Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WAD - Herramientas para profesionales
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

BLOG

Motivación

Publicado por: pabloA ®

21/02/2013

La principal motivación para un trabajador es el dinero. Es obvio, no hace falta discutirlo. Si yo tuviera millones sabría muy bien cómo motivar a mis colaboradores. Pero como dinero no hay, tenemos que buscar otras maneras de motivación.

Dice el refrán: "Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor". O sea, que la sabiduría popular dice que las tres necesidades más importantes y fundamentales para un ser humano son: la salud, el sustento y... el amor.

El amor, qué palabra más vacía de significado, o mejor dicho, una palabra que no representa nada, o que sirve para denominar algo tan abstracto y tan imprescindible para las personas. El amor es el motor del universo, y en su aspecto social es, quizá, la necesidad más primaria del ser humano.

Las personas ansiamos reconocimiento, buscamos sentirnos apreciados por los demás. En el fondo de nuestro corazón tenemos la necesidad profunda y vital de que nos hagan caso, de que nos quieran, de ser importantes para alguien.

Por eso, quizá valorar las acciones, las conductas, las actitudes, los resultados, las ideas, las opiniones... es una de las mejores recompensas con las que podemos motivar a los demás.

Además, deberemos tener en cuenta tres posibilidades, si partimos de que la autoestima se alimenta del reconocimiento y la valoración de los demás:

  • 1.- Reconocimiento personal y directo. Trasmitir que esa persona es importante e insustituible para nosotros. Debemos cuidar que ese sentimiento sea sincero, porque debido a nuestra posición cabe la posibilidad de que la persona detecte un intento de hacerle la pelota, solo para conseguir algo a cambio.
  • 2.- Reconocimiento ante los superiores. De esta manera demostramos que damos la cara por la persona a valorar, que no queremos atribuirnos su mérito ante los superiores.
  • 3.- Ofrecer la posibilidad de reconocimiento de sus iguales. El reconocimiento de los iguales es fundamental para la autoestima, y también para la creación de lazos que consoliden el equipo. En nuestro equipo no hay mejores o peores, todos somos importantes, todos tenemos algo que aportar y algo que valorar.

Contramotivar

Todas las personas necesitamos la aprobación de los demás, tanto las personas de carácter humilde como las de carácter soberbio. Y por eso también deberemos esforzarnos en no contramotivar, que sería causar daño en el sentido de importancia de la persona. Esto lo producimos cuanto regañamos, criticamos, señalamos los errores de una persona, y en consecuencia se aplicarían los mismos tres puntos que en la motivación:

  • 1.- Criticar, regañar personal y directamente
  • 2.- Desprestigiar ante los superiores
  • 3.- Desprestigiar o ridiculizar ante los iguales

En cualquier caso, si hemos de corregir o marcar el camino correcto deberemos ser cuidadosos y encontrar el modo de hacerlo sin dañar o herir la autoestima de la persona. Intentaremos analizarlo en sucesivos capítulos.

Esta entrada fue publicada el 21-02-13 a las 09:44.
Ha sido leída 2 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

 

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
WAD - Herramientas para profesionales

Anuncios de empresa

ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
Con WonderFace combatirás la flacidez en el rostro, recuperarás su firmeza y al trabajar directamente los músculos de la cara, los tonificarás en pos de una apariencia más joven y una piel más firme.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty