Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

Legislación

¿Se puede o no se puede trabajar la micropunción por los profesionales de estética?

Todas las respuestas a tus preguntas acerca de seguridad, legislación y uso sobre micropunción, microneedling o microcanales en estética, aquí. Un artículo elaborado por IVAB


15/11/2019

Hoy os traemos a nuestras páginas un tema muy discutido por los profesionales del sector, dado el debate que existe en torno a él.
¿Se puede o no se puede trabajar la micropunción por profesionales de estética? Y lo hacemos, con IVAB, Instituto Valenciano de Antienvejecimiento y Bienestar.

La micropunción es también conocida como microneedling o microcanales por parte de los profesionales de la estética.

¿Qué es la micropunción o microneedling?

Según la definición de IVAB, es una técnica basada en el uso de micro agujas para puncionar la piel y crear pequeñas lesiones.

Estas lesiones provocan una reacción inflamatoria y la liberación de factores de crecimiento y citoquinas generando un incremento de la producción de fibras de colágeno, elastina, glucosaminoglicanos y una neovascularización.

Además, la formación de micro canales epidérmicos favorece el aumento de la permeabilidad cutánea permitiendo la penetración y absorción celular de principios activos estériles.

Utiliza unos dispositivos especialmente diseñados que están equipados con agujas estériles de diferentes longitudes.

Algunas de sus ventajas y usos más destacados son:

  • Mejora la apariencia de las arrugas y la textura de la piel.
  • Mejora la regeneración.
  • Mejora la apariencia de las cicatrices y de las estrías recientes.
  • Mejora la firmeza de la piel.
  • Mejora las alteraciones de pigmentación.
  • Mejora la celulitis y grasa localizada.

Dispositivos con los que aplicar micropunción o microneedling

Existen principalmente tres tipos de dispositivos:

En forma de rodillo.
En forma de sello manual.
En forma de bolígrafo eléctrico con cabezales basculantes.

Dispositivo en forma de rodillo.
Se compone de un mango y un rodillo en el extremo que contiene micro agujas que pueden ser de diferente longitud.

» Ventajas: cómodo para el tratamiento de zonas corporales pues resulta rápido; es económico.
» Inconvenientes: no es riguroso para trabajar áreas pequeñas y el acoplamiento se hace difícil. La creación de los micro canales es menos precisa y mucho más dañina. Produciendo micro desgarros que pueden perjudicar la regeneración.

Dispositivo en forma de sello.
Se compone de un mango y un sello en el extremo que contiene micro agujas que pueden ser de diferente longitud.

» Ventajas. Cómodo para el tratamiento de zonas pequeñas, puede ser preciso, ya que se trabaja de forma manual.
» Inconvenientes. Lento, no se puede regular, la velocidad ni la profundidad.

Dispositivo en forma de bolígrafo eléctrico con cabezal basculante.
Se compone de las siguientes partes. Cuerpo de acero inoxidable, cabezal conectado con el cartucho de micro agujas, selector de ajuste, longitud de las agujas del cartucho y selector de ajuste de velocidad de funcionamiento.

» Ventajas. Permite la regulación de la velocidad y la penetración de las micro agujas según zona y tipos de piel. La velocidad alcanzada es mucho mayor, lo que supone la creación de miles de micro canales por segundo. Las perforaciones se realizan de forma vertical y son más precisas. Puede utilizarse en zonas delicadas como el contorno de labios o de ojos. Agujas intercambiables de diferentes tamaños y número de agujas, estériles y desechables.
» Inconvenientes. Las zonas del cuerpo que son amplias requieren más tiempo por sesión. El precio es más elevado que el anterior.

Dicho todo lo cual es el momento de centrarse en su seguridad, legislación y uso.

IVAB contesta

Según IVAB, la micropunción o microneedling se incorpora hace más de 10 años al mercado en el campo de la medicina estética, principalmente para regenerar cicatrices, estrías, marcas de acné, etc. Los doctores disponen de las competencias profesionales y conocimientos adecuados para su correcto uso.

Acogiéndose a limites legislados en el campo médico estético, la técnica se ha incorporado en el mundo de la estética internacionalmente llegando a España de forma masiva en los últimos 3 años.

Hay una gran duda en el sector estético que los profesionales no terminan de ponerse de acuerdo: ¿Es ilegal trabajarla por parte de profesionales de estética?

Al ser una técnica relativamente nueva en España no se ha regulado, por lo tanto no se podría considerar ilegal, a no ser que exista legislación específica autonómica que a través de un decreto u ordenanza lo prohíba expresamente.

- Entonces, ¿se puede trabajar con tranquilidad y con seguridad?

Existe un vacío legal y eso conlleva un riesgo, dice IVAB.
Los tratamientos de estética avanzada y muchos otros están proliferando y siendo realizados en centros de estética no sanitarios. Todo ello provoca que se produzcan vacíos legales en el sector, aumentando el grado de intrusismo profesional.

El uso de estos equipos por personal no cualificado, está comenzando a derivar en los pacientes y por lo a los consumidores, lo que está conllevando un mayor control por parte de las asociaciones médicas y por parte de la administración.

Un aspecto fundamental es que la materia de micropunción para fines estéticos en España no existe dentro de ninguna titulación académica no médica y tampoco en la FP Superior en Estética. No ha sido regulada en España.

» ¿Qué ocurre si el profesional de la estética realiza un tratamiento que no está regulado (vacío legal)?

Según IVAB, los seguros de responsabilidad civil están en su derecho de no cubrir ante actividades profesionales en vacío legal (no reguladas). Ello conlleva una indefensión del consumidor ante cualquier problema y por supuesto un gran riesgo económico y legal para el profesional ante cualquier problema que se pueda derivar. Por ejemplo; infecciones, reacciones alérgicas, cicatrices, hiperpigmentación…

Un aspecto fundamental es que la materia de micropunción para fines estéticos en España no existe dentro de ninguna titulación académica no médica y tampoco en la FP Superior en Estética. No ha sido regulada en España.

A pesar de poder llegar a disponer de la descripción de la actividad en el seguro, dada su existencia por estar incluido en el campo médico estético. Los seguros de responsabilidad civil profesional en su clausulado utilizan como exclusión tipificada las titulaciones y/o cualificaciones profesionales.

“Tienen la condición de asegurado el personal profesional con titulación u cualificación para la práctica de las actividades profesionales reconocidas y declaradas”. De igual forma en el clausulado general de exclusiones hacen referencia de diferentes formas, al hecho de “responsabilidades derivadas de los daños causados por la aplicación de técnicas novedosas o experimentales para las que se carezca de los conocimientos adecuados o no conformes al grado de conocimiento de la ciencia.

» ¿Podrían por ejemplo trabajarlo un/a técnico/a superior en estética o un/a enfermero/a?

Si no existe supervisión médica, el profesional técnico solo podría si dispone de una cualificación profesional específica, asegura IVAB, ya que podría incurrir en responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales en caso de ocurrir cualquier daño de un órgano (por ejemplo, piel) al paciente durante o por el tratamiento.

» ¿Pasa lo mismo en el resto de países de Europa?

No, la Unión Europea ha regulado la micropunción a través de una cualificación profesional de Nivel 4, incorporada dentro del marco europeo de cualificaciones profesionales.

Bajo el Tratado de Lisboa (2007/C 306/01), firmado por España el 13 de diciembre de 2007 se llevan a cabo políticas comunes y acciones para lograr un alto grado de cooperación en todos los ámbitos: economía, educación, seguridad, integridad, derechos humanos.

"La UE está creando un Espacio Europeo de Educación. La creación de las cualificación profesional de Nivel en micropunción se desarrolla al amparo del artículo 2 E, por el que La Unión Europea dispone de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros en materias de educación y formación profesional", dice IVAB.

La micropunción se incorpró hace más de 10 años al mercado en el campo de la medicina estética, principalmente para regenerar cicatrices, estrías, marcas de acné, etc.

La Comunidad Europea al amparo del Artículo 5 bis y 6 bis contribuye a proteger la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, teniendo en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un nivel de empleo elevado, con la garantía de una protección social adecuada, con la lucha contra la exclusión social y con un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana.

IVAB declara que derivado del riesgo que conlleva la técnica aplicada sobre la piel, se ha elevado a una cualificación de nivel 4, considerada estética clínica, o estética sanitaria.
Según IVAB, un nivel 3, sería el equivalente a una formación profesional superior en estética.
El nivel 4 es equivalente a un grado universitario de la rama sanitara, como por ejemplo enfermería, fisioterapia, farmacia, etc.

» ¿En el momento que se ha regulado en países de la Unión Europea, es de aplicación en España?

Sí, el Artículo 96 de la Constitución española, apunta IVAB, nos indica que los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno.

Además existe una Ley para el empleo y la movilidad artículo 13 Directiva 2005/36/CE. Art.1, transpuesta en España, en el que se debe de producir un reconocimiento de las cualificaciones profesionales europeas por la autoridad competente española permitiendo a la persona beneficiaria ejercerla con los mismos derechos que los nacionales españoles.

Proporciona el certificado Europass para la empleabilidad a través de Europa. Facilitando la movilidad laboral desarrollada en la Ley para el empleo y movilidad descrita anteriormente.

La micropunción es una técnica basada en el uso de micro agujas para puncionar la piel y crear pequeñas lesiones.

"Al estar España en la Unión Europea, debemos de acogernos a la legislación europea", indica IVAB.
Los profesionales deben de estar formados bajo los mismo criterios y exigencias de educación, según la opinión de IVAB, "para poder ofrecer seguridad y calidad al consumidor y para poder disponer de movilidad laboral en base Tratado y Ley".
"Ejemplo: (Una clienta / consumidora.) Una ciudadana alemana que se realice un tratamiento de micropunción en España, debe de ser tratada por personal cualificado con los mismos criterios y seguridad que tendría si se lo hiciera en su país, de igual forma que si se lo realizase en Holanda, Alemania, Inglaterra, etc.
Porque si no fuese así, habría una indefensión y un riesgo para el consumidor".

Sigue el debate en el foro: ¿Pueden realizar micropunción profesionales esteticistas?

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

 

Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty

Anuncios de empresa

ad
Empresa de vanguardia en el sector estético, con implantación internacional en más de 40 países. Buscamos distribuidores para zonas libres España e Internacional.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
Con WonderFace combatirás la flacidez en el rostro, recuperarás su firmeza y al trabajar directamente los músculos de la cara, los tonificarás en pos de una apariencia más joven y una piel más firme.
ad
Perfect Beauty lanza su nuevo catálogo 2024, donde innovación y desarrollo están muy presentes. Nuevas referencias, nuevos retos, más oportunidades para tu salón profesional de belleza. Casi 420 novedades, con un total de 4.220 referencias.
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty
Descarga el catálogo 2024 de Perfect Beauty