Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

BLOG

Somos como niños

Publicado por: pabloA ®

23/01/2013

Hay dos curiosidades respecto al comportamiento humano, que siempre me han llamado la atención.

Qué es lo que realmente diferencia a los adultos de los niños??

La verdad es que analizándolo detenidamente el comportamiento de los adultos es muy similar al de los niños, por no decir, exactamente igual: somos caprichosos, egoístas, envidiosos, celosos, mentimos fatal, nos inventamos historias inverosímiles para excusarnos, no aceptamos las normas, nos las saltamos con argucias infantiles, etc. etc. etc.

Y, lo más importante: tenemos un deseo infinito de que nos hagan caso, de que nos mimen.

Por eso muchas veces veo que funcionan las mismas técnicas en las relaciones entre adultos que con los niños. Con los niños creo que la técnica fundamental es la de las líneas rojas. Imaginémonos un niño que va por un camino, si se sale está lleno de peligros. Hay que ir marcándole líneas rojas: "Por aquí no, por aquí sí". Y hay que ser intransigente y firme con las líneas rojas en proporción directa al empeño que tenga el niño de cruzarlas. Tiempo habrá de relajar las normas y la disciplina, una vez que haya aprendido qué es lo correcto, o mejor aún, qué consecuencias tiene no hacer lo indicado o lo apropiado. Es una mera cuestión de supervivencia de la especie.

La técnica fundamental de los niños contra los adultos es el recurso a las llamadas de atención: ponerse enfermo, patalear, vomitar, mirar al suelo y fruncir el ceño, retirar el saludo o la palabra, montar una rabieta delante de las visitas... Los niños en general, no son buenos de manera espontánea. Tampoco son dados a resolver los problemas hablando si no se les ha enseñado. Y sin embargo, la técnica de la manipulación es la que desde los primeros años ha calado más profundamente en su conducta. Quizá porque son meros imitadores de sus mayores. Es la técnica más efectiva para controlar la conducta de los demás desde el punto de vista del mínimo esfuerzo. Pero mínimo esfuerzo a corto plazo.

Somos como niños, nos creemos que podemos engañar al adulto. Y sin embargo el adulto siempre parece que nos adivina el pensamiento y nos pilla en la trastada, incluso antes de hacerla. Nos enfadamos si el adulto le da una cosa al compañero y no a nosotros. Nos ponemos celosos si el adulto halaga al compañero y no a nosotros.

Creo que es una gran ventaja partir de ese conocimiento de los niños, considerarlos como iguales, en sus necesidades de autoafirmación y reconocimiento. Todas estas consideraciones pueden hacernos comprender mejor cómo hay que relacionarse con nuestros semejantes, sobre todo en el entorno laboral, donde hay que marcar muy claramente los límites. Hay que ser conscientes que los problemas no se van a resolver solos, todo lo contrario, si a un niño no se le ponen límites con 2 años muy difícilmente podrá regularse con 14, y no digamos con 18. No aprenderá autocontrol, no sabrá situarse correctamente dentro de su entorno. No comprenderá su papel y sus limitaciones dentro de la estructura de la empresa.

Comprender también cómo funcionan las recompensas y los castigos, y cuáles son las que realmente funcionan en las diferentes situaciones.

Qué es lo que diferencia a los niños de los adultos??

La otra curiosidad es que se presupone que los niños no se enteran de nada. No estoy en absoluto de acuerdo. Creo que los niños tienen la capacidad de darse cuenta de lo mismo que un adulto. Otra cosa es que su comprensión sea más limitada, y que la interpretación que haga de la realidad sea más sencilla y directa.

Lo mismo ocurre dentro de la empresa. No es posible ocultar o disimular la información. Parece que quizá las personas no se enteran o no tienen por qué enterarse. Sin embargo la percepción de los niños en cuanto a otros niveles de comunicación y mensajes es muy aguda. Unido a que su comprensión es muy limitada tiende a crear malestar y nerviosismo que son muy perjudiciales. Por tanto, hay que hablar y comunicar los problemas con claridad y sin equívocos, sin esperar a que el desánimo o la angustia compliquen el ambiente.

Esta entrada fue publicada el 23-01-13 a las 09:18.
Ha sido leída 1 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BEWELLTY, el nuevo portal de belleza profesional que informa al consumidor final

 

WAD - Herramientas para profesionales
WAD - Herramientas para profesionales

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
En LASERLUZ ponemos a tu disposición en Madrid nuestra moderna y equipada sala de formación, perfecta para acoger diferentes tamaños de grupos. Espacio amplio y diáfano. Equipamiento moderno. Nos adaptamos a tus necesidades.
WAD - Herramientas para profesionales
BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética