Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

RefectoCil - La más amplia gama para pestañas y cejas
RefectoCil - La más amplia gama para pestañas y cejas

Exfoliación peligrosa

Francia alerta contra la denominada 'terapia de los peces' para los pies

El Consejo Superior de Salud Pública del país galo plantea algunas medidas para advertir de los riesgos que puede tener esta práctica


12/08/2016

La fish therapy es una técnica en la que se invita al usuario a sumergir los pies (a veces también las manos o el cuerpo entero) en una cuenca con un centenar de especies de peces garra rufa. Estos se supone que comen la piel muerta, así que se presenta como un método de exfoliación de la piel más suave, o como una fuente de relajación y bienestar. Incluso los desarrolladores creen que es capaz de tratar problemas de salud tales como psoriasis o los eczemas. Ante esta falsa comunicación, la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) francesa emitió un dictamen en 2013 recordando que no hay ninguna razón científica que apoye estas alegaciones. Y el Consejo Superior de Salud Pública (HCSP) señala ahora los riesgos para la salud asociados a esta práctica.

Involucrar a los profesionales

Estos expertos quieren terminar primero con un viejo debate. "Esta es una práctica que no tiene ninguna indicación médica", escriben. Por eso recomiendan no usar la terminología "terapia de peces" ya que puede inducir, dicen, a "una eficacia terapéutica médica" no probada. Por otra parte, quieren informar a los médicos (dermatólogos, las enfermedades infecciosas, en general ...) la falta de efectividad de esta práctica para el tratamiento de eczema o soriasis. En este sentido, el HCSP planea introducir información pública en los centros donde se practica esta actividad.

El Consejo Superior de Salud Pública señala los riesgos para la salud asociados a la "terapia de peces" y planea introducir información pública sobre la falta de efectividad de esta actividad en los centros donde se practica.

Además, el Alto Consejo desea informar a los profesionales de la salud acerca de los riesgos asociados a esta práctica. Especialmente a las personas con factores de riesgo de infección (diabetes, inmunosupresión). Por esta razón, se indica la necesidad de "animar a los profesionales de la salud a reportar casos sospechosos de infección, para que sean plenamente investigados."

Por último, el HCSP llama a regular esta práctica con controles periódicos de salud "en virtud de los acuerdos que se acuerden con los servicios pertinentes, y volver a evaluar regularmente los riesgos en términos de nuevos casos reportados."

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsApp
Nueva Colección de esmaltes Fluorescentes Gelfix: ¡Ilumina las noches con tus uñas!

Tarro de cristal para líquido Barbicide 1 litro

Tarro de cristal para líquido Barbicide 1 litro
39,20€

Tarro original recipiente para liquido desinfectante Barbicide. Incluye cestilla para depositar las herramientas y base engomada para mejor estabilidad.

 

Salón Look 2019 - Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral
Salón Look 2019 - Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Imperium Med 400 combina la Diatermocontracción Monopolar, los Ultrasonidos de Alta Potencia y la Radiofrecuencia mono y bipolar. El aparato más completo del mercado para tratamientos estéticos faciales y corporales.
ad
Vagheggi presenta su nueva línea de Fitomaquillaje. Descubre las 4 colecciones inspiradas en 4 mujeres icónicas. Personalidad y carácter para una belleza natural que se adapta a cada mujer.
ad
El próximo lunes 30 de septiembre se mostrará a todos los asistentes el funcionamiento de Wishpro Plus+ y las mejoras de esta nueva versión del equipo Wishpro. Reserva tu plaza. Plazas limitadas por aforo.
Modela tu éxito con FOCUS SHAPE PRO: Reducción de grasa localizada
Salón Look 2019 - Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral