Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
WAD - Herramientas para profesionales

BLOG

El Método Tomatis

Publicado por: AquaEstetic.com ®

20/07/2016

Reeduquemos el oído. Este método descubierto por el otorrinolaringólogo Alfred Tomatis, ha ayudado ya a miles de niños con problemas de procesamiento auditivo, dislexia, dificultades en el aprendizaje...

Y también a adultos a vencer depresiones y mejorar sus habilidades en el área de la comunicación. Todo ello con una técnica que consiste en la reeducación de un órgano que muchas veces menospreciamos.

metodo tomatisMuchas veces hemos dicho frases del tipo "yo no sirvo para aprender idiomas" o "no tengo oído para la música", pero nunca hemos intentado poner remedio a esta carencia. El instrumento clave es el oído y muy pocas veces nos preocupamos de él, salvo que tengamos una infección que provoque dolores físicos, los cuales nos hace ver que algo no marcha, sin embargo, este órgano es un mundo que el profesor Alfred A. Tomatis estudió a fondo logrando grandes descubrimientos que le llevaron al desarrollo de lo que hoy se conoce como Método Tomatis.

El fin de este método es reeducar la manera en la que escuchamos, mejorar el aprendizaje y las habilidades del lenguaje; comunicación, creatividad y comportamiento social. Y con esta reeducación se ha logrado ayudar a niños con problemas de aprendizaje, dislexia, dificultades motoras, y a adultos a vencer la depresión o mejorar el proceso creativo, obteniendo así mejoras psicológicas como es una mayor autoestima, claridad mental y de sentimiento...

A Alfred Tomatis siempre le fascinó Mozart del que dice en su libro "Pourquoi Mozart?" lo siguiente: "Mozart fue un virtuoso del sistema neurovegetativo y un especialista en neurología funcional". No escoge Mozart al azar, sino por sus características; tuvo una vida prenatal excepcional. Su madre vivió un embarazo feliz, lleno de música ya que su marido era compositor, por lo que Wolfang gozó de un entorno familiar envidiable, que le permitió codificar su sistema nervioso sobre ritmos fisiológicos verdaderos, universales... Esto le permitió ajustar su instrumento corporal a las modulaciones sentidas durante este periodo y su ritmo seguirá siendo el mismo aun cuando comienza a hablar, a componer desde los cinco años hasta su muerte.

La importancia que le da Tomatis a la escucha prenatal se ve también en su terapia, cuyas fases van desde este periodo hasta la edad adulta:

  • La primera fase se denomina Retorno Sónico Musical que consiste en filtrar progresivamente la música hasta escuchar solamente los sonidos filtrados sobre los 9000 Hz., tal como los escucha e feto dentro del vientre de la madre. Es en este momento cuando se incorpora la voz de la madre (a la que se le ha pedido grabar una cinta con cuentos), pero esta voz llega como sonidos filtrados por lo que no nos llegamos a dar cuenta de que estamos escuchando la voz de su madre.
  • La segunda fase, Sonidos Filtrados, consiste mantener la escucha de estos sonidos filtrados que simulan la escucha del feto desde el quinto mes de gestación, y además de la voz de la madre se escucha también música.
  • El Parto sónico, es la tercera fase, en la que se empiezan a agregar progresivamente frecuencias cada vez más bajas hasta escuchar todo el rango de los sonidos.
  • Y por último, las fases de Pre-lenguaje y Lenguaje son consideradas las fases activas del programa, que consiste en repetir lo que escucha (música, palabras o frases) o leer frente a un micrófono mientras se escucha así mismo con los audífonos.

metodo tomatisEs decir, como vemos, Tomatis reconstruye desde el periodo fetal hasta el final del aprendizaje, haciéndonos reaprender nuestra escucha, reeducando nuestro oído. Además es una terapia no invasiva, no utiliza drogas ni productos químicos, y no programa ningún tipo de conducta o pensamiento. Nunca se ha reportado un efecto que no sea positivo. Este método ejercita los músculos del oído medio llevándolos a un estado de funcionalidad óptimo y esto, además de mejorar la escucha, ayuda al cuerpo a sanarse a sí mismo.

El Método Tomatis es sólo una herramienta usada para asistir a la persona a volver a ser lo que puede ser, a desarrollar todas sus potencialidades, a sentir todos los ritmos. "El universo está lleno de ritmos. Todo tiene su ciclo, todo es periódico: los años, las estaciones fluviales, el día y la noche, las distancias interplanetarias, los ciclos de vida, el pulso cardiaco, la respiración, el movimiento infinitesimal de la materia, en fin..."

Esta entrada fue publicada el 20-07-16 a las 20:20.
Ha sido leída 2 veces esta semana.

Lo más visto en este blog

iFACE - Lo último en tecnología de lifting facial

 

ONYX FF 2020C-B, la máquina de corte profesional inalámbrica que supera los límites de lo establecido
BC DURANGO 2024 - 19 y 20 de mayo 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de vanguarda no setor estético, com implantação internacional em mais de 40 países. Procuramos distribuidores para zonas livres em Espanha e Internacionais.
ad
i-Face Esthetic proporciona a tus clientes grandes beneficios con sus tratamientos de estimulación neuromuscular de última generación. Incorpora ahora esta técnica en tu centro de la forma más sencilla y rentable. No invasivo e indoloro.
ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
NUEVA GHD CHRONOS - Descúbrela
WAD - Herramientas para profesionales