Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
WAD - Herramientas para profesionales

BLOG

Sudarshan Kriya: El arte de respirar

Publicado por: amelia75.pro ®

21/07/2013

Si prestáramos atención a esas sensaciones, a nuestra respiración, podríamos controlar la emoción y no dejarnos arrastrar por ella.

En este principio se basa el Sudarshan Kriya, una técnica de respiración que combina yoga y meditación.

Sri Ravi Shankar, así se llama el creador del Sudarshan Kriya, un hombre nominado en tres ocasiones para el premio Nobel de la Paz, frecuente mediador en conflictos internacionales y fundador de una de las mayores ONG del mundo: el Arte de vivir.

Y es que “el arte de respirar”, que proclama este hombre a los cuatro vientos, está dando la vuelta al mundo.

El Arte de vivir forma parte del Órgano consultivo del Consejo económico y social de las Naciones Unidas y está presente en más de 140 países por todo el mundo y ha trabajado en los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, el terremoto de Gujarat en la India, la guerra de Kosovo o el atentado del 11 M en Madrid atendiendo a los familiares de las víctimas con la técnica del Sudarshan Kriya.

Según Richard Brown, catedrático en la universidad de Columbia, una mayor entrada de aire en los pulmones reduce el cortisol, hormona responsable, entre otras cosas, del estrés. Y en la NASA hace ya mucho tiempo que se ofrecen cursos de Sudarshan Kriya a los astronautas para que controlen el estrés.

Y es que respirar, algo tan inconsciente y que hacemos millones de veces a lo largo de nuestra vida, puede ser la llave para controlar el estrés, las emociones e incluso beneficiarnos físicamente.

Las respiraciones

Procede del yoga y significa: “victoria suprema”, la respiración ujjayi hace que la actividad mental disminuya. Mediante el ujjayi, la respiración es más profunda y se ralentiza. La ansiedad, la angustia y las preocupaciones desaparecen.

La respiración de las 3 etapas. Con este ejercicio se oxigena y se expande la capacidad respiratoria. En varias posiciones se realizan respiraciones completas, siempre inspirando y espirando por la unión del conducto nasal y la garganta. Es una respiración potente con la que se consigue vitalidad.

El bhastrika (el fuelle) es una respiración que dinamiza y aporta energía y oxígeno en muy poco tiempo. Con los puños cerrados a la altura de los hombros, se extienden los brazos hacia arriba mientras se inspira y se bajan otra vez al espirar. El movimiento es rápido, enérgico y sólo se respira por la nariz.

Todos estos ejercicios son sólo una preparación para el Sudarshan Kriya, una técnica que emplea ritmos específicos de respiración para lograr un equilibrio del estado físico y mental. Al inundar las células de oxígeno y energía de forma simultánea se produce una renovación física y emocional.

Los beneficios:
  • · oxigena las células
  • · elimina toxinas
  • · reduce la ansiedad
  • · mejora la depresión
  • · incrementa la sensación de bienestar
  • · aumenta la capacidad de concentración
  • · reduce el estrés
  • · potencia el sistema inmune
  • · actúa positivamente sobre los niveles de colesterol
  • · aumenta los niveles de antioxidantes

“Vivir en un cuerpo libre de enfermedades
y con una mente libre de estrés
son derechos fundamentales de cada ser humano al nacer.
Sin embargo, ni en casa ni en la escuela
aprendemos como manejar nuestras emociones negativas”.
(Sri Sri Ravi Shankar)

El estrés, los problemas del día a día, el mundo tan acelerado en el que vivimos, no nos dejan a veces detenernos y autoobservarnos: ¿Qué esta pasando en mí interior? Cuando surgen los pensamientos y emociones negativas en la mente ocurren dos cosas simultáneamente, a nivel físico: la respiración pierde su ritmo normal y en niveles más sutiles se inicia en el cuerpo una reacción bioquímica que da lugar a una sensación.

Porque todos los pensamientos y emociones generan algún tipo de sensación en el cuerpo.

La respiración y las sensaciones pueden ayudarnos: primero la respiración nos avisa y en cuanto surge un problema deja de ser normal y empieza a gritarnos: "¡Algo va mal!". Y como no podemos regañar a la respiración tenemos que aceptar el aviso. De igual forma también las sensaciones nos dirán que algo va mal.

Y ahora comienza a observar tu respiración, no intentes cambiarla, sólo obsérvala, si es lenta, rápida, si está entrecortada... fíjate en tus sensaciones, tampoco intentes cambiarlas, sólo obsérvalas.

De esta forma la técnica de la auto-observación nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo. A lo mejor antes sólo mirábamos al exterior para culparle de todas nuestras desdichas, cuando en realidad el origen está en nuestro interior y en nuestras reacciones descontroladas ante las emociones.

Ahora podemos ver la otra cara de la moneda, podemos ser conscientes de nuestra respiración y adiestrarla y así tener el control sobre nosotros mismos.

Y ahora... respira.

Esta entrada fue publicada el 21-07-13 a las 19:43.
Ha sido leída 4 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

 

WAD - Herramientas para profesionales
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Cuidando nuestra imagen y la salud de nuestra piel, nuestro cuerpo y nuestro rostro hace que nos sintamos mucho mejor tanto por fuera como por dentro.
Oleos essenciais - Massagens - Doterra
Se tens uma profissão na área da estética, temos para ti o material de desinfecção e descartáveis que tanto precisas para cuidares bem das tuas clientes. Temos também, vestuário para esteticista ou cabeleireira e calçado adequado à tua profissão.
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
WAD - Herramientas para profesionales