Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

EXEL Professional Line - Buscamos distribuidores en zonas libres
ZERONA, lo último en Remodelación Corporal
ZERONA, lo último en Remodelación Corporal
COMFORT ZONE Sublime Skin. Línea antiedad, lifting activo

Artículos técnicos

El bronceado DHA

La dihidroxiacetona (DHA) es un derivado incoloro de la caña de azúcar 100% natural. Al pulverizarse sobre la piel y entrar en contacto con sus proteínas genera una reacción natural de oscurecimiento o bronceado instantáneo sin riesgo para la salud


01/04/2012

El bronceado con dihidroxiacetona (DHA) es uno de los tratamientos bronceadores más demandados en los centros, ya que consigue un bronceado natural similar al que puede obtenerse tras tomar el sol.
La dihidroxiacetona es un azúcar simple, un monosacárido del grupo de las cetosas que está compuesto por 3 átomos de carbono (C3H6O3). Se obtiene a partir de plantas como la remolacha o la caña de azúcar, por fermentación de la glicerina (C3H8O3). La DHA también puede ser sintetizada artificialmente a través de una oxidación suave de la glicerina, acompañada de gliceraldehído.

Historia

Louis-Camille Maillard fue el primer químico que investigó en profundidad las reacciones que se producen entre proteínas y ciertos azúcares a determinadas temperaturas. Sus conclusiones, que datan de 1916, se conocen desde entonces como Reacción de Maillard, y fueron de gran importancia para la industria alimentaria. La Reacción de Maillard es la responsable de cosas tan comunes como el color tostado de las galletas, el caramelo toffee o los colores del pan al ser tostado, la cerveza o el café, entre tantos y tantos ejemplos.

Aunque pocos años después ya se empezó a estudiar sobre el efecto de la DHA sobre la piel, su estudio en profundidad se produjo en los años cincuenta. En unas investigaciones del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati sobre el uso de DHA como fármaco oral para niños con glucogenosis, se comprobó que aquellas zonas de la piel que habían estado en contacto con el DHA se volvían oscuras en poco tiempo.

Eva Wittgenstein, que participaba en esas investigaciones, y otros científicos como Leon Goldman MD, Donald Blaney MD, PhD, Goldman John o Sawyer Faye, decidieron estudiar a fondo esta sustancia y sus propiedades, llegando a demostrar que, además de broncear la piel, el DHA no penetraba más allá de las células muertas de la epidermis.

Además de los artículos de Wittgenstein, cabe destacar las investigaciones de Leon Goldman, como los Estudios clínicos en microscopía de la piel en la ampliación moderada (1957); Estudios de investigación con dihidroxiacetona, (1960); o El color de la piel dihidroxiacetona agente de GP (1960).

En 1965 la empresa norteamericana Coppertone (hoy perteneciente al Grupo Merck) introdujo en el mercado la primera loción autobronceadora con DHA, llamándola Q.T. Quick Tanning (bronceado rápido), y su éxito fue tal que en poco tiempo aparecieron otros productos similares. Sin embargo, el producto no era tal y como lo conocemos ahora, y su efecto a veces no era el deseado, ya que frecuentemente pigmentaba de color naranja o dejaba la piel con diferentes intensidades de color.

En 1973, la FDA (Food and Drug Administration), organismo que regula los cosméticos en Estados Unidos, añadió la DHA a la lista de ingredientes cosméticos aprobados de forma permanente, y este fue el detonante para que empresas punteras del sector de la cosmética se interesaran por este producto. Así, en poco tiempo aparecieron en el mercado nuevas fórmulas de lociones autobronceadoras mucho más eficaces y que producían un color de piel mucho más natural. Las ventas volvieron a dispararse.

Cómo actúa

La DHA actúa en la piel por contacto, reaccionando cuando se encuentra con las células muertas de la epidermis. Al entrar en contacto con los aminoácidos libres de las proteínas cutáneas produce una reacción natural que broncea la superficie de la piel sin necesidad de que se active el mecanismo de bronceado normal por melanina. El bronceado basado en esta reacción comienza pasadas dos horas y se incrementa progresivamente, alcanzando su cota máxima entre 24 y 72 horas, dependiendo del tipo de producto usado y su concentración en DHA.

Aplicación

Actualmente la DHA es el principal componente activo en la mayoría de los productos autobronceadores, casi siempre combinada con otros componentes. Estos productos contienen DHA en concentraciones del 1% al 15%. A más concentración de DHA, más oscura queda la piel. Antes de la aplicación, es recomendable exfoliarse bien para eliminar las células muertas de la piel, y ésta debe estar limpia de cremas u otros productos similares.
La DHA se puede aplicar bajo diferentes sistemas. Además de sprays, aerosoles y lociones, la dihidroxiacetona también se encuentra en forma de gel, toallitas cosméticas o mousse. A nivel profesional, los métodos más usados en los centros de belleza son por micropulverización, en cabina o por aerógrafos.

  • Mediante loción por micropulverización: se suele aplicar en spray, mediante micropulverización de una loción a base de DHA. La aplicación, según la zona a broncear, dura entre 1 y 10 minutos, y el tiempo de secado depende del aire caliente que se aplica seguidamente, aunque suele ser un secado inmediato. Al ser una aplicación personalizada permite el máximo control y precisión, sobre todo en zonas donde se requiera un tipo de pulverización especial.
  • Mediante cabinas verticales: se aplica mediante dispersión como si se tratara de una ducha de DHA. Se debe tener precaución de que la sustancia no entre en los ojos o en las mucosas para no producir irritación.
  • Mediante aerógrafos y compresores: fueron los primeros sistemas utilizados para la aplicación del bronceado DHA. Generan una pulverización a presión, a chorro. Se tiene que tener cuidado en no manchar las paredes ni desperdiciar producto.

Duración

Por una cuestión propia de nuestra naturaleza, la duración de los efectos será más o menos de una semana. Esto es así porque, al actuar sobre las células muertas de la epidermis, cuando estas caen del cuerpo, el color conseguido con DHA se desvanece. La renovación de la piel se produce aproximadamente cada 5 ó 10 días.
De la misma manera, una vez aplicado el bronceado, éste no podrá ser eliminado con agua y jabón, sino que irá desapareciendo de forma gradual a lo largo de los siguientes días. Sin embargo, cualquier tratamiento de exfoliación de la piel supondrá un aclaramiento del bronceado.

Existen productos en el mercado que combinan la DHA con otros principios activos que favorecen el bronceado e incluso lo alargan unos días más. Suelen contener principios activos muy hidratantes como aceite de almendras o de aguacate. Es importante hidratar la piel diariamente para una mayor duración de los efectos. Por el contrario, las exfoliaciones o los peelings acortarán su duración.

Un método seguro

La DHA no daña la piel ni produce alergias porque no penetra en ella, por lo que los casos de dermatitis o reacciones alérgicas en su aplicación son verdaderamente raros, y generalmente provienen de otros componentes existentes en el producto. Por esta razón, los laboratorios cosméticos centran últimamente sus esfuerzos en crear productos de DHA sin alcohol, perfumes u otras sustancias que pudieran provocar daños o alergias en pieles sensibles.

Tampoco se ha de proteger el cabello durante la aplicación ya que la DHA no reacciona con el pelo, pero sí puede causar irritación si entra en contacto con partes sensibles del cuerpo como pueden ser los ojos o las membranas mucosas.

Componentes que acompañan a la DHA

Ya hemos comentado que los productos con DHA suelen ir acompañados de otras sustancias para aumentar sus efectos. Entre ellos, los más comúnes son:

  • Sustancias hidratantes: la hidratación favorece el bronceado de DHA. Se suelen usar agentes hidratantes como el sorbitol, propilenglicol y aceites de almendras, aguacate o aloe vera.
  • Perfumes: añadidos para dar un buen olor al producto, el perfume puede producir también irritación y alergias, además de degradar la DHA.
  • Pigmentos: algunos productos usan pigmentos como el caroteno, corteza de nogal o polímeros melánicos para conseguir un bronceado con un color más parecido al de la acción solar.
  • Conservantes: la mayoría de los productos con DHA llevan conservantes para combatir la contaminación microbiológica que se pueden producir en las soluciones de dihidroxiacetona.

  • Comparte este artículo
  • Compartir en WhatsUp
INTELTEK, fabricación nacional de equipos estéticos

Toallas Microfibra Asuer Group Moradas Pack 10

Toallas Microfibra Asuer Group Moradas Pack 10
21,00€

Pack de 10 toallas microfibra. A prueba de manchas. Con Duraguard

 

OPI PROFESSIONAL: la marca nº 1 en uñas
BEAUTY BAG, la bolsa solidaria - ¡Ven a Salón Look y consíguela!
BEAUTY BAG, la bolsa solidaria - ¡Ven a Salón Look y consíguela!
INTELTEK, fabricación nacional de equipos estéticos

Anuncios de empresa

Pretty Clinic es un Centro de Estudios Oficial Homologado por la Generalitat de Catalunya. Formación eficaz y muy práctica en todas las nuevas técnicas de la modificación corporal y la estética decorativa.
Med.Apolo te ofrece el novedoso y exclusivo equipo Lift-Ten Hifu System, que emite entre 1 y 10 líneas por pulso (ultrasonidos focalizados), para tratamientos faciales y corporales. ¡Infórmate!
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
Beauty Market ofrece a clientes y empresas del sector un nuevo espacio multidisciplinar donde realizar eventos de empresa, promociones, etc. con el fin de dar un nuevo impulso y apoyo al sector de la belleza en nuestro país.
HOLALASH! Curso Gratis de Extensiones de Pestañas
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
beautymarket SHOP: lo último para el profesional de la peluquería y la estética
INTELTEK, fabricación nacional de equipos estéticos