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Más de 4.500 emprendedores adoptan el sistema de franquicias en el año 2014

Durante el año 2014, un total de 4.529 personas decidieron emprender bajo el sistema de franquicias en nuestro país. Son datos extraídos de La Franquicia en Cifras 2015, informe elaborado anualmente por la consultora mundoFranquicia consulting


09/01/2015

En la actualidad existen 946 cadenas que engloban 69.376 unidades de negocio, un 11,8% más que en el año 2013. De estos puntos de venta, 52.439 corresponden a franquicias, un 9,4% más con respecto al año anterior. Así se desprende del estudio La Franquicia en Cifras 2015, a cargo de la consultora mundoFranquicia consulting. El informe ratifica pues, la confianza del mercado en el sistema de franquicias.

El estudio se desarrolla bajo criterios medibles de estabilidad y bajo las pautas exigidas por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) para la asignación de sus miembros de la categoría de franquicia de pleno derecho, e incluso por la propia legislación española (RD 201/2010) en su consideración de franquicia consolidada.

A lo largo del año 2014, el sector facturó 20.066 millones de euros, cifra que representa el 9,36% del comercio minorista. Se generaron 213.757 puestos de trabajo, el 13,4% del comercio al por menor.

Por sectores, se llega a la conclusión que persiste el liderazgo de los servicios. Más de la mitad de las cadenas, un 54%, pertenecen al sector terciario, seguidas del retail, con un porcentaje del 32%, y la restauración, que engloba al 14% de las enseñas.

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía atesoran más del 80% de las enseñas

A nivel regional, el 82% de las marcas proceden de cuatro comunidades autónomas. El 36% poseen la central en Madrid, mientras que Cataluña aglutina al 27% de las cadenas, la Comunidad Valenciana el 13% y Andalucía el 6%.

En el plano internacional, el mercado español cuenta con franquicias de 22 nacionalidades, un total de 142 enseñas de origen extranjero, procedentes sobre todo de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.

Más de 900 franquicias consolidadas

A finales del año 2014, el número de cadenas consolidadas aumentó un 1,28% hasta las 946 redes. La proporción entre enseñas nacionales y extranjeras se mantiene en la misma línea que en años anteriores, aunque un 84,9 % son franquicias de origen español, si bien ha habido un ligero incremento del 0,4% de enseñas extranjeras, principalmente norteamericanas, italianas y francesas.

El sector servicios, a la cabeza del resto

El pasado ejercicio, más de la mitad de las cadenas en franquicia, un 54%, corresponden a actividades del sector terciario. Un porcentaje que en cifras representa un total de 510 enseñas, un 3,04% más que en el ejercicio del año 2013.

El sector retail se mantiene estable con respecto al ejercicio anterior, de forma que se han incrementado el número de enseñas de manera poco notoria (de 300 a 307), un 2,3%. Por su parte, el número de franquicias de restauración ha pasado de 141 a 129 en la actualidad.

Se acelera el número de aperturas

Las 946 enseñas del censo de la consultora integran un total de 69.376 negocios, un 11,8% más de las existentes en el año 2013. Se contempla una clara aceleración en el número de aperturas, ya que la tasa de este crecimiento fue del 2,4% el año pasado.

El retail se posiciona como el segmento de mayor crecimiento

El segmento retail ha experimentado el mayor crecimiento en el año 2014, con 5.586 nuevas aperturas. Con un total de 28.768 negocios, este sector presenta la mayor media de puntos de venta por marca, con 93 unidades. En este aspecto, el retail desbanca finalmente al sector Servicios (68 puntos de venta por marca). Sin embargo, Servicios se mantiene al frente del número de establecimientos, con 34.536 unidades.

Facturación, empleo e inversión

En el año 2014, la franquicia facturó 20.066 millones de euros, lo que supone el 9,36% del comercio minorista. Frente al incremento del 1,9% que experimentaron las ventas minoristas en España en el año 2014, la franquicia suma un crecimiento anual neto de 7.339 nuevos puntos de venta.

A finales del año pasado la franquicia empleaba a más de 213.000 personas, un 13,4% de la tasa de ocupación del comercio minorista. La alternativa de autoempleo que representa la franquicia, así como el crecimiento de los puntos de venta integrados en cadena de franquicia, tuvo como resultado un aumento del 1,7% en el empleo franquiciado.

A lo largo del año pasado, la franquicia invirtió 171.028 millones de euros en nuestro país, 5,3% de la inversión global del comercio al por menor. Por su parte, el valor de la infraestructura de ventas de las 946 marcas consolidadas operativas a finales del año 2014 alcanzó la cifra de 4.333 millones de euros y un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior.

En líneas generales, destaca la consolidación del sistema en el mercado español, con un incremento absoluto en todas sus variables, posicionando a este modelo de comercio asociado como una clara alternativa de autoempleo y motor de la economía nacional.

El sector beauty: un fénomeno que atrae a gran número de emprendedores

Hoy en día, en el mercado español operan un centenar de enseñas de franquicias, más de 1.600 centros de estética y 500 clínicas en este formato. Es más, y según un estudio de la consultora DBK, este modelo de negocio supone una gran oportunidad de expansión internacional para algunas franquicias españolas.

 
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