Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido

BLOG

El método Mezieres

Publicado por: amelia75.pro ®

08/07/2013

Un método que revoluciona el campo de la fisioterapia, ya que consigue aliviar eficazmente dolores y problemas musculares basándose en posturas de estiramiento muscular y terapia manual.

Son varios los métodos que se han derivado del trabajo de Mezieres, lo que certifica su acierto y su noción de la espalda acortada como eje de un problema estructural: la Reeducación postural global, la Antigimnasia de Terésse Bertherat, incluso el Rolfing, o el Stretching tienen mucho que ver Mezieres.

Françoise Mezieres cambia el enfoque sobre la gimnasia y la fisioterapia clásica en 1957 con su libro "Révolution en Gymnastique Orthopédique". Ella puso en evidencia los ejercicios de potenciación realizados en la gimnasia tradicional. Quizás será recordada como la precursora del concepto de cadena muscular, siempre considerando al ser humano desde la perspectiva de la globalidad.

El cuerpo humano está formado por cadenas musculares y articulares que se desequilibran de manera particular en cada persona por la utilización de posturas inadecuadas. Esto hace que determinados grupos de músculos pierdan flexibilidad y que el cuerpo produzca compensaciones articulares, facilitando la aparición de inestabilidades vertebrales, lumbago… y acelerando procesos como la artrosis o las hernias discales.

Estas molestias tan sufridas son el producto de un cambio de postura, desde cuadrúpeda a bípeda de nuestro diseño original como seres humanos, resultado de una evolución muy rápida.

Para aliviar el dolor o tratar, en muchos casos, este tipo de problemas, el método Mezieres utiliza posturas de estiramiento muscular, terapia manual y movilizaciones articulares que facilitan la libertad respiratoria, con el objetivo de reequilibrar nuestra postura. Es fundamental por ello tomar conciencia de una salud activa y mantener una buena higiene postural.

 La postura nos afecta en todo, una espalda con curvas acentuadas, implica menos espacio para los pulmones y una peor respiración, que obligará a aumentar el ritmo respiratorio, lo que influirá al corazón... E indudablemente afectará a otros órganos y así se irán sumando una serie de efectos sucesivos e inevitables, viéndose afectada la totalidad del organismo.

Mezieres propone invertir este proceso. Si el bloqueo respiratorio, el déficit circulatorio, el exceso de gasto energético están provocados por una disfunción estructural, el retorno a la actitud correcta favorecerá la vuelta a la salud.

Juan Ramón Revilla, fisioterapeuta y especialista en este método, comenta que «a veces las personas mejoran, no tanto porque les estires mucho, sino porque ha mejorado la capacidad que tiene el cuerpo de informar al cerebro sobre cómo estamos sentados, cómo estamos colocados… Esta técnica se centra más en producir cambios en el sistema neuromuscular que en la mecánica del estiramiento», apunta Revilla.

Los dolores cervicales y lumbares y las contracturas musculares son patologías que pueden tratarse con este método, previniendo otros problemas más graves. También resulta útil para deportistas, bailarines y músicos, sometidos a excesos posturales y de movimiento, y en el caso de sufrir patologías traumatológicas y reumatológicas, como son la fatiga crónica o la fibromialgia.

Mezieres le da muchísima importancia a la espalda, planteando con acierto que todo lo hacemos con ella, caminar, sentarnos, acostarnos… esa espalda sobrecargada de trabajo es nuestra energía en la vida, pero el mismo hecho de participar en cada acto, en cada esfuerzo, hace que tienda a aumentar el tono basal de su musculatura, y por ello sufra de acortamientos crónicos.

Resultado de este trabajo de estiramiento será una relajación intensa y placentera que tiene su origen en ese descanso muscular, aparte de un estiramiento postural o pasivo.

Corregir la postura, eliminar las compensaciones, mejorar el equilibrio tónico y obtener una relajación voluntaria en un cuerpo más elástico son las promesas que cumple con efectividad el método Mezieres. El método cumple sus promesas, y en nuestra mano está el querer y tener una vida más sana y más completa.

 

Esta entrada fue publicada el 08-07-13 a las 17:36.
Ha sido leída 4 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

 

WAD - Herramientas para profesionales
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Prueba ahora, sin compromiso, i-face esthetic, la aparatología facial que está revolucionando el mundo de la estética. Un equipo de lifting facial sin necesidad de agujas que combina 3 tecnologías (EMS, Estimulación magnética y radiofrecuencia).
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
Cosmética sincera y honesta, una cosmética que SÍ funciona.
WAD - Herramientas para profesionales
BC MADRID 2024 - 14 y 15 de abril - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética