente podremos controlar todas las circunstancias que influyen en una persona como para ser capaces de afirmar que aquello que hemos aislado y separado de su contexto, y que parece generar un cierto estrés, indica la existencia de una cierta patología.

Es importante resaltar que el test muscular es una colaboración. La persona que efectúa el test tiene que realizar siempre la misma presión y vigilar que la persona a la que se le hace no compense con otros músculos o partes de su cuerpo. Tampoco debe ser nada doloroso.
Realmente el test muscular de kinesiología es en calidad y en cantidad diferente del que se utiliza, por ejemplo, en fisioterapia. Los músculos, por sí solos, también están asociados a diversas funciones, órganos y meridianos. Podemos hacer el test a estos músculos y ver si alguno de ellos no responde adecuadamente; esto nos dará una idea del nivel energético de sus órganos-funciones asociados: por esta razón los denominamos “músculos asociados”.
En definitiva, gracias a la información que ofrecen los músculos indicadores y los asociados, y sobre todo, gracias a los conocimientos y experiencia del terapeuta, se podrán conocer aquellos órganos o partes del cuerpo que no funcionan correctamente.


La Rueda Muscular o el ‘Touch for Health’ (TFH).
El doctor Thie diseñó este método como un programa básico para la autorregeneración física a través de la energía. En un primer nivel encontramos 14 músculos que corresponden a los 12 meridianos bilaterales de la acupuntura, más Vaso Concepción y Vaso Gobernador (términos pertenecientes a la medicina china).

Cuando realizamos el test a un músculo, estamos comprobando el nivel de energía de ese meridiano. Por ejemplo, si el músculo dorsal ancho nos da débil en el test de TFH, quiere decir que el meridiano del bazo-páncreas está en déficit de energía, pero también nos indica que la función del órgano asociado –el páncreas– es deficiente a nivel energético. Por supuesto, el problema puede estar localizado en el músculo y también es tenido en cuenta. Al realizar el test de los 14 músculos, se nos muestra cómo está la energía de la persona en ese momento. El test muscular también nos muestra cuál es el sistema de corrección más indicado.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
STUDIO BEAUTY MARKET - Salas para eventos y formaciones profesionales

Taburete Jinni Negro Pie Policarbonato

Taburete Jinni Negro Pie Policarbonato
144,00€

Máxima comodidad manteniendo siempre una postura correcta y descansada de la columna. Base con cinco ruedas y zona de apoyo para el descanso de las piernas.

 

WONDER - La quema de grasa más rápida, la creación de músculo más potente
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado

Anuncios de empresa

ad
Tormamed presenta un equipo multifunción que combina 3 tecnologías en 1. No hay otro equipo en el mercado que produzca los resultados faciales y corporales que el Imperium Med 400. Indispensable para cualquier centro de estética y medicina estética.
ad
En Gomà-Camps somos profesionales y sabemos qué productos necesita tu clientela. Te ofrecemos la gama de toallas y capas de un solo uso de alta calidad, gran absorción y resistencia y tacto tela extra suave.
ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Tratamiento anticaída bebible, natural y vegano que frena la caída del cabello y aporta los nutrientes necesarios para que crezca sano, fuerte y brillante. Olistic y Easysun se unen para ofrecer esta solución innovadora y eficaz al mundo profesional.
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
TORMAMED - El equipo más rentable, versátil y completo del mercado